DEFINICIONES DE ETICA
Enviado por • 26 de Octubre de 2013 • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 369 Visitas
ETICA
"La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad."
Ética: Proviene del vocablo girego ethos, que puede definirse como lugar de resguardo, refugio o protección, la ética estudia lo relacionado a lo moral, se puede definir como el estudio del arte de vivir bien.
Es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar los comportamientos sociales valiosos y comparar las distintas costumbres sociales, ocupándose de identificar el comportamiento deseable de las personas, para reglamentarlo. Está vinculado con lo honesto, lo justo, lo bueno.
Aristóteles define la ética como el estudio del bien moral, equivalente a la felicidad, y consistente en el ejercicio del entendimiento. La felicidad es el fin último de todo el actuar humano, y la ética se ocupa del modo de alcanzarla, que es a través de la bondad y la virtud.
Kant formuló la ética del deber. Es bueno todo acto que se hace con la conciencia del deber, sin considerar sus consecuencias. Debemos actuar en base a un imperativo categórico que nos damos a nosotros mismos, y que pueda valer en todo tiempo y lugar como mandato universal.
En “Ética para Amador” Fernando Savater, sostiene que las conductas éticas son las que se adoptan con libertad, y no para lograr recompensas ni huir del castigo.
El origen y el estudio de la ética se remontan a la época de oro de la Grecia con sus grandes pensadores. Por ejemplo, en esa época Platón escribió su conocidísimo tratado sobre política denominado La República y Aristóteles también hizo lo suyo con respecto a esta y da origen al primer tratado de ética bautizado Ética a Nicómaco y que proponía que todo ser humano está orientado a encontrar la felicidad o ética eudemónica
Ø Ética: Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la ética. 2. adj. Recto, conforme a la moral. 3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral. 4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional
FUENTES:
Sánchez Vásquez, Adolfo (1999) Ética. Barcelona, Crítica,. p.25.
http://deconceptos.com/ciencias-sociales/etica
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Savater, Fernando. Ética para Amador, Ariel, Barcelona, 1992.
http://definicion.de/etica/
http://www.rae.es/rae.html
http://lema.rae.es/drae/?val=%C3%A9tica
http://www.definicionabc.com/general/etica.php
Derechos del hombre
Los Derechos Humanos tienen raíces muy profundas, pues gracias a estos, se colocó en igualdad de condiciones a todas las personas, independientemente de su lugar de origen, raza, credo religioso o nivel socio económico, entre otros. Los Derechos humanos tienen como base una vida digna en la que se gozan de todos los Derechos y en la que se asume un papel responsable con los Derechos de las demás personas y con el planeta.
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Son innatos al hombre e irrenunciables; su validez no está sometida al reconocimiento o desconocimiento estatal; proceden de una fuente de derecho supra positivo, o divino, o también -renunciando a intentos de fundamentación metafísica- del mero hecho de ser hombres. Su aceptación en el ordenamiento constitucional positivo del Estado no tiene por esto efectos constitutivos, sino sólo carácter de declaración.
Desde un punto de vista formal los derechos del hombre pueden ser considerados derechos fundamentales, bajo cuya protección -garantizada por el Estado- se encuentran todas las personas que están dentro de la zona donde esté en vigor una constitución determinada. De ellos se distinguen los derechos civiles en sentido estricto, que afectan, según lo establezca cada constitución, sólo a los ciudadanos de un Estado o a las personas que están equiparadas con ellos.
La Declaración de los Derechos del Hombre aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789 es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales y ratificados y ampliados en la declaración universal de los derechos humanos en 1948 en la asamblea general de las naciones unidas la cuál consta de 17 artículos
Los derechos humanos también son irrevocables (no pueden abolirse), intransferibles (una persona no puede “ceder” estos derechos a otra) e irrenunciables (nadie puede renunciar a sus derechos básicos). Aún cuando se encuentran protegidos por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos supone un base moral y ética que la sociedad considera necesaria respetar para proteger la dignidad de las personas
FUENTES:
es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos
Asthriesslav Rocuts. (2007) Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, Universidad Politécnica de Cataluña en http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=8&id=203
http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_hombre
http://alocubano.wordpress.com/2008/08/26/los-derechos-del-hombre/
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080719113850AA9qvAe?
Ley Natural
Conjunto de principios que, en ética, teología, derecho y teoría social, remite a lo que se supone son las características permanentes de la naturaleza humana, que pueden servir como modelo para guiar y valorar la conducta y las leyes civiles.
La ley natural se considera, en esencia, invariable y aplicable en un sentido universal. A causa de la ambigüedad de la palabra “naturaleza”, el significado de natural varía. Así, la ley natural puede ser considerada como un ideal al que aspira la humanidad, o un hecho general entendido como el modo en que actúan por norma o regla general los seres humanos.
“Ley Natural” es “la existencia de una sucesión de hechos, entrelazados, en series sucesivas, de modo que unos siguen a otros inevitablemente.” Al no ser un mandato, la Ley Natural no castiga, ni su infracción es delito. Y, al no ser humana, no se puede infringir. Y, al no prever castigos, no hay que considerar como tales los efectos de su no observación.
La Ley Natural no nos ordena que hagamos esto o aquello. Simplemente, funciona tal y como está
...