DEFINICION DE ETICA
Enviado por ol_maestria • 16 de Noviembre de 2013 • 603 Palabras (3 Páginas) • 285 Visitas
1. ÉTICA Y PERSONALIDAD
INTRODUCCION:
Ética
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Disciplina que estudia los principios que determinan la buena conducta. Está constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado, esos valores deben estar basados en lo que es correcto, lo cual puede ir más allá de lo que es legal.
La ética es más bien una realidad que se encuentra presente en nuestra vida y acudimos a ella permanentemente, así se tenga, o no, conciencia de ello, la ética está presente siempre en nuestra existencia.
Existe una esencial conexión entre la ética y el ser humano ósea que la ética compenetra las aspiraciones y las necesidades de la sociedad Raúl Gutiérrez Sáenz para referirse a esta constante manifestación de la ética en nuestras vidas, sostiene que: La existencia de normas morales afecta íntimamente a la persona humana, que desde pequeño cada individuo capta por diversos medios y circunstancias, la existencia de estas normas. Las normas morales existen de hecho en el ámbito de toda persona siempre es afectado por ellas: en forma de consejo, en forma de orden, o como una obligación o una prohibición, pero siempre como una norma o ley que influye, orienta, asesora o determina la conducta humana.
La Ética es práctica porque está hecha para la vida diaria, es un saber para actuar, es aprender para la vida, es una reflexionar constante sobre la conducta humana y por lo tanto, de este diario pensar emite normas para la vida diaria, para guían las decisiones libres del hombre, para regir la conducta humana y entonces es normativa, estudia lo que es normal. Aquí vale la pena aclarar que estudia lo normal de derecho, esto es, lo que debe ser, lo establecido como correcto de un modo racional aunque no suceda cotidianamente (actuar con franqueza, convicción, honradez, respeto, compromiso, etc.). Cuando hablamos de normal de hecho, nos referimos a lo ordinario, que sucede todos los días aunque no sea lo correcto (todo el mundo lo hace, ¿porque yo no?), por ejemplo el robar, mentir, defraudar, agredir, etc., con lo que el ser humano se despersonaliza y pierde su autonomía y actúa en forma irracional.
Personalidad
La personalidad es un conjunto de características que nos define a cada persona, es decir, los sentimientos, los pensamientos, las actitudes, hábitos y conductas que cada uno de nosotros poseemos.
La manera en que actuamos tiene mucho que ver con nuestra personalidad. En ella pueden influir la herencia biológica, el medio ambiente y la situación en que nos encontremos.
La personalidad cuenta con cuatro factores los cuales son:
• Carácter
• Temperamento
• Inteligencia
...