Derecho Constitucional
Enviado por alexcpolitics • 6 de Diciembre de 2013 • 24.331 Palabras (98 Páginas) • 310 Visitas
Capítulo I
Generalidades sobre el Derecho y el Derecho Constitucional
Elaborado por: Noely Lizbeth Zamudio Olivares
1.1 Concepto de Derecho
La palabra “derecho” usualmente se utiliza para referirse a N cantidad de conceptos y abstracciones diferentes. Éste término es concebido cuando la evolución mental del hombre fue lo suficientemente avanzada como para comenzar a regular sus relaciones con una serie de normas repetitivas, provenientes de la interacción con sus semejantes (Flores Gómez, 1973, pág. 2)
Siguiendo esa línea de pensamiento, podemos afirmar que el Derecho no es más que un producto social, que se origina por la convivencia humana a través de gran diversidad de factores. Hoy en día, lo concebimos como un elemento indispensable de la realidad social en la que nos desarrollamos, y es imposible que encontremos una sociedad en la que no exista alguna clase de normatividad jurídica (Del Hierro, 1997, pág. 18).
Ahora bien, ya que hemos mencionado la importancia que éste concepto tiene para la vida cotidiana, debemos preguntarnos si es posible, en alguna medida, dar una definición concreta del mismo.
Según José Luis del Hierro, existen dos razones por la que lograr éste objetivo –definir de manera concreta y absoluta la palabra o el concepto de “Derecho”- es imposible. La primera de ellas, se refiere a la ambigüedad con la que es utilizada, ya que nos muestra que tiene más de un significado posible; la segunda, es la vaguedad del mismo, ya que su imprecisión aparece en la mayoría de los términos que le atañen.
A pesar de éste pesimismo, podemos señalar algunos elementos comunes a todas las ideas o nociones que existen sobre el derecho (Villoro Toranzo, 1966, pág. 109):
a) Todas ellas son aplicables al Derecho como sistema de normas;
b) Todas nos dan una noción que planea sobre los significados de la palabra “Derecho”;
c) Todas tienen en cuenta al Derecho Positivo.
El mismo Villoro, nos presenta un cuadro de nociones de Derecho, en el que se analizan algunos de los elemento que las diversas interpretaciones de ésta palabra parecen tomar en cuenta:
La Definición del Derecho
Nociones Género Diferencias Específicas
MORALES Orden moral. Obligatorio en una sociedad.
Derechos primitivos. Orden moral-religioso. Obligatorio en una sociedad.
Derecho Natural Biológico. Orden común a hombres y animales.
Derecho Natural Tradicional. Orden moral de valores absolutos (Justicia Natural). Interpretado y concretizado por una autoridad determinada (Justicia Legal).
RACIONALISTAS Diferente de la moral según el
Escuela Racionalista de Derecho Natural. Lo ordenado metódicamente según razón. pensar jurídico fundado en un aspecto de la naturaleza humana.
Kant. Sistema racional de normas. Heterónomo, externo, coercible, bilateral.
Kelsen. Pensar a priori del deber ser.
Pensar jurídico. Con base en el aspecto normativo del Derecho Positivo.
EMPÍRICAS
Escuela Histórica. Producto de la realidad social independiente de las conciencias individuales. Que se refleja en el pensar social.
Sociologismo Jurídico. Realidad histórica Expresada por el alma popular en el Derecho consuetudinario, conforme a "postulados de Justicia".
Realidad de vínculos sociales. En su manifestación externa de exigencias coactivas.
Marxismo. "Ideología" de la clase dominante Producto de un sistema económico de producción.
VOLUNTARISTAS Lo querido por el Legislador. Obligatorio en la sociedad.
Escuela del Derecho Divino de los Reyes Expresión de Voluntad divina. Manifestada por el monarca absoluto.
Ilustración Francesa Orden natural sobrehumano. Expresado por la voluntad soberana del pueblo.
Positivismo Jurídico Sistema de Derecho Positivo. Interpretado conforme a la voluntad del legislador.
Habiendo analizado ésta breve comparación, y las diferentes características que diversas corrientes del Pensamiento Humano han incluido en su estudiar, podemos comenzar nuestra tarea de definir el Derecho.
Para iniciar, es necesario aclarar que la palabra “derecho”, proviene del vocablo directum, que puede significar:
1. Lo que dirige o es bien dirigido.
2. No apartarse del buen camino.
3. Seguir el sendero señalado por la ley.
Podemos decir que se entiende por derecho al “conjunto de normas jurídicas, creadas por el Poder Legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad, y en caso de incumplimiento, está provisto de una sanción judicial.” (Flores Gómez, 1973, pág. 3)
Por otro lado, también es necesario que la definición de Derecho :
1. Incluya todas las notas esenciales de lo jurídico:
a. Es un fenómeno exclusivamente humano.
b. Es un ordenamiento de la razón.
c. Presupone la libertad humana.
d. Es una forma de vida social, en el sentido de que regula el proceder del hombre en la sociedad.
e. Tiene como fin la justicia, invocando a la misma como razón de ser y fin de sus leyes.
f. Es diferente de la moral.
g. Debe ser promulgado por un legislador autorizad.
h. Está condicionado por la realidad.
i. Debe realizarse en la historia.
2. Ofrezca a todos los sentidos de la palabra “derecho” un significado común que sea aplicable a todos ellos aunque no de la misma manera.
3. Distinga la importancia de cada uno de los elementos esenciales.
De todo lo anterior, podemos concluir que:
1. La acepción de la palabra Derecho es muy amplia, pues suele ser utilizada de manera indiscriminada para referirnos a diversas actividades que, aunque se relacionan de manera sustancial, son esencialmente diferentes.
2. Existen muchas corrientes ideológicas, sociales y políticas que establecen un significado distinto de aquello a lo que nos referimos por Derecho, pero también encontramos similitud entre muchos de sus elementos o postulados fundamentales.
3. Si deseamos crear o encontrar un concepto de Derecho, debemos tomar en cuenta diversos factores elementales, que son los que nos ayudarán a distinguir entre un significado y otro sin alterar la esencia de aquello a lo que se refiere.
4. Par trabajar con un concepto más o menos establecido, podríamos decir que “El Derecho es la actividad normativa, resultado de las interacciones humanas, que busca establecer parámetros de comportamientos “buenos” según una concepción de justicia, mismos que son reforzados por un sistema de sanciones aplicables en caso del incumplimiento
...