ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del matadero a tu plato


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayo  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Bestialidad del matadero a tu plato

La carne ya sea de puerco, de vaca o de res, y el pollo siempre que es adquirida nos la presentan de una forma tan atractiva que hacemos a un lado su proveniencia y la verdad es que detrás de todo esto hay animales viviendo en condiciones deplorables, teniendo un trato indigno y cruel, que va desde gritos, patadas, golpes con barras metálicas, perforados y hasta abusos sexuales, sin ser alimentados, no darles agua, mantenerlos en lugares tan estrechos que ni siquiera caben etcétera.

En México pocas personas saben de dónde proviene la carne que se consume, dónde y cómo se sacrifican a los animales, el proceso que esto conlleva y el trato que se les brinda como lo menciona la zootecnista Karina Vázquez en su investigación hacia éste problema; “En el país existen dos tipos de rastros o mataderos los que cumplen las normas oficiales y aquellos que las violan. Los rastros que violan las normas son un auténtico desastre, ya que no cuentan con instalaciones adecuadas, la higiene es deficiente y el manejo de los animales es poco ético.”

Creemos que, si éstos lugares se regularan, se capacitaran y cumplieran las normas esta problemática se extinguiría, ya que no solo es el trato inhumano, si no las consecuencias que esto ocasiona, al ser maltratados la carne en automático se vuelve de mala calidad por el estrés al que están siendo sometidos, la escasa higiene provoca una serie de enfermedades, para empezar en ellos, y después en nosotros al momento de consumirla. El mal método se sacrificio que genera una alta liberación de adrenalina en el animal, hace que al consumir su carne seamos propensos a graves enfermedades.

Entonces ¿Cómo llega realmente la carne desde el matadero hasta tu plato? Un reporte reciente de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) titulado “Live stocks long shadow” demuestra la brutalidad a la que son sometidos los animales de consumo, como a continuación lo podemos leer, de igual forma podemos encontrar el video en la plataforma de you tube, en la cual el músico Paul Mc Cartney cita el reporte de la ONU, con el título “Si los mataderos tuvieran paredes de cristal todos seríamos vegetarianos.”

Pollos:

Son quizá los animales que sufren más abuso, son forzados a vivir en lugares pequeños, en medio de su excremento y cadáveres de algunos de ellos. Así mismo son drogados y criados a un ritmo acelerado, que sus organismos no pueden soportar, por lo cual sufren de paros cardiacos, fallos en los mismos órganos y deformidades. La mayoría muere debido a éstas deformidades que en algunos casos hace que sus patas sean desiguales, por lo tanto, el peso es demasiado y no les permite moverse para alimentase o tomar agua.

Ganado:

A éstos animales por lo general se les castra y se les cortan los cuernos, esto sin el uso de analgésicos. Después de ser puestos en engorda por casi un año, son introducidos en camiones y trasportados a través de los climas más extremos, mientras en el matadero son degollados, desollados y desmembrados mientras están conscientes. En el caso de las vacas, son fecundadas repetidas veces al año, para que den leche constantemente, son puestas varias horas al día en máquinas ordeñadoras.

Cerdos:

Son animales extrovertidos y sensibles, en las granjas pasan sus vidas enteras hacinados, en sucios almacenes con el estrés constante del confinamiento intensivo donde se les niega absolutamente todo lo que es importante para la vida. Las madres pasan la mayor parte de sus miserables vidas en pequeñas jaulas de gestación, demasiado pequeñas, incluso para que se puedan dar la vuelta. Son preñadas una y otra vez hasta que sus cuerpos ya no pueden aguantar más, momento en el cual son enviadas al matadero. Los lechones son separados de sus angustiadas madres después de unas pocas semanas de nacidos, sus rabos son cortados, sus dientes son recortados con pinzas y los machos son castrados, esto sin el uso de analgésicos para aliviar el dolor. Cuando llega el tiempo de ir al matadero, los cerdos son apretados dentro de camiones de transporte, que viajan durante varios kilómetros a través de climas extremos, muchos mueren de insolación en el verano o se congelan en el invierno, de acuerdo con los reportes de la industria más de un millón de cerdos mueren en el traslado cada año, y otros 42,000 llegan lisiados al matadero. Debido a los inadecuados métodos de aturdimiento, los cerdos, siguen consientes cuando son introducidos en el agua hirviendo, que tiene por objeto remover el pelo y suavizar la piel.

Estamos en contra del trato inhumano que se les brinda a estos animales durante su corta vida, desde que nacen hasta que mueren, ya que, gracias a ellos, obtenemos algunos de nuestros alimentos, lo menos que podríamos hacer por ellos, es agradecerles dándoles un trato digno, y un sacrificio rápido y eficaz, por otro lado, regularizar los lugares que no cumplen con las normas.

De igual forma desaprobamos totalmente el uso de sustancias ilegales para el desarrollo y crecimiento acelerado para estos animales de consumo, “tal es el caso de clembuterol, el cual hasta ahora genera los siguientes efectos en humanos por la ingesta del fármaco incluido en productos de origen animal:

-adormecimiento de las manos

-temblores musculares

-nerviosismo

-dolor de cabeza

-dolores musculares”

Como nos comenta el estudiante de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Michoacana, Arturo Hernández.

Y, no obstante, por toda esta problemática se derivan muchos problemas más, por ejemplo:

Higiene:

“Antes de sacrificio son generadas varias lesiones por las instalaciones, el transporte, el traro, métodos de esterilización etc., las cuales no son tratadas ni desinfectadas ocasionándoles lesiones en toda la pie o internas, y durante el sacrifico haciendo que el animal se altere y se lesione; pegándole, forzándolo al suelo, arrastrando el cuerpo vivo o muerto por el piso. Recordemos que éstos animales requieren extrema higiene, ya que para empezar los animales se ensucian, y no son aseados, como la sangre está regada por todo el lugar, entre otros factores más, todo esto genera un desarrollo de bacterias, infectando la carne que consumimos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (78 Kb) docx (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com