DIRECCIÓN DE EMPRESAS INTERNACIONALES. PRÁCTICA 4: FORMAS DE ENTRADA
Enviado por alvaro7gomez • 12 de Mayo de 2017 • Tarea • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 587 Visitas
DIRECCIÓN DE EMPRESAS INTERNACIONALES.
PRÁCTICA 4: FORMAS DE ENTRADA.
1. Identifique y defina las formas de entrada y/o modos de operar en el sector hotelero en general. Clasifíquelos en función del grado de propiedad y del nivel de control que otorgan a la empresa.
Basadas en vínculo de propiedad:
- Grupos hoteleros: se lleva a cabo mediante la construcción de una marca nacional en el destino con suficiente fuerza territorial. Se basa en la adquisición de hoteles en el país de destino.
- Cadenas hoteleras: utiliza diversas marcas para abarcar distintos segmentos en el mercado.
- Grupos multidivisionales: incorporan otras actividades relacionadas con el sector hotelero (sinergias), pero administradas de forma autónoma cada una de ellas.
- Joint Venture: conjunto de empresas que forman una sola para llevar a cabo una actividad común.
Basadas en vínculos contractuales:
- Consorcios: se trata de agrupaciones de empresas hoteleras que colaboran entre ellas para conseguir un mismo objetivo, es decir, son acuerdos donde los participantes aceptan obligaciones y se aprovechan de determinados derechos establecidos.
- Franquicia: es una forma de colaboración donde una cadena ofrece su colaboración a un hotel proporcionándole asistencia, know-how, acciones de marketing...
- Consorcios de marca: agrupaciones de hoteles bajo una misma marca, cada uno de ellos es independiente en cuanto a propiedad y su gestión pero aprovecha la ventaja de pertenecer a una cadena hotelera a la hora de desarrollar su actividad.
- Management: el contrato de management hotelero, es el acuerdo entre el cliente y el contratador, ambas se benefician de dicho contrato mediante la gestión de uno y el pago contratado por el otro. El trato incluye planificación, organización y control de la entidad, dotación de personal...
2. Clasifique las formas de entrada utilizadas por Meliá Hoteles para su entrada a Indonesia, Cuba y China. ¿Qué características presenta cada una de estas operaciones? ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que puede tener?
Indonesia
En este caso, fue un proceso largo y complicado mediante el cual creó una start-up llamada Meliá Bali en Indonesia. La compañía tuvo problemas para encontrar proveedores locales, por lo que decidieron importar los materiales necesarios desde Mallorca. Aun así, a pesar de emplear este método también tuvieron problemas de logística y de importación de los productos.
Cuba
Meliá tuvo que realizar un acuerdo con una agencia pública, la cual posee la propiedad algunos hoteles en Cuba, ya que la economía centralizada de Cuba no permite a los grupos de hoteles extranjeros tener el control total de los mismo. Por ello, los acuerdos de la compañía Meliá son únicamente de administración, de los hoteles propiedad de Cubanacán. Los acuerdos con Cuba han ralentizado la introducción de la compañía en el mercado estadounidense, ya que el gobierno de EE.UU tiene restricciones con las compañías colaboradoras con este país. Además, para entrar en el mercado estadounidense, tuvo que demostrar que los hoteles bajo el control de Meliá, no había pertenecido previamente a ciudadanos estadounidenses.
China
En el caso de China, la expansión ha sido lenta. A pesar de que China ha sido durante mucho tiempo un país de crecimiento para el sector de los hoteles, la cadena Meliá solo contaba con algunos hoteles allí sobre el año 2010. Las cadenas hoteleras españolas han descartado la construcción de hoteles en China debido al resultado insatisfactorio por parte de la cadena hotelera Barceló, uno de los principales competidores de Meliá. Sol Meliá terminó su contrato con China en 2009, tras cumplir los 10 años de acuerdo que habían establecido. La entrada de Meliá en China fue más fácil debido a la relación favorable que había tenido durante 20 años con Cubanacán, la cual comparte la propiedad del hotel Shanghai con Suntime. Aun así, de las palabras a los hechos, tuvieron que pasar más de cinco años hasta la apertura del hotel.
A partir de este momento, Meliá comenzó un plan de administración conjunta de seis hoteles con Jin Jiang y Greenland en China. Gracias a este acuerdo, estas empresas pudieron extender sus operaciones a tres hoteles situados uno en Alemania, otro en España y el otro en Francia, como consecuencia del intercambio. Además, Meliá ha obtenido nuevos conocimientos sobre el comportamiento de los clientes chinos, lo que se traduce en un incremento de su potencial expansivo en China.
3. “A lo largo de casi cuatro décadas Meliá Hoteles ha seguido un proceso de internacionalización que presenta similitudes tanto con el proceso secuencial como con el proceso en red” ¿Está de acuerdo con la anterior afirmación? Justifique su respuesta y en su caso aluda a las dimensiones en las que se puedan presentar tales similitudes.
Si, estoy de acuerdo con la anterior afirmación. Para ello, vamos a explicar tanto el proceso secuencial como el proceso en red y los relacionaremos con la experiencia de Meliá Hoteles.
El proceso secuencial parte de la base de que las empresas se desarrollan en primer lugar en su nación de origen para luego ampliar su panorama geográfico, como hizo Meliá, tras asentarse en España comenzó su expansión internacional llegando a 35 países.
Una vez la empresa decide internacionalizarse, la ausencia de recursos y de conocimientos sobre los mercados exteriores genera un nivel de incertidumbre que se resuelve a través de la toma incremental de decisión, es decir, de una serie de pasos acumulativos a lo largo del tiempo que debido al aprendizaje de la organización van gestando un compromiso internacional cada vez mayor. Este proceso se divide en las siguientes etapas:
...