Daño,en,victimas,de,agresion,sexual
Enviado por rammstein20073 • 7 de Agosto de 2013 • 741 Palabras (3 Páginas) • 557 Visitas
EL DAÑO PSÍQUICO EN LAS VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL
RESUMEN
El impacto psíquico de un acontecimiento estresor que supere la capacidad de respuesta de la víctima, determina un daño que se hace muy evidente en el caso de las agresiones sexuales, en las que la sintomatología psicopatológica va a persistir en el tiempo de manera prolongada.
La intervención precoz en estos casos, y la extrema sensibilidad que debe regir la respuesta legal y socio-sanitaria, son elementos que junto a las particularidades del estresor y a las condiciones previas de la víctima, pueden limitar o amplificar este daño psíquico y sus posibles secuelas.
PALABRAS CLAVE
Daño psíquico, agresión sexual, violación, trastorno por estrés postraumático, trastorno adaptativo
PSYCHIC DAMAGE IN SEXUAL AGGRESSION VICTIMS
ABSTRACT
The psychic impact of a stress event exceeding the victim capacity response determinates a damage resulting very obvious in sexual aggressions cases, where psychopathological symptomatology will persist in extended time.
The early intervention in these cases and the extreme sensitivity that must rule the legal and socio-medical response are elements together with stress features and victim previous conditions that could limit or increase this psychic damage and its possible consequences.
KEY WORDS
Psychic damage, sexual aggression, rape, posttraumatic stress disorder, adaptive disorder.
Artículo publicado en el VIII Congreso Virtual de Psiquiatría (Interpsiquis 2.007)
http://www.psiquiatria.com/articulos/psiquiatria_legal/29258/
PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA PERICIAL PSIQUIÁTRICA
Jorge González Fernández, Encar Pardo Fernández
INTRODUCCIÓN
El padecimiento de un delito violento supone un ataque directo al sentimiento de seguridad de quien lo sufre, del que deriva una afectación en sus estructuras psíquicas.
Para Kilpatrick (1) un delito violento es un suceso negativo vivido de forma brusca, que genera terror e indefensión y pone en peligro la integridad física o psicológica de la persona, dejando a la víctima en tal situación emocional que es incapaz de afrontarla con sus recursos psicológicos habituales.
La agresión sexual es una forma especial de delito violento altamente estresante, que es vivenciado por la víctima con un miedo intenso a sufrir un grave daño físico o incluso la muerte, al que se añaden sensaciones de impotencia y desesperanza en cuanto a su incapacidad para escapar o evitarlo.
De ello deriva un impacto psíquico, cuyas repercusiones pueden manifestarse con inmediatez al trauma, o bien de manera diferida en el tiempo, y que van a depender tanto de las características del estresor como de determinados condicionantes preexistentes en la víctima.
VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA:
El posible desarrollo, o la resistencia
...