ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Apuntes Juridiocos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 8

LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

1.-EL TRABAJO DE ABOGADO

El arriesgado y tesonero trabajo del abogado no se destaca como las obras de ingeniería, por grandes puentes o represas que provocan admiración en quien las contempla; pero tras cada obra que se realiza en las ciudades o el campo ha intervenido el abogado en la redacción de los contratos y resuelto las dificultades entre contratante y la empresa constructora; pero no solo está ahí el papel del abogado, si no en permitir la paz social, ya que este profesional es la egida del derecho y un especie de ángel de la guarda del ciudadano, que acude cuando se lo llama.

a) SU CARÁCTER TRASCENDENTAL

El abogado es la pieza o engranaje que muévala maquina de la justicia, aunque no es parte esencial dentro de un proceso, pues según el artículo 50 del código de procedimiento civil son las partes y el juez, pero su intervención tampoco es accesoria, así lo dispone el artículo 51 del texto legal citado; tal punto de vista es replicado por Carlos Morales Guillen cuando dice: “ la intervención del abogado, no es accesoria, porque ni es secundaria, ni es accidental.”

La importancia del abogado ante el derecho y al justicia son dos ideas perfectamente engarzadas por José Campillo Sainz, cuando dice: “el primer deber del abogado es, en el código de la barra, el de tener presente que es un servidor del derecho y un coadyuvante de la justicia y que la esencia de su deber profesional es defender diligentemente y con estricto apego a las normas morales, los derechos de sus clientes.

b) SU CARACTER DELICADO

Igual que muchas otras profesiones, la abogacía conlleva el riesgo, por lo que un error puede ser la sepultura profesional y quiebra económica del ingeniero el médico o el abogado.

También como descargo, el abogado suele echar la culpa a su cliente y con ello alivia su constricción, porque no hay que olvidar que quien echa su culpa a otro, descansa.

c) SU CARÁCTER TEORICO

El derecho es una disciplina del conocimiento estrictamente teórica, que termina en libros y expedientes que derrengan anaqueles de bibliotecas y juzgados, respectivamente.

Por eso la praxis profesional consiste en leer, y leer, primero para aprender derecho, luego en el proceso de investigación cuando se busca una teoría o doctrina para aplicar al caso concreto y, finalmente, leer lo que se ha escrito y leer lo que escribe el adversario en el litigio

d) NATURALEZA DEL TRABAJO DEL ABOGADO LIBRE

Acerca de la naturaleza jarica del trabajo del abogado libre hay diversas posturas, en el afán de ubicarlo entre la familia de los contratos.

Unos le confieren el carácter de mandato, por que parecería que el causídico realiza un acto encomendado (llevar un juicio) por cliente).

Otros afirman que el trabajo del abogado es de locación de obra, pero nada más alejado de la realidad, ya que el resultado no es un objeto material u obra que puede entrar en el comercio de los hombres, sino de interés y de valor estrictamente personal, porque la sentencia dictada en un juicio no se vende ni se regala, solo afecta a las partes.

Hay otra corriente que postula que el trabajo del abogado consiste en un servicio, este es, que el profesional, al absolver una consulta.

Habrá una relación laboral cuando el abogado pertenezca a una empresa o institución y trabaje por un sueldo o emolumento mensual por un contrato de trabajo.

2.-RESPONSABILIDAD

Ella es consecuencia del acuerdo entre el abogado, que se presume que posee capacidad y moral, y su cliente quien acude a los servicio de aquel a cambio de una remuneración económica por lo que tiene que resarcir si su mala actuación acarrea un daño.

El artículo 19 dice: “el profesional abogado es responsable de los daño u perjuicios ocasionados a su cliente cuando la perdida del asunto que se le a encomendado se haya debido a su negligencia, incompetencias profesional, dolo y otras faltas inexcusables. Si los servicios hubieran sido tomados por un ente colectivo su responsabilidad existe frente a la entidad que lo contrato, mas no frente a las personas o individuos que la conforman”.

La responsabilidad se entiende como la” obligación de reparar o satisfacer por sí o por otro cualquier pérdida o daño que se hubiera causado a un tercero ya sea por culpa o negligencia o con ocasión de delito de derecho civil o del derecho criminal o por riesgo resultante de una actividad laboral.

La responsabilidad profesional del abogado emerge de la relación contra actual entre su cliente y el ya que toda convención obliga a cumplir ciertas prestaciones que de no satisfacerlas el culpable tiene que reparar el daño causado. La obligación del abogado es de hacer y hacerlo bien ya sea de patrocinan te o de defensor en un pleito, caso contrario será responsable de las consecuencias negativas.

3.-EL TRIANGULO DE LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad también tiene su triangulo y el profesional que se compromete en realizar un trabajo para su cliente debe reunir las siguientes condiciones: conocimiento, experiencia y esmero.

a) CONOCIMIENTO. Es uno de los pilares de la responsabilidad, por quien no sabe su ciencia y su técnica nunca podrá realiza una buena labor; por tanto el profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com