Definicion De Etica
Enviado por noenavarrete • 26 de Noviembre de 2013 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 363 Visitas
DEFINICIÓN DE ÉTICA
La ética Fundamentos y problemáticas contemporáneas. Pierre Blackburn. Traducción JUAN JOSÉ UTRILLA TREJO. Fondo de cultura económica. Extraído de: http://unavidafeliz.com/2008/01/22/comportamiento-etico/
http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/sociedad-y-etica-la-legalidad-de-nuestras-acciones-960056.html
La ética es una de las ramas de la filosofía. Se centra en la moral y elabora análisis y teorías sobre la naturaleza, la función y el valor de los juicios morales. Esos juicios nos sirven para evaluar el comportamiento ajeno y la organización de la sociedad, así como para guiar nuestras propias acciones.
La ética aplicada estudia los problemas morales a los que nos enfrentamos todos los días, ya sea individual o colectivamente, e intenta resolverlos o, por lo menos, hacer progresar su análisis. Un estudiante que se pregunta si debe hacer trampa en un examen o si debe intervenir para evitar que un amigo se suicide se enfrenta a un problema individual. En cambio, la cuestión de saber cuál posición sería justo adoptar ante las reivindicaciones territoriales de los autóctonos o cuál inversión en recursos humanos y materiales es justo hacer en el sistema de salud para el cuidado de los niños nacidos muy prematuramente, son problemas que se plantean a una colectividad. Si situamos la ética en el conjunto de las manifestaciones del pensamiento crítico propio del ser humano, también se la puede concebir como el examen de la justificación racional de nuestros juicios morales. La ética tiende a permitirnos hacer evaluaciones morales mejor pensadas, más críticas y más racionales del comportamiento ajeno, de la organización de la sociedad o de nuestras propias decisiones (figura I.1).
EL INDIVIDUO
La Ética estudia una forma de comportamiento humano, que es el moral. Esta disciplina se halla estrechamente vinculada con el hombre que es constitutivamente el ser moral. La Ética es una ciencia normativa que se refiere a los actos humanos que son conscientes, libres y voluntarios y los remite necesariamente a ciertas normas generales que tienen como base el “valor”.
No se puede realizar un examen completo de los valores y normas que nos rigen si no se tiene en mente una visión general acerca del ser humano. El ser humano individual El ser humano es eminentemente social, pero también es una unidad irrepetible, por lo que en todo conjunto humano, nos encontramos al mismo tiempo como participando y cooperando unidos a los demás y al mismo tiempo como realidad única que está en la búsqueda de su realización personal.
El individuo en cuanto a persona es un ser irrepetible, el cual, muchas veces pasa desapercibido en la práctica, debido a un patrón de conducta inconsciente nos olvidamos de la singularidad de cada sujeto. Es importante no solo reconocer, sino llevar a la práctica éste carácter de irrepetible como propio de cada persona, sin que por ello se pierda de vista la pertenencia al grupo. Por ejemplo, el esposo y la esposa, aunque son semejantes, nunca son iguales. Como grupo debemos respetar la diversidad y descubrir lo que nos une y realizarlo y, al mismo tiempo y en aras del bien común no manejar las características que nos disgregan.
El ser humano es un ser social. El ser humano no es un ser aislado, sino que se realiza plenamente con los demás al formar una comunidad dentro de una cultura, siempre es capaz de superarse según el ejercicio de sus capacidades. La realización personal no es sólo conocimiento y voluntad; también comprende la corporeidad, por ejemplo, saberse justo
...