De la violencia a la convivencia
Enviado por ammyleal • 2 de Febrero de 2015 • Trabajo • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 375 Visitas
De la violencia a la convivencia, ¿El bullying forma parte de tu vida?
Elegí este tema de investigación debido a que es una de las problemáticas actuales y de mayor repercusión en el mundo e incluso en nuestro país dentro de las instituciones educativas, las más comunes primarias y secundarias, ya que son unos de los principales lugares se manifiesta este problema., sin dejar de lado el campo laboral e incluso en la misma comunidad.
El tema a tratar en el siguiente trabajo será sobre el acoso escolar también llamado bullying termino que actualmente se le ha estado dando, haciendo referencia que antes no se conocían estos dado a que era normal que por no portarse bien y realizar travesuras el niño tuviera represalias en forma de golpes dados por el maestro enfrente de toda la clase para que aprendiera, los alumnos también participaban en este tipo de conductas agresivas reflejándolas hacia uno de los compañeros más débiles.
Los antecedentes en los que me baso sobre este tema, son de algunos artículos que ya se han hablado antes, pero si cuenta con su propia documentación sobre los hechos que se des engloban dentro de las escuelas de educación básica e incluso se mencionan algunas leyes que se están poniendo en marcha, pero no en todo el país ; solo en algunos estados en los cuales se le ha detectado más, o se les ha toma más en cuenta, porque en otras se hacen como si no pasara nada, al igual que ante la secretaria de educación que estipula acuerdos , pero los cuales no han dado resultados ante tan grave situación, no por nada ocupa México el primer lugar en bullying
Las causas que generan el bullying pueden ser de varios tipos las principales son.
Personales: Una persona que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: La persona puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
Escolares: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.
Algunos conceptos básicos que deberíamos tener en mente cuando hablamos del bullying son:
ACOSO. El Acoso es la forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación real, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la persona, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
HOSTIGAMIENTO. Acoso al que se somete a una persona mediante acciones o ataques leves pero continuados, causándole inquietud y agobio, con la intención de molestarla o presionarla.
INTIMIDACIÓN. Ocurre cuando una persona es atormentada continuamente por una persona o un grupo con más poder; ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.
AGRESIONES FÍSICAS. Golpear, empujar, provocar tropezones, encerrar a alguien en un closet, un baño o en algún espacio del que no pueda salir, patear, pellizcar, sujetar, "zapear",
...