DIGNIDAD DE LA MUJER
Enviado por ailinda2002 • 18 de Octubre de 2020 • Trabajo • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 150 Visitas
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
ARTES & DISEÑO GRÁFICO EMPRESARIAL
ARTÍCULO DE OPINIÓN:
DESNUDANDO LA DIGNIDAD DE LA MUJER
AUTORA:
ODAR ALVAREZ, Ailín Danaé
DOCENTE:
Mg. DERLY SILVIA MONTOYA SOTO
2019 – I
DESNUDANDO LA DIGNIDAD DE LA MUJER
La publicidad sexista es aquella que utiliza la imagen de la mujer de una forma indigna, en algunos casos mostrando sus atributos corporales con el objetivo de captar rápidamente la atención de los receptores, y en otros, atribuyéndole trabajos “femeninos” asignándoles exclusivamente la capacidad del cuidado de terceros, o el desarrollo de actividades el ámbito doméstico,(cocinando, compras, limpieza, lavando, etc.) entre otros estereotipos tradicionales machistas que se les puede asignar a las mujeres e incluso a niñas o adolescentes
En nuestra vida cotidiana, lo que siempre vemos es la promoción de un producto mediante la publicidad televisiva o por algún anuncio en el medio urbano, este tiene un factor o característica que capta la atención del consumidor. Muchas veces la imagen de la mujer es usada por las agencias publicitarias, para generar un impulso de compra en las personas; de esta manera la agencia o empresa aumenta el número de ventas y gana un buen de posicionamiento, sin embargo, presentan a la mujer como un objeto utilizando estereotipos de género comúnmente vistos en la sociedad desde hace varias décadas, causando discriminación y construyendo una imagen machista, mostrándola como una ama de casa, empleada u objeto sexual.
¿Se ve denigrada la imagen de la mujer en la publicidad actual?
Los distintos medios publicitarios desde antes, han utilizado la imagen de la mujer, como un enganche o medio para atraer o acercar al posible cliente con el producto o servicio promocionado, mostrando muchas veces sus atributos físicos, como sus formas, sonrisa, su belleza, color de ojos, esbeltez, etc. Sin embargo, algunos de los medios publicitarios distan mucho de preservar la dignidad de la mujer, pues en ellas la muestran como un mero objeto sexual, pues es utilizada para promocionar artículos donde el rol de la mujer es meramente nulo, por ejemplo, promocionar: herramientas, ladrillos, combustibles, neumáticos, vehículos, o servicios como car wash, tiendas comerciales, hoteles, etc.
Mostrar las prácticas de las empresas que publicitan un bien o servicio utilizando la imagen de una mujer para su beneficio.
En la publicidad se muestra a la mujer como un objeto, la misma que sirve de agente atrayente para la promoción de un producto comercial. La imagen de la mujer, es muchas veces utilizada en la publicidad para ofertar un determinado producto o servicio, mostrando o resaltando sus atributos físicos y estéticos, como el principal de centro atracción para los posibles consumidores y no necesariamente el producto que se está ofertando. Esta práctica publicitaria no hace otra cosa mas denigrar la imagen de una mujer, estereotipándola como un objeto o “cosificándola” para lograr el objetivo.
Del Moral (2000) dice:
“La presencia femenina sirve como reclamo para vender todo tipo de productos, viéndose reducida en gran cantidad de ocasiones a un mero objeto sexual.”
El sexismo utilizado en la publicidad, inferioriza a la mujer, dándole al hombre el “derecho de controlarla”. El sexismo se basa en tres conceptos que conllevan a una misma cosa, el estereotipo, perjuicio y marginación. En una publicidad sexista por lo general buscan estereotipar la fisonomía de la mujer pretendiendo relacionarla con las bondades de un producto comercial, dando incluso un doble sentido al slogan publicitario, como, por ejemplo: Esta “fuerte”, “dura” “maciza”, “bu-ensa”, etc Ello en una sociedad machista como la nuestra, le da al hombre “argumentos” para denigrar, marginar y considerar a la mujer como un objeto al cual se puede controlar.
...