ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y ETAPA PRENATAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO Y ETAPA PRENATAL.

 La etapa o fase prenatal es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser humano y precede a la infancia. También se le denomina fase de la vida intrauterina o etapa del desarrollo intrauterino. Es la que se desarrolla en el vientre materno  en el periodo también llamado embarazo. Trascurre desde la concepción o fecundación del nuevo ser (unión de células sexuales femenina y masculina, el ovulo y espermatozoide) hasta su nacimiento en el parto.

Antes y después del nacimiento, el desarrollo procede según dos principios fundamentales: hacia afuera. La cabeza y el tronco del embrión se desarrollan antes que los miembros, y los brazos y las piernas antes que los dedos.

Etapa germinal (fertilización a dos semanas)

Durante la etapa germinal, que trascurre desde la fertilización hasta las dos semanas de edad gestacional, el cigoto se divide, gana complejidad y se implementa en la pared del útero.

A las 36 horas de fertilización, el cigoto entra en un periodo acelerado de división y duplicación (mitosis) celular. A las 72 horas se ha dividido primero en 16 horas y luego en 32 células. A la vez que se divide, el ovulo fertilizado se desplaza por la trompa de Falopio hacia el útero. Un viaje que se lleva tres o cuatro días. Su forma cambia a la de un blastocito, una esfera llena de líquido que flota libremente en el útero hasta el sexto día posterior a la fertilización, cuando empieza a implantarse en la pared uterina.  Solo alrededor del 10 a 20% de los óvulos fertilizados, completan la tarea de implementación y continúan su desarrollo. 

Antes de la implantación de se inicia una diferenciación celular, de modo que algunas células de bordes del blastocito se acumulan de un lado y forman el disco embrionario, una masa celular engrosada de la que empieza a formarse el embrión. Esta masa se diferencia en tres capas. El ectodermo, la capa superior, se convertirá en la capa externa de la piel, uñas, pelo, dientes, órganos de los sentidos, y sistema nervioso, lo que incluye el cerebro y la medula espinal. El endodermo, la capa inferior, se convertirá en el aparato digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y aparato respiratorio. El mesodermo, la capa intermedia se diferenciará y desarrollará en la capa interna de la piel, músculo esqueleto y aparato excretor y circulatorio.

 Otras partes del blandoncito comienzan a formar órganos que nutrirán y protegerán y desarrollo uterino.

El saco amniótico, es una membrana llena de líquido que encierra  el embrión en desarrollo, lo protege y le da espacio para que se mueva y crezca. La placenta deja que pasen oxígeno, nutrientes y desperdicios entre la madre y el embrión. También conecta al embrión con el cordón con el cordón umbilical.

El aparato circulatorio de la madre y el embrión no están unidos de manera directa, el intercambio ocurre por difusión  a través de las paredes de los diversos vasos sanguíneos. La placenta también combate infecciones y confiere al feto inmunidad contra diversas enfermedades. Produce hormonas que sostienen el embarazo, y preparan los pechos de las madres para la lactancia y por ultimo estimulan las contracciones uterinas que arrojaran al bebé del cuerpo de la madre.

[pic 1]

Fuente:https://desarrollohumanoe.wordpress.com/etapa-prenatal-embarazo/

Etapa embrionaria (dos a ocho semanas)

Durante la etapa embrionaria, la segunda etapa de gestación, que va de la segunda a la octava semanas, se forman con rapidez los principales aparatos y sistemas orgánicos: aparato respiratorio, aparato digestivo y sistema nervioso. Es un periodo crítico, durante el embrión es más vulnerable a influencias destructivas del ambiente prenatal. Cualquier aparato o estructura que este en desarrollo en el momento de la exposición tiene más probalidades de salir afectado.

Los embriones más dañados no sobreviven al primer trimestre del embarazo. Un aborto espontaneo es la expulsión de un embrión o feto que no puede vivir fuera del útero. Hasta uno de cada cuatro embarazos reconocidos terminan en aborto espontaneo antes de que una mujer se percate de que está embarazada.

Los barones tienen más probabilidades que las hembras de ser abortados o mortinatos (mueren en la vigésima semana de gestación o después.)

[pic 2]

Fuente: https://sites.google.com/site/desarrollohumanokjp/etapa-prenatal

Etapa fetal (ocho semanas hasta el nacimiento)

Es el periodo en el cual el embrión llega a su culminación, el feto ya tiene definida la forma de un ser humano y seguirá desarrollándose siete meses más hasta abandonar el claustro o útero materno a través del nacimiento o parto.

La aparición  de las primeras células óseas, alrededor de las ocho semanas, marca el comienzo de la etapa fetal, la última fase de la gestación. En este periodo, el feto crece en unas 20 veces su longitud anterior y los aparatos y órganos incrementan su nivel de complejidad. Hasta el nacimiento continua el crecimiento de las uñas y los parpados.

Los fetos no son pasajeros pasivos en el vientre de su madre. Respiran, patean, giran, se flexionan, se sobresaltan, bizquean, tragan, cierran el puño, les da hipo y se chupan los dedos. El feto también siente dolor, aunque es poco probable que ocurra antes del tercer trimestre.

PARTO: TIPOS Y COMPLICACIONES

Un parto es un proceso en el cual se lleva a cabo el último paso del embarazo, así pues, es en el que se produce la expulsión del feto, adicionalmente  consta de tres fases; primeramente, el borramiento y dilatación del cuello uterino, siguiendo el descenso y nacimiento del bebé, y por último, el alumbramiento de la placenta. Es menester recalcar que estas tres fases se cumplen sólo en el parto natural. Considerado este como "la forma tradicional de parto en la que el bebé sale del útero hacia el exterior a través de la vagina".[1]

Por otro lado, se pueden establecer distintos tipos de partos según las circunstancias en la que son realizados, estos, van a ser determinados por las complicaciones previas a él, o en otras palabras sería decir que se practican distintos tipos de parto porque existen distintas complicaciones. Dicho esto, es propicio considerar las distintas dificultades al momento del parto para luego ubicarlos en los sus respectivos tipos.

Complicaciones del parto.

La mayoría de estas complicaciones pueden detectarse antes que comience el parto, sin embargo, otras pueden  ocurrir en cualquier momento de su desarrollo,  por ello es necesario actuar con eficacia y rapidez para evitar daños en la madre y especialmente en el neonato. A continuación, algunas de las complicaciones más comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (379 Kb) docx (829 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com