Derecho Civil
Enviado por danivr1587 • 5 de Octubre de 2014 • 303 Palabras (2 Páginas) • 170 Visitas
CONTRATO DE TRANSPORTE
CONCEPTO:
El contrato por el cual una persona se obliga a transportar, bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes, a personas llamada pasajero o cargador utiliza el transporte para si mismo o para trasladar bienes, a cambio del pago de una cantidad cierta y en dinero se regirá por las reglas de este capítulo.
Defectos de los conductores o medios de transporte
Los transportadores responden del daño causado a las personas por defecto de los conductores y medios de transporte que empleen; y este defecto se presume siempre que el empresario no pruebe que el mal aconteció por fuerza mayor o por caso fortuito que no le pueda ser imputado.
Pérdida o averías de los bienes
Responden, igualmente, de la pérdida y de las averías de los bienes que reciban, a no ser que prueben que ha provenido de caso fortuito, de fuerza mayor o de vicio de los mismos bienes.
Omisiones o equivocaciones en la remisión
Responden también de las omisiones o equivocaciones que haya en la remisión, ya sea que no envíen los bienes en el viaje estipulado, o que los envíen a lugar distinto del convenido.
Daños causados por retardo
Responden, igualmente, de los daños causados por retardo en el viaje, ya sea al comenzarlo o durante su curso o por mutación de ruta, a menos que prueben que caso fortuito o fuerza mayor los obligó a ello.
Responsabilidad de los bienes entregados
Los transportadores son responsables de los bienes que se les entregue n a ellos, o a sus dependientes.
Faltas o infracción a leyes o reglamentos
El transportador es responsable de las faltas o infracciones cometidas a leyes o reglamentos, durante el transporte, y deberá indemnizar por los daños y perjuicios
...