Derecho A La Información
Enviado por luisgilquintero • 30 de Enero de 2013 • 1.515 Palabras (7 Páginas) • 331 Visitas
Ensayo: Derecho de la Información
Materia:
Legislación y Derecho de la Información
Profesora:
Zúñiga Fierro María Alejandra
Nombre:
Luis Humberto Gil Quintero
Matricula: 1120429
INTRODUCCIÓN
El derecho a la información es una de las áreas más recientes y ha sido forjado lenta y arduamente. Un claro ejemplo de ello es que este no se consideró un derecho fundamental hasta 1948 por la Organización de las Naciones Unidas en el art. 19. Todo este movimiento empieza por la necesidad marcar reglas y tener control sobre este que se llamaba un derecho natural del hombre.
Según la historia del derecho de la información nos dice que este concepto se ha desarrollado desde los primeros textos del siglo XVIII, pero fue hasta el 5 de octubre de 1977 que en México se empezó a tomar más en serio el asunto del derecho a la información y lograr reglamentarlo. Pero fue hasta veinticinco años después que fue aprobada la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se añadió en el artículo sexto de la Constitución Política.
En las siguientes páginas conoceremos varios aspectos sobre el derecho a la información partiendo desde sus inicios con el fin de analizar y llegar a una conclusión sobre la importancia del derecho de la información en la sociedad.
CONCEPTO
Derecho a la información:
• Es la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que regulan los alcances y los límites del ejercicio de las libertades de expresión y de información y sus derechos accesorios a través de cualquier medio.
BENEFICIOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS
• Es un paso decisivo para consolidar una democracia participativa.
• Redistribuye el poder entre los ciudadanos.
• Favorece la rendición de cuentas del Gobierno.
• Permite a los ciudadanos tomar decisiones mejor informadas.
• Contribuye a una cultura de apertura y transparencia.
• Es una herramienta de las personas para evaluar la función del gobierno directamente.
ANTECEDENTES
Se ha escrito mucho sobre la transparencia y el derecho a la información. Pero sin duda alguna se sabe poco sobre su evolución a través del tiempo. A continuación algunos antecedentes de utilidad.
La relación que ha existido entre el derecho, la información y el gobierno siempre ha sido de gran importancia tanto como para los gobernantes como para el pueblo en si, es así como lo demuestran los registros plasmados en las piezas arqueológicas sobre las acciones realizadas por los príncipes, reyes y emperadores de la antigüedad.
De tiempos remotos salen a relucir entre otras dos obras jurídicas: el código de Hammurabi y las tablas de decálogo que, se presume que dios dictó a Moises para que los hombres conocieran la ley a la que deberían guardar fidelidad.
Durante la democracia de la antigüedad ateniense los archivos se presentaban como una fuente de información, por lo que el ARCHEION (lugar donde guardaban las actas públicas) estaba situado junto al AERÓPAGO (especie de tribunal) para que los ciudadanos pudieran acceder a los documentos que contenían información necesaria para defender sus intereses.
Aristóteles y Platón identificaron el valor de la información en el ejercicio del poder al abordar las fórmulas, los conocimientos y los rotos secretos, casi sagrados, que fundamentaron el domino del gobernante sobre sus súbditos.
En plena decadencia del absolutismo fueron formulados los primeros documentos que procuraron traducir en normas jurídicas algunas pretensiones sociales como la libertad de expresión como la Carta de Rhode-Island (1663) y la Carta de Pennsylvania (1701). Dentro de este contexto se emitieron los primeros ordenamientos que contemplaron expresamente el derecho de acceso a la información: La Real Ordenanza Sueca (1766) que, con algunas actualizaciones, continúa vigente y la Carta Republicana de la Confederación Helvética, de 1789.
Fue hasta la Revolución Francesa en 1789 con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que la libertad de expresión adquirió el rango de garantía individual, en el que el articulo 11 estableció que: : "La libre expresión de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; todo ciudadano puede, en consecuencia, hablar, escribir, e imprimir libremente, salvo la responsabilidad por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.” De esto fue de donde surge la libertad de la información, al pensar que toda opinión debería de estar respaldada por un conocimiento objetivo, veraz y oportuno.
Después, todas las constituciones mexicanas contemplarían la libertad de expresión: la de 1824 (art. 50), la primera de las Siete Leyes Constitucionales
...