DINAMARCA
Enviado por manuel598 • 6 de Diciembre de 2014 • 4.781 Palabras (20 Páginas) • 232 Visitas
POLÍTICA DE DINAMARCA
Dinamarca es una monarquía constitucional con una lista de monarcas que se ha mantenido de forma continua por un periodo de más de 1.000 años (excepto en un periodo de interregnos entre 1332 y 1340). El monarca actual, (2014), la Reina Margarita II, tiene numerosas funciones de tipo ceremonial; tal vez la función más relevante es la de designar al Primer Ministro y al gabinete de Dinamarca, responsables de la administración del gobierno. Sin embargo, tiene que realizar consultas con los diferentes líderes parlamentarios antes de la designación, ya que el gabinete puede ser destituido mediante una moción de censura presentada en el Folketing, el Parlamento danés. Los miembros del gabinete no tienen por qué ser parlamentarios.
Entre 1849 y 1953, el Folketing fue una cámara bicameral. En 1953 la nueva Constitución estableció un sistema unicameral, formado por no más de 179 miembros, de los cuales dos proceden de Groenlandia y dos de las Islas Feroe. Las elecciones se celebran con mínimo cada cuatro años aunque el Primer Ministro tiene la potestad de convocar elecciones anticipadas. Los miembros del Folketing se eligen por un complicado sistema de representación proporcional: cualquier partido que reciba al menos el 2% de los votos totales tiene representación. El resultado de este sistema es una gran cantidad de partidos políticos (en el Parlamento actual están presentes siete partidos). El partido más votado recibió en las elecciones del 2005 el 29% de los votos. La participación en las elecciones tiene una media del 85%.
Dinamarca está dividida en 14 distritos, conocidos como amter, y 275 municipalidades, conocidas como kommuner. Las ciudades de Copenhague y Frederiksberg son a la vez municipalidades y distritos.
Las Islas Feroe y Groenlandia tiene su propio gobierno autónomo, con un alto comisionado que actúa como representante del gobierno danés en el territorio. El gobierno autónomo es el responsable de las políticas locales; las relaciones internacionales, la política monetaria y la de defensa dependen directamente del gobierno danés.
Condiciones Políticas
La vida política en Dinamarca es ordenada y democrática. Los cambios políticos se producen de forma gradual a través de un proceso consensuado.
Los Social-demócratas, definidos históricamente como un movimiento obrero bien organizado pero que hoy en día representan más a la clase media, se han mantenido en el poder durante la mayor parte de las legislaturas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Desde 1982 hasta 1993 y desde las elecciones de 2001, Dinamarca está gobernada por una coalición verde-socialdemocrata, dirigida por Helle Thorning-Schmidt, actual Primera Ministra (2011).
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Dinamarca (nombre local, Kongeriget Danmark) es un estado situado en la Europa septentrional, perteneciente al área escandinava. Limita al sur con Alemania, al norte y oeste queda el mar del Norte y al este, el Báltico.
Gobierno y política
El sistema político danés se basa en una estructura multipartido, en la que varios partidos pueden estar representados simultáneamente en el Parlamento. El gobierno danés a menudo se caracteriza por administraciones minoritarias, asistidas por alianzas con uno a más partidos. Por ello, la política danesa se basa en el consenso. Desde 1909, ningún partido ha obtenido la mayoría en el Parlamento.
En 1849 Dinamarca se convirtió en una monarquía constitucional con la adopción de una nueva constitución. La monarquía es, formalmente, la cabeza del estado, un papel que es más ceremonial que real, ya que el poder ejecutivo está en manos del consejo de ministros, con el Statsminister actuando como “primero entre iguales” (primus inter pares). El poder legislativo lo comparten el Gobierno y el Parlamento danés, conocido con el nombre de Folketing, compuesto por 179 miembros, incluidos 2 diputados por las Islas Feroe y 2 por Groenlandia. El parlamento danés es funcional y administrativamente independiente del ejecutivo y la legislatura.
Las elecciones al parlamento se celebran cada cuatro años; pero el primer ministro puede convocar elecciones anticipadas si así lo decide. El parlamento puede también realizar una moción de censura contra el primer ministro; si la moción de censura prospera, el gobierno en pleno presenta la dimisión.
La Constitución
La Constitución, que se aprobó por primera vez en 1849, establece el marco legislativo de la democracia danesa. La Constitución esboza los derechos de los ciudadanos y los derechos humanos, como la libertad de expresión y libertad de reunión, para proteger a los ciudadanos contra la vulneración de sus derechos por parte del Estado.
Estado de bienestar
Dinamarca es uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados en el mundo. Sigue el modelo escandinavo/nórdico de bienestar que garantiza una amplia protección social para todos y que hace gran hincapié en la redistribución, la inclusión social y la universalidad de las prestaciones, con una elevada participación de los sindicatos. El sistema es universal, es decir, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, ventajas y beneficios que ofrece la sociedad, independientemente del lugar que ocupen en ella. La forma en la que el modelo escandinavo ha decidido organizar y financiar su sistema de seguridad, sistema de salud y educación, es distinta a la de otros países europeos.
Los daneses tienen un alto grado de confianza tanto en sus conciudadanos como en el gobierno, en sus leyes, en las instituticiones políticas y en la democracia.11 12 Según una encuesta internacional elaborada por SoCap13 la sociedad danesa es la que más confía en el prójimo, la transparencia política en Dinamarca es muy alta y hay informes que afirman que Dinamarca es el país que experimenta menos corrupción en el mundo.14 Por lo tanto, la mayoría de los daneses apoya el nivel de impuestos porque saben que el dinero es manejado correctamente según las leyes del país y a favor del estado de bienestar que beneficia a todos.15 16 Finalmente, el concepto encaja con valores culturales como la democracia, la solidaridad, la colectividad, la igualdad y los derechos humanos,17 todos los cuales tienen una muy alta prioridad para los daneses. Ven el sistema de bienestar como un contrato social, por lo que se sienten moralmente obligados a contribuir a este sistema colectivo18 que representa un aspecto muy importante de la cultura danesa y el ser danés.12 Para los daneses, el estado de bienestar de Dinamarca es visto como algo único que no se encuentra en la mayoría de los países, por lo que mencionan esta característica específica al compararse y distinguirse de otros países.19
Algunos beneficios del estado
...