Democracia Mexicana
Enviado por almechion0692 • 19 de Noviembre de 2013 • 843 Palabras (4 Páginas) • 301 Visitas
La democracia mexicana estará en riesgo de inestabilidad política e ingobernabilidad si desaparecen los institutos electorales locales. Eso sucederá si prospera la propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones. El costo de la democracia no tiene precio. Quienes ven el costo de las elecciones en un asunto de pesos y centavos tienen una visión, al menos limitada.
Hasta hace poco tiempo pareciera que los aspectos centrales del diseño institucional electoral no formaban parte de la disputa política entre los partidos políticos. La última transformación se dio hace apenas seis años, con el fin de responder al conflicto poselectoral de 2006. El cual estuvo a punto de convertirse en una crisis de consecuencias graves para la estabilidad política del país.
Considero que para evaluar el presente y construir futuro es necesario mirar hacia atrás para comprender el esfuerzo de las generaciones pasadas, en este caso, en la construcción del andamiaje institucional electoral nacional.
La creación del Instituto Nacional de Elecciones, con la consecuente desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y los institutos electorales estatales, permitiría un ahorro presupuestario de alrededor de 5 mil millones de pesos, afirmó el representante del PRD ante el órgano electoral.
La propuesta para la desaparición del IFE y los órganos electorales en las 32 entidades federativas, manifiesta que actualmente esas instancias aplican su gasto al superar los 20 mil millones de pesos en años electorales y quitan recursos que podrían destinarse a cubrir necesidades urgentes de la población.
Para ejemplificar el alto costo financiero que representa para el país contar con el IFE y a la par con órganos electorales en los estados, que en el 2012, el Instituto gastó 10 mil 600 millones de pesos; mientras que los institutos estatales en el 2011, 2012 y 2013 gastaron en comicios 10 mil 500 millones de pesos.
Es decir, el presupuesto aplicado en la realización de comicios en estados y federación superó los 20 mil millones de pesos anuales.
Asimismo, el IFE que en años no electorales el instituto federal ejerce un presupuesto superior a 7 mil millones de pesos, ya que realiza de manera cotidiana actividades como la actualización del padrón, programas de credencialización, radio y televisión, y modernización de leyes, que le implican un alto costo.
En tanto las instancias estatales gastan entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, no obstante sus actividades son por mucho inferiores a las que efectúa el instituto federal.
De lo anterior, que subrayara que lo mejor es desaparecer al IFE y las instancias estatales para dar pasó a la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que “sería el encargado de efectuar todas las elecciones a nivel federal y estatal”
El ahorro no sería de los 10 mil millones de pesos que actualmente se gastan en los estados,
...