Del teatro antiguo al contemporaneo
Enviado por EstrellaAisslinn • 22 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 1.881 Palabras (8 Páginas) • 6.895 Visitas
ACTIVIDAD 1
RESUMEN
DEL TEATRO ANTIGUO AL CONTEMPORANEO
NOMBRE: RODRIGUEZ CISNEROS ESTRELLA AISSLINN GRUPO:405
El origen del teatro nos remontamos a la civilización griega. Esta es considerada como cuna de la cultura occidental y alcanzó su máximo desarrollo en distintas áreas del conocimiento como la arquitectura, la filosofía y la literatura. Una de ellas fueron las artes escénicas, como lo es el arte dramático o el teatro. El origen del teatro está envuelto en misterio y mito pero está relacionada con la danza, la música, la magia y las prácticas simbólicas-religiosas. Algunos especialistas señalan que las primeras obras dramáticas surgieron en la práctica de las fiestas dionisiacas (Dionisio es el dios del vino, de la vegetación, del ciclo nacimiento-muerte y resurrección). Según Aristóteles (384-322 a. C. filósofo) la representación dionisiaca, era sencilla y alegre; mientras que, otros señalan que los coros cantaban las alabanzas del dios en forma violenta; era el coro trágico (del griego” tragos”: macho cabrío).[pic 1]
Los festivales evolucionaron y en el siglo VI se introdujo un actor que alternaba con el coro; este conservó el estilo dórico, propio de la poesía coral griega, mientras que el actor usaba el lenguaje y el estilo jónico de los senarios y yámbicos. De ahí que la representación denominada tragedia, es de las primeras manifestaciones artísticas, en las que dialogaban tanto actor como el coro.
En el siglo V se establecieron los relatos clásicos de la tragedia y la comedia. Los dramaturgos Esquilo y Sófocles aumentaron el número de actores a la acción, lo que hizo necesario la creación de un mayor escenario. Así se construyeron grandes teatros de piedra que fueron capaces de albergar más de 10.000 espectadores. Los teatros griegos se erigieron en contra de una pendiente rocosa, creando las gradas en forma semicircular alrededor de la orquesta, plaza circular en la que se efectuaba la mayor parte de la representación. Atrás de ella se levantaba la skené, escena, destinada a que los actores cambiaran su vestimenta. El proscenio, una pared con columnas, sostenía las decoraciones que evocaban el lugar de la acción.
La representación teatral
La representación teatral es el espectáculo en el que los actores, representando el papel de los personajes, ponen en escena ante el público un texto teatral. Los subgéneros dramáticos más importantes son:
La tragedia. Es un tipo de obra teatral en la que los personajes luchan contra un destino adverso. La tragedia nace en la Grecia clásica a cargo de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los protagonistas, que fueron en principio dioses o personajes de elevada condición social, luchan contra un destino adverso y el final es trágico.
El drama. Es un tipo de obra teatral en el que se presentan problemas graves, pero con algunos elementos cómicos. Los personajes son gentes del pueblo llano. Se enfrentan a conflictos serios para conmover al espectador, mezclados con los elementos cómicos. El final no es siempre trágico.
La comedia. Es un subgénero teatral de carácter alegre que pretende provocar la risa del espectador. Los personajes no son héroes, ni pertenecen a la nobleza, son enamorados, criados, señores, pícaros, con algún defecto o vicio. Existe un conflicto debido a las obsesiones o defectos de los protagonistas. El desenlace es siempre feliz para todos, menos para quien ha causado el conflicto, a quien se suele poner en ridículo.
EL GUION TEATRAL
Modalidades discursivas:
Monólogo. Es un discurso que genera una sola persona, dirigido tanto hacia un solo receptor como hacia varios receptores (lectores, auditorio, a una cosa, a un personaje o a un narrador).
Diálogo. Es el intercambio de mensajes de dos o más personas, alterando los papeles de emisor y receptor. Se presenta a través de los parlamentos.
Soliloquio. Discurso ininterrumpido (es decir, no apela ni permite que un interlocutor participe o responda) que transmite pensamientos o emociones. Se trata de una declamación subjetiva y de valor psicológico, ya que permite acceder al interior del sujeto en cuestión.
Acotaciones. Son las indicaciones que deja el autor sobre el escenario (decoración, música, iluminación, entre otros) y actuación de los actores (situación sobre el escenario, movimientos , tono de voz, gestos). Suele marcarse con paréntesis, cursivas, negritas.
Aparte. Es una técnica por la cual el personaje en escena habla mientras el resto de personajes finge no enterarse de lo que dice. Puede hablar consigo mismo o dirigirse a los espectadores. [pic 2]
Trama. Alude a su argumento (resumen de los hechos que componen la acción dramática), al enlace, relación y correspondencia entre las acciones.
Espacio. Es el lugar donde se realiza la representación teatral, donde los actores trabajen, creen la ambientación, se desplacen, el cual se puede delimitar física o imaginariamente.
Tiempo. El tiempo teatral es representado en: Tiempo real: que coincide con el de la representación ( cuánto dura la puesta en escena). Tiempo dramático: cuando suceden los hechos narrados.Tiempo de la escritura: indica cuándo se produjo la obra.
PERSONAJE PROTAGONISTA
Es en quien se centraliza la atención del drama. En torno a él se van desarrollando los diferentes acontecimientos y se teje la historia y es quien forma parte del conflicto dentro de la trama, ya que es el eje principal.
PERSONAJE ANTAGONISTA
Es muy importante en la obra, no tanto como el principal, pero es el segundo en relevancia. Este personaje representa la fuerza contraria al protagonista, se opone a sus deseos y trata de impedir que éste lleve a cabo sus objetivos. De la misma forma, sus valores son totalmente distintos de quien tiene el papel protagónico, llegando a asignárseles características o aspectos negativos en su modo de ser y de desenvolverse dentro de la sociedad representada en la obra. Es por ello, que en ocasiones su papel se asocia al “malo” de la historia.
...