DIRECCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Enviado por maricelavnieto • 29 de Noviembre de 2013 • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 365 Visitas
La verdad sobre la dirección de las cadenas de suministro
MEDE Gabriel Pérez Guzmán, Aspirante a doctor en administración por la Universidad Anáhuac México Sur
En los últimos años se ha insistido en la necesidad de poner atención a la dirección de la cadena de suministro con el fin de hacerla más eficiente y competitiva, se ha puesto énfasis en la necesidad de incrementar la confianza y la comunicación entre los integrantes de la cadena con el fin de eliminar procesos innecesarios y reducir los inventarios. Sin embargo, ¿en la vida real se hace esto? En los siguientes párrafos se discutirá sobre esta cuestión, permitiéndome plantear algunas dudas al respecto.
El concepto de cadena de suministro se deriva del inglés “Supply chain”, comienzo con esta aseveración, porque en multitud de empresas se le relaciona más bien con el concepto de “logística”, en inglés “logistics” y que son radicalmente diferentes. Vamos a entender “La logística es aquella parte del proceso de la cadena de suministro que planea, implementa y controla el flujo y almacenamiento de productos y servicios, y su información relacionada, desde el punto donde se originan hasta el punto donde se consumen, en forma eficiente y al menor costo posible, para satisfacer los requerimientos de los clientes.” De acuerdo a la definición dada por el Council of Logistics Management (Ballesteros Riveros & Ballesteros Silva, 2004). El concepto anterior contrasta con la variedad de definiciones que se han dado al Supply Chain (Stadtler, 2008) y del cual a modo de ejemplo se menciona el del Global Supply Chain Forum: “La integración de los procesos claves desde el usuario final a través de los proveedores originales para proporcionar productos, servicios e información que añaden valor para los clientes y los interesados” (Lambert, 2004).
De acuerdo con lo anterior, entendemos que la logística es una parte de la cadena de suministro, y que ésta última incluye actividades como: compras, ventas, servicio al cliente y otras más. En realidad deberíamos verlo como parte de la dirección que debe darse a un negocio. Algunas empresas han querido crear una dirección o gerencia encargada del manejo de la cadena de suministro y usualmente la nombran como “Supply chain management” o bien “Supply chain director”, aquí es donde empiezan a aparecer las primeras dudas. Siendo tan amplio el concepto de cadena de suministro, es de esperarse que su director tenga autoridad sobre el pronóstico de ventas, las compras, los suministros, la producción, la logística y las ventas; por lo menos. De acuerdo con lo anterior, su papel dentro de la empresa, sería apenas menor al del director general. ¿Cuántas empresas conoce que tengan esta estructura?
Según Lambert (2004), la cadena de suministro cuenta con ocho grandes procesos:
• Customer Relationship Management (CRM), el cual se identifica con las relaciones públicas entre la corporación y sus clientes. Usualmente aquí se lleva control de la información del cliente, gustos, disgustos, historias, relaciones con otros clientes, etc. Adicionalmente se hace la segmentación, clasificación y agrupamiento de los clientes con el fin de incrementar la lealtad del mismo.
• Customer Service Manager (CSM), el que tiene bajo su responsabilidad la dirección de los servicios que la empresa proporciona a los clientes. Normalmente, es la encargada de dar la cara ante los reclamos y dudas de los clientes. Establece las políticas de dirección de los momentos de verdad entre los empleados de la corporación y sus clientes.
• Demand Management (DM), son las actividades encaminadas a asegurar la disponibilidad de los productos o servicios para los clientes, entre otras actividades se encarga de la elaboración de los pronósticos de ventas, de la planeación de inventarios y de personal.
• Order Fulfillment (OF), es el responsable de todas las actividades necesarias para asegurar la entrega completa y a satisfacción hacia el cliente, al mismo tiempo asegurando la mínima generación de costo. Es el responsable de coordinar los flujos entre los proveedores y el cliente.
• Manufacturing Flow Management (MFM), incluye todas las actividades necesarias para mover materias primas y productos dentro de la planta, incluyendo las actividades de transformación del producto.
• Product Development and Commercialization (PDC), considera las actividades necesarias para el desarrollo de nuevos productos y su introducción al mercado. Esta responsabilidad lo obliga a coordinarse con el resto de las actividades de la cadena, incluyendo a los proveedores y a los clientes.
• Returns Management (RM), incluye a la logística inversa, las devoluciones y en fin, todas las actividades orientadas a generar un flujo en dirección del proveedor.
La situación anterior es propicia para generar problemas al interior de la organización derivados de elementos tales como:
• El poder al interior de la organización. ¿Quién detenta el poder al interior de una empresa con una dirección de cadena de suministro? ¿El director general o el director de cadena? Igualmente debe pensarse en el papel que toman los responsables de las áreas involucradas:
...