Discriminación social económica en Colombia
Enviado por José Luis Oviedo Sánchez • 24 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 109 Visitas
Discriminación social económica en Colombia
“La desigualdad si bien nos afecta de forma distinta según nuestra clase o raza, tiene perversiones aun para los más privilegiados. Por eso argumenta que es importante atacar no solo la pobreza sino también la desigualdad”. María José Álvarez, Fundación Acua (2020)
En Colombia, las distintas personas que nacen con dificultades económicas tienen menos posibilidades de salir adelante en la vida si se compara con las personas de clase alta. Durante la última década en Colombia la vida de las personas de clase baja ha sido difícil en cuanto a avanzar hacia unas mejores condiciones de vida, este sueño se ve afectado debido al sistema económico, a la discriminación de las personas y al gobierno lo cual no le brinda ayuda necesaria a esta clase social. Según el ex gobernador Eduardo Verano (2019), “Colombia es un país desigual, mí désele como se le mida: en distribución de tierras, concentración de las cuentas bancarias, oportunidades de trabajo y actividades económicas, por solo citar unas variables”. Es decir que hay distintos tipos de factores que pueden afectar en la discriminación social hacia las clases de bajos ingresos, esto provoca desigualdad en el país y lo separa en distintas clases sociales. El gobierno apoya a las clases de bajos ingresos, pero le dan un mejor enfoque a la clase alta ya que es la que tiene dinero y le puede ser útil al país. Por lo tanto, la clase baja en Colombia tiene menos chances de progresar que la clase alta.
La discriminación del gobierno contra las clases de bajos ingresos en Colombia afecta económicamente a las personas. En la última década Colombia no ha avanzado casi en el aspecto discriminatorio, en el cual el gobierno les brinda más atención a las personas de clase alta, es decir que tengan un alto salario. Al contrario de los de clase baja, en este caso el gobierno los descuida y no les brinda el apoyo necesario para poder subsistir en el día a día. Según las Naciones Unidas (2020), “las diferencias económicas y sociales aumentan la inestabilidad política y erosionan la confianza en los gobiernos, cada vez más influenciados por los más afortunados”. Es decir, que a medida que más avanzamos hay mucha más discriminación hacia las personas y esto genera que el gobierno también discrimina a la clase baja y le de mucha más importancia al alta. En la presente época se logra encontrar que Colombia se encuentra en un punto en el cual la riqueza la manejan ahora las personas y esas con este poder son los que mandan aún más que el gobierno. Según Oxfam (2020) “Desde la década de 1980 se ha producido una transformación en la propiedad de la riqueza: ha pasado del ámbito público al privado Ahora las personas controlan más riqueza que los gobiernos, pues la riqueza privada neta, en la mayor parte de los países ricos, es del 400-700% del ingreso nacional. En cambio, se observa que la pública (activos menos deuda) ha menguado. El resultado es una menor capacidad de los gobiernos para enfrentarse a la desigualdad.” Es decir que al pasar los años el gobierno no tiene forma de controlar la desigualdad de las clases en Colombia y que por lo general el gobierno siempre va a ayudar a las de clase alta siendo estas las que le pueden brindar un mejor avance económico al gobierno. Esto genera que las de clase baja se queden sin recursos y sin la ayuda que necesitan para mejorar su estado económico.
La clase baja tiene menos atención en el campo médico debido a la discriminación social. Se reconoce que las distintas agencias medicas usualmente están interesadas por el dinero de las personas a tal punto que llegan a darle una atención más rápida al cliente que tenga más plata y al que más rápido pague. Esto deja por fuera a las personas de bajos recursos las cuales son las que se ven más afectadas debido a sus bajos ingresos monetarios y a lo difícil que les queda pagar estos planes médicos. Según Adam Wagstaff (2018) “Los países pobres tienden a presentar peores resultados sanitarios que los más pudientes, y dentro de cada país las personas pobres tienen más problemas de salud que las acomodadas. Esta asociación refleja una relación de causalidad que funciona en los dos sentidos: la pobreza genera mala salud, y la mala salud hace que los pobres sigan siendo pobres.” Es decir que mientras el sistema de salud siga dándole prioridad a la gente con dinero y no haya una igualdad, los pobres siempre van a ser los afectados ya que no son atendidos y esto genera ciertas dificultades médicas para su trabajo y como resultado final esto llevaría a bajos ingresos y a una pobreza absoluta. Según Luz Andrea Díaz (2020) “El sistema de salud impacta de manera negativa a los colombianos, en especial a los más vulnerables, dejando en evidencia la ingobernabilidad, la falta de medidas de control, la cultura de ilegalidad por parte de los actores públicos y privados. “Por consiguiente, se establece que en Colombia por más enfermos que se encuentre el paciente si no tiene los medios para tratar esta enfermedad pues no será atendido por el sistema médico y genera aún más la discriminación hacia las personas de clase baja.
...