Debres Y Derechos
Enviado por greciabelen • 22 de Mayo de 2012 • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 447 Visitas
DEBERES Y DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS
Deberes
Deber es sinónimo de responsabilidad, de obligación, aquello a lo cual estamos comprometidos. Cuando hablamos de deber ciudadano nos referimos a todas aquellas cosas que s nuestra obligación realizar en función del bien común, del logro del bienestar colectivo.
Derechos
La facultad que tiene el individuo para disponer de una cosa o para exigir el cumplimiento de una disposición, es lo que conocemos con el nombre de derecho. También lo definimos como la acción que se tiene sobre una persona o cosa.
DERECHOS INDIVIDUALES
La constitución nacional en su artículo 19 garantiza a toda persona dentro del territorio nacional “el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos”.
El libre desarrollo de la personalidad, la igualdad ante la ley, la protección de la debilidad manifiesta, el respeto a los tratados suscritos referentes a los derechos humanos, la irretroactividad de la ley, la nulidad de los actos que violen la ley, el libre acceso a los órganos de administración de justicia, el derecho al amparo constitucional, el acceso a la información, la previsión de indemnización a las víctimas de violación de los derechos humanos cuando ello sea imputable al estado, el acceso a los órganos internacionales protectores de los derechos humanos, son todas normas señaladas en el título III de la Constitución Nacional.
Nuestra constitución es muy amplia en materia de derechos y además de los previstos en el capítulo I del ya citado título III, los capítulos III al X del mismo, se refieren también a derechos de las personas de los límites del estado venezolano.
Los capítulos en referencia aluden a:
Capítulo III: Derechos civiles.
Entre estos encontramos el derecho a la vida y la protección a la misma, la inviolabilidad de la libertad personal, el respeto a la integridad física, inviolabilidad del hogar, el secreto de la correspondencia, la presunción de inocencia, el libre transito, la asociación licita, la exclusión de la esclavitud y de la servidumbre, el nombre y apellido, la libre expresión de las ideas, la libertad de religión y de culto, la protección del honor.
En el capítulo IV: Derechos políticos.
Se garantiza al ciudadano el derecho a: la participación en los asuntos públicos, el sufragio de acuerdo con las condiciones exigidas en la ley, optar cargos de elección popular, la información de los representantes en el ejercicio de los cargos, manifestaciones pacificas, asilo y refugio, la no extradición de los venezolanos.
Por otra parte, el artículo 70 señala que los medios de participación del pueblo para el ejercicio de su soberanía son: lección de cargos públicos, referéndum, consulta popular, revocatoria del mandato, iniciativa legislativa, cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos cuyas decisiones son vinculantes es decir, obligatorias.
En este artículo también se señalan las formas de participación económica. La nueva constitución establece la figura del referéndum particular como mecanismo para la aprobación de materias de especial trascendencia y señala a quienes corresponde la iniciativa para llevar a cabo dicha consulta.
Novedoso también es el carácter revocable de todos los cargos y magistraturas a los cuales se accede por elección popular. El espíritu de esta particularidad del derecho a la participación política es el de establecer mecanismos a través de los cuales pueda ser conocida la voluntad popular en materias de gran importancia para el acontecer nacional, sea cual fuera el asunto tratado o sujeto a confirmación del pueblo.
DERECHOS SOCIALES
En el capitulo V del título III de la Constitución Nacional se establecen los derechos sociales y de las familias y entre los mismos es conveniente destacar:
La protección de la familia y el derecho de los niños a vivir en el seno familiar; la protección a la maternidad y paternidad, protección al matrimonio indicándose que es ente un hombre y una mujer, protección a los menores, garantía de los derechos de los ancianos, ejercicio pleno de los discapacitados, derecho a la vivienda, a salud como derecho social fundamental; garantía para la creación de un sistema público nacional de salud, derecho a un sistema de seguridad social como servicio público no lucrativo. Se establece el derecho al trabajo de manera equitativa para hombres y mujeres, el trabajo además, como hecho social, gozara de la protección del estado, derecho a un salario suficiente y a las prestaciones sociales relativas a la antigüedad y cesantía. Se señala el derecho a las organización sindical y se busca garantizar la alternabilidad en los cargos directivos, culmina el capitulo con el derecho a la huelga en las condiciones que l ley establezca.
El señalamiento constitucional de los derechos ciudadanos prosigue en el capítulo VI con los derechos culturales y educativos, indicándose la libertad de la creación cultural, la protección de los derechos dl autor, el fomento por parte del Estado de los valores de la cultura, garantías por la emisión, recepción y circulación de la información cultural. La educación se establece como derecho humano y deber social, en ella se da gran importancia a la educación ambiental y se establece la obligación
...