Derecho Del Trabajo
Enviado por franc316 • 6 de Noviembre de 2012 • 3.720 Palabras (15 Páginas) • 314 Visitas
Tema 1: El derecho del trabajo.
El derecho de los trabajadores nace en Inglaterra con la consagración de la búsqueda de eliminar las injusticias y abusos del hombre sobre el hombre, erradicar el abuso de los ricos sobre los pobres. Esto tuvo inicio con lo que se conoce como la revolución cartista en 1842, dichas cartas fue dirigida de parte de los trabajadores al parlamento inglés para que sus quejas sean escuchadas y solucionadas y se les diera un trato justo. Fue en Francia con el tratado de Versalles que el derecho de los trabajadores comenzó a surgir a nivel nacional y posterior mente fue internacionalizado al dictar normas que protegían y apoyaban a la clase trabajadora de todas partes.
En este tema surge tres matrices de socialismo, que criticaban los defectos del sistema y los abusos del fuerte sobre el débil al igual que buscaban la modificación y el cambio violento de las estructuras vitales del sistema. El estado intervino en las cuestiones de la distribución de riquezas y el las cuestiones de producción. Y se menciona un individualismo económico, cada persona se interesaba únicamente en sí mismo y en sus riquezas, solo veían por ellos y nada más por ellos.
La finalidad del derecho laboral nace de la búsqueda de garantizar a los trabajadores una vida digna y honorable donde tendrían voz, voto y protección, al igual que el trabajador tiene derechos, tiene obligaciones y estas son marcadas y ordenadas por dichos derechos de los trabajadores lo cual se consagra en lo hoy día es la Ley Federal del Trabajo, se busca la protección de los trabajadores, condiciones dignas de trabajo acorde a sus necesidades y la correlación existente entre el trabajador y la empresa. El derecho del trabajo debe estar fundamentado en tres principios fundamentales que son el respeto mutuo de los derechos de los trabajadores y patrones, que se comprendan las necesidades de estos en sus jornadas y se busque una sana interacción entre los trabajadores, los patrones y por supuesto las empresas.
Tema 2: Fuentes e interpretaciones del derecho.
Este concepto radica de la idea principal de los orígenes, principios de los cuales surgen las primeras formas del derecho, como pueden ser las formales que son constituidas por las leyes, las reales son la forma de aplicación de las leyes y las fuentes históricas son los libros o documentos de donde surgen estas y son aplicadas.
La L.F.T tiene como articulo fundamental el art. 123 constitucional del cual surgen y se derivan todas las leyes y artículos de dicha ley.
Las fuentes formales especiales son, el contrato colectivo que es el que se celebra entre un sindicato de trabajadores o varios sindicatos obreros y un patrón, el contrato ley que les proporciona a los trabajadores más prestaciones que el contrato colectivo o la propia ley del trabajo y las sentencias colectivas que tienen como peculiaridad ser las únicas que pueden reducirle a los trabajadores los derechos o beneficios adquiridos.
En dicha L.F.T estipula: art 132 L.F.T dicho artículo habla de las obligaciones de los patrones y el art 134 de las obligaciones de los trabajadores. En la interpretación de cualquier caso de índole laboral ante la junta de conciliación y arbitraje estipula que en caso de duda en un juicio la ley deberá de inclinarse a favor de los trabajadores esto estipulado por el art 18 de la L.F.T y señalado en los artículos 2° y 3°.
Tema 3: El articulo 123 apartados a y b, sujetos del derecho del trabajo.
El apartado A de dicho art de la L.F.T se refiere a los derechos y obligaciones del capital y el trabajo, el apartado B se refiere a las obligaciones de los trabajadores del estado que están regidos por otra ley reglamentaria distinta a la L.F.T. los antecedentes de la L.F.T en México tiene como principios las leyes de indias, entre otras leyes en México en 1904 fue expedida por primera vez la cuestión de los accidentes laboréales y en 1915 se formuló un proyecto sobre el contrato de trabajo en Yucatán, fue creado el consejo de conciliación y el tribunal de arbitraje.
Los trabajadores son aquellas personas físicas que prestan servicios como subordinados a otras personas físicas o morales. Estos tienen se encuentran divididos en cuatro tipos que se caracterizan por sus jornadas laborales y el tiempo que sus contratos estipulan la duración en la empresa. Por otra parte el patrón puede ser una persona física o moral, se diferencia del trabajador subordinado dado que este solo puede ser físico y nunca moral. Y posteriormente un trabajador y un patrón para la interacción de ambos requieren por obvios motivos un lugar donde prestaran sus servicios y es a este a que se le considera empresa que es la unidad económica de la producción o distribución de bienes o servicios.
Tema 4: Trabajadores de confianza, contrato individual de trabajo.
Los trabajadores de confianza surgen cuando los patrones de la empresa encomiendan mayores responsabilidades a un trabajador, estas personas no aparecen en ninguno de los fragmentos de la L.F.T. los trabajadores de confianza se les podrá a rescindir el contrato por perder la confianza con el patrón. Sus trabajos se ven proporcionados por la naturaleza de sus actividades las cuales no podrán ser inferiores que las de los trabajadores normales. Las personas que pueden efectuar una función de trabajador de confianza podrán ser administradores, directores, gerentes y otras personas que desarrollenpuestos administrativos o de alto nivel jerárquico y serán considerados como representantes directos del patrón ante las relaciones con los trabajadores. Los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores ni tendrán vos ni voto en las cuestiones referentes a huelgas, no podrán recibir utilidades pues no tienen derecho a este beneficio económico.
El contrato individual de trabajo es el primer nexo que tienen los trabajadores y los patrones donde se estipulan todas las condiciones de trabajo, los derechos y las obligaciones tanto del patrón con el trabajador y viceversa. Esta relación es la actividad de una persona física que presta sus servicios como subordinado a otra persona física o moral mediante el pago de un solario. Dentro del tema se presenta un apartado que especifica la edad en que los menores pueden comenzar una actividad laboral está en la edad de 16 años mínima y extraordinariamente la edad de 14 años siempre y cuando el menor haya concluido sus estudios básicos, que tenga autorización del padre o tutor a cargo, que el trabajo no interfiera con sus estudios y no podrán laborar en jornadas mayores de las 6 horas, deberán de contar con un certificado médico y gozaran de dieciocho días de vacaciones.
Las mujeres por otra parte tienen las mismas responsabilidades que cualquier otro trabajador,
...