Decaimiento de los víveres en los hogares venezolanos influenciados por la economía a partir del 2013
Enviado por zeiben • 24 de Abril de 2019 • Tesis • 2.546 Palabras (11 Páginas) • 196 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
CONVENCION NACIONAL DEL CENTRO DE CIENCIAS UNIDAD EDUCATIVA CONCEPCION PALACIOS.
VALENCIA – EDO. CARABOBO
Decaimiento de los víveres en los hogares venezolanos influenciados por la economía a partir del 2013
Autores:
Laykers Moreno
Víctor Almenar
Edgardo Pérez
Alondra Uzcategui
Tutor:
Prof. Marcos Acosta
Fecha
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
CONVENCION NACIONAL DEL CENTRO DE CIENCIAS UNIDAD EDUCATIVA CONCEPCION PALACIOS.
VALENCIA – EDO. CARABOBO
Decaimiento de los víveres en los hogares venezolanos influenciados por la economía a partir del 2013
RESUMEN
La situación alimentaria en Venezuela se vino deteriorando de una manera totalmente exagerada a partir del año 2013, dichos productos como la Harina Pan, Mantequilla, Mayonesa, leche, entre otros sustentos, habían simplemente desaparecido del mercado, y comenzado a reemplazarse por otras marcas con diferentes compuestos a lo que los venezolanos no estamos acostumbrados, esto se comenzó a ver desde el inicio de 2016, donde la mitad de la población venezolana incluyendo los Niños (as) y Preadolescentes presentaban un déficit nutricional y desnutrición aguda, a causa de la escases misma y los pocos nutrientes que estas “nuevas marcas” vienen ofreciendo, y que se vinieron comercializando por toda Venezuela, por el mismo Comité del CLAP. Tales productos ofrecidos por este mismo comité, no poseen la marca NORVEN, Marca obligatoria que asegura la calidad del producto. A este mismo paso, los Venezolanos la mayoría entre 5 – 13 años han muerto por desnutrición y el resto por otras enfermedades.
Palabras Claves: Exagerada, Alimentaria, Compuestos
INDICE GENERAL
Portada …………………………………………………………………………………..
Hoja de Resumen................................................................................................................
Introducción……………………………………………………………………………..
CAPITULO I…………………………………………………………………………….
- Planteamiento y Formulación..……………………………………………
- Objetivos de la Investigación…………………………………………………
- Justificación……………………………………………………………………..
CAPITULO II…………………………………………………………………………..
- Marco Teórico……………………………………………………………………
- Antecedentes……………………………………………………………….
- Bases Teóricas……………………………………………………………………
CAPITULO III………………………………………………………………………….
- Marco Metodológico……………………………………………..………….
- Tipo de Investigación……………………………………………………….
- Procedimiento Metodológico………………………………………………….
- Población y Muestras……………………………………………………….
- Técnicas de Recolección de Datos………………………………………..
CAPITULO IV……………………………………………………………………………
- Presentación de resultados………………………………………………...
- Análisis de Resultados……………………………………………….
CAPITULO V……………………………………………………………………..
- Conclusiones……………………………………………………….
- Recomendaciones……………………………………………………
- Bibliografía…………………………………………………………………….
- Anexos…………………………………………………………………………….
INTRODUCCION
CAPITULO I
El Problema
- -Planteamiento del Problema
La economía venezolana se vio perjudicada en el año 2013, debido a la caída del precio del petróleo y a su vez la dependencia que tiene Venezuela de este. Lo que nos lleva a una falta de ingreso de divisa, implicando la venta del dólar en el mercado negro, generando así una falta de poder adquisitivo en las empresas, lo que llevo a estas, a reducir el costo de producción y calidad de los productos, como por ejemplo: cereales, maíz, leche, azúcar entre otros.
Sin embargo, esta disminución de producción y calidad, no solo ha afectado a los locales que promocionan y venden alimentos. De igual modo la población venezolana, ha sido afectada, al adquirir productos de tan baja calidad, llegando incluso a venir dentro del empaque, piedras, tierra, insectos, e inclusive llegar a presentar una ruptura en el empaquetado. Lo que ha generado consecuencias negativas para la salud del venezolano y sus hijos.
En los últimos dos años 2017 – 2018, esta problemática de escases y baja calidad, seguiría aun siendo evidente, a pesar de ello, en algunas ocasiones se lograba satisfacer el apetito del venezolano, y tan solo los alimentos que se ofrecían, cubrían una pequeña parte de los nutrientes que se deberían de ingerir para mantener una buena salud. La ausencia de nutrientes como lo son las proteínas, minerales, carbohidratos, grasas, y vitaminas, se hizo más persistente mientras seguían transcurriendo los meses de cada uno de esos año, aumentado asimismo el descenso de la baja calidad de los alimentos que se ofrecen, alterando en este entonces sabor, y desconociendo el mismo. El venezolano estando consciente de lo que ocurre con los alimentos, no se hace las siguientes interrogantes, ¿Por qué el sabor no es el mismo?, ¿esto podrá nutrirme a mí y a mis hijos?, ¿Estará bien leer que contiene este producto?
Como resultado, nos lleva a lo que todos hemos estado viendo y seguirá viéndose en las calles de Venezuela, si no hay un cambio. Hombres, mujeres, niños y ancianos, presentando un alto grado de déficit nutritivo, desnutrición y enfermedades no tan graves, que se pueden curar con una buena nutrición, algo imposible para lo que se vive ahora.
...