DISCRIMINACIÓN ECONÓMICA
Enviado por Trejos07 • 3 de Septiembre de 2014 • 320 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
La discriminación económica en palabras simples, es el hecho de diferenciar a otras personas por el dinero que poseen, también deriva en una discriminación por clase social que margina a ciertos individuos de los diversos beneficios que podrían tener en la sociedad. El hecho económico, es decir, la cantidad de dinero que la persona posee, otorga poder a las personas y por ello ocurre la discriminación. Este tipo de discriminación sucede en diversos niveles de la sociedad, desde los más humildes hasta los más poderosos.
La discriminación económica está presente en colegios, universidades, instituciones públicas, privadas, etc. No es ajeno a nadie que hay lugares donde esta discriminación está latente en el aire y se la puede sentir, aunque no se diga nada todo está dicho.
Por ejemplo, una señora de pollera que entra a un restaurante fino recibe toda clase de miradas y cuchicheos. Esto es discriminación por la condición económica, ocasionada también por prejuicios y otros tipos de discriminación (racial, física, etc.)
Las principales privaciones que sufren las personas víctimas de esta discriminación son:
- Privación económica: Ingresos insuficientes en relación con el contexto, empleo inseguro y falta de acceso a recursos.
- Privación social: ruptura de los lazos sociales o familiares y de mecanismos de solidaridad comunitaria, marginación de la comunidad, alteración de los comportamientos sociales e incapacidad de participar en actividades sociales (por ejemplo, las personas con escasos ingresos se ven obligadas a disminuir sus relaciones sociales)
- Privación Política: Carencia de poder, incapacidad de participación en las decisiones que afectan a sus vidas o participación política.
La discriminación económica no sucede al margen de otros tipos de discriminación, si recordamos los anteriores temas y los distintos motivos por los que las personas discriminan, nos damos cuenta que muchos de ellos están vinculados y suelen mezclarse en la mente.
Al final, la cantidad de dinero que tenemos en el bolsillo, no debe ser razón diferenciadora en cualquiera de las etapas de nuestra vida.
...