ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  7.177 Palabras (29 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 29

COMPOSICION DE LA POBLACION

La población de Guatemala es de 13.276.5171 habitantes, de los cuales el 40.8% está entre los 0 y 14 años, el 55.5% está entre los 15 y 64 años y el 3.6% de los 65 en adelante.

La división etnográfica es la siguiente:

Ladinos (conformados por mestizos y descendientes de criollos): 60%,

Indígenas (grupos de mayas) y Garífuna: 40%,

COMPOSICION ETNICA DE GUATEMALA

La composición étnica de Guatemala incluye población maya y mestiza, denominándose esta última, ladina . El porcentaje de población indígena en Guatemala es el más alto de América Latina. El pueblo maya conforma la mayoría de población indígena del país. Asimismo existen los pueblos minoritarios, Xinca y Garífuna. Según los Censos oficiales,1 la población indígena bordeaba hasta mediados de siglo, el 55% de la población total. A partir del Censo de 1964 cae al 42%, manteniéndose alrededor de tal cifra posteriormente; así, en 1994, aparece con el 43%.2 Cifras no oficiales le dan un porcentaje del 61% del total nacional.3

Según la Academia de las Lenguas Mayas,4 el Pueblo Maya está conformado por 21 comunidades lingísticas, a las que también se llama grupos étnicos, cuyos porcentajes poblacionales son los que siguen:5

COMUNIDAD LINGUÍSTICA PORCENTAJE DE HABLANTES

K'iche' 30.0

Mam 18.4

Kaqchikel 16.9

Q'eqchi' 12.0

Poqompchi' 4.4

Q'anjobal 3.5

Tzutujil 2.6

Ixil 2.2

Poqomam 2.1

Chuj 1.4

Popti ' 1.4

Ch'orti' 1.2

Achi' 1.0

Sakapulteko 0.7

Akateko 0.7

Awakateko 0.6

Uspanteko 0.4

Mopan 0.2

Sipakapense 0.1

Tektiteko o Teko (menor de) 0.1

Itzaj (menor de) 0.1

Total de población maya 100.0

MORTALIDAD

Tasa de mortalidad: 4,92 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.)

Definición: Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades. La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades, a medida que una disminución en la tasa de fecundidad resulta en un envejecimiento de la población.

Tasa de mortalidad infantil: total: 25,16 muertes/1.000 nacimientos

hombres: 27,34 muertes/1.000 nacimientos

mujeres: 22,87 muertes/1.000 nacimientos (2011 est.)

Definición: Esta variable da el número de muertes de niños menores de un año de edad en un año determinado por cada 1000 niños nacidos vivos en el mismo año. Se incluye la tasa de mortalidad total, y las muertes por género, masculino y femenino. Esta tasa se utiliza a menudo como un indicador del nivel de salud de un país.

Las características demográficas de las mujeres guatemaltecas han experimentado una de las modificaciones menos pronunciada de América Latina en los últimos cuarenta años. Estas mujeres siguen siendo fundamentalmente jóvenes, de temprano emparejamiento y elevado número de hijos durante su vida fértil. Asimismo, continúan habitando mayoritariamente las zonas rurales, aun cuando ese aspecto sea uno de los que más se ha modificado: en 1950, el 26% de las mujeres era urbano y en 1990 lo era el 39% de las mismas.

En esas cuatro décadas la población de Guatemala se triplicó, pasando de casi tres millones en 1950 a poco más de nueve millones en 1990, pero durante ese tiempo su composición por sexo ha mostrado leves modificaciones: las mujeres representaban en 1950 el 50,4% de la población total y en 1990 el 49,5% de la misma.

Este crecimiento poblacional ha sido bastante uniforme, en torno al 2,9% anual, y aunque sufrió un ligero descenso durante los años setenta, vuelve a recuperar esas cifras en la década siguiente, estimándose que tal ritmo apenas tendrá escasas variaciones hacia el año 2000. La razón principal de la mantención de ese crecimiento es que las mujeres continúan teniendo una alta tasa de fecundidad, que supera los 5 hijos como promedio. Este conjunto de características hacen de Guatemala un país que está iniciando su transición demográfica, en el sentido de los países latinoamericanos que pasaron de tener un alto crecimiento demográfico y una población joven con alta tasa de fecundidad, a experimentar un reducido crecimiento, con una fecundidad baja en una población relativamente envejecida, como lo es ya Uruguay, por ejemplo.

El hecho de haber iniciado esa transición demográfica significa que Guatemala combina una alta natalidad con una mortalidad moderada, lo que implica que su esperanza de vida ha comenzado a elevarse, aunque lo haga todavía lentamente. Los países que apenas han comenzado esa transición, como Haití y Bolivia, presentan una combinación distinta: niveles altos de natalidad y de mortalidad.

Todo indica que el avance de Guatemala en su transición demográfica será lento, entre otras razones, por el considerable volumen de población joven acumulado: en 1990, más de un 45% de la población guatemalteca tenía menos de 15 años y lo previsible es que en el año 2000 aún los dos tercios de esa población tenga menos de 25 años. De esta forma, aunque se produzca una caída importante de la natalidad en el futuro próximo, todavía habrá un volumen considerable de población en edad reproductiva, que postergará el descenso pronunciado del crecimiento poblacional.

Esa reducción de la natalidad sería más probable en las zonas urbanas, las cuales siguen concentrando un porción minoritaria de la población, situación que no parece vaya a evolucionar muy bruscamente. El Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) estima que en el año 2000 vivirán en las zonas rurales alrededor del 60% de los habitantes de Guatemala.

Una característica fundamental de la población guatemalteca es su alta proporción de indígenas, estimada por Censos de población y Encuestas sociodemográficas en torno al 40% de la misma. Sin embargo, diversas instituciones públicas consideran que esa cifra no refleja correctamente la realidad, indicando que la proporción real podría ascender al 60% del total nacional.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com