Derecho Laboral
Enviado por jesan95 • 14 de Junio de 2013 • 481 Palabras (2 Páginas) • 544 Visitas
DERECHOS LABORALES
En este trabajo queremos dar a conocer sobre los trabajadores de supermercados mejores conocidos como los cerillos, estos menores son explotados porque los obligan a trabajar hasta más de seis horas al día que eso no debería de ser porque están violando sus derechos como trabajador, otro punto es que la empresa no les da los uniformes, ellos los tienes que comprar de su propio dinero.
En el D.F existen 9 mil menores de edad que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio, como Wal-Mart, la mayoría estudia y las malas condiciones de trabajo afectan su rendimiento escolar ya que para ellos, representa un ingreso extra para sus familias.
En cada niño empacador existe una historia que forma parte de una investigación llamada "Ética corporativa y prácticas indebidas en México: una aproximación del trabajo de los empacadores de Wal Mart".
Los empacadores de los supermercados, mejor conocidos como cerillos, no tienen contrato, sueldo base ni prestación alguna, no obstante, son obligados por la empresa a cumplir requisitos formales como si fueran empleados, cubren horarios, cumplen responsabilidades y hasta son castigados si infringen las reglas.
Estos niños se ven obligados a trabajar a los 14 años debido a los escasos ingresos de sus familias y aportan entre 30 y 70% del gasto de sus casas.
El marco legal vigente es deficiente para regular las labores de estos menores, permitiendo que las empresas se aprovechen de las circunstancias de vida de los niños para utilizarlas en su beneficio.
El trabajo de los empacadores de las tiendas de autoservicio es considerado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNIFEF) como una de las actividades clasificadas como explotación infantil por parte de las macro empresas comerciales como Wal-Mart.
El Código Internacional del Trabajo establece que los menores podrán laborar únicamente en la industria familiar, siempre y cuando el trabajo no sea nocivo para su edad, desarrollo y educación, situación que supera en hechos la realidad.
Un dato revelador es que los ingresos que perciben los empacadores, $2100 mensuales en promedio son superiores a los de muchos oficios ejercidos por adultos. Sin embargo, se trata de beneficios temporales, ya que el límite de edad de los empacadores es de 16 años.
Los niños que trabajan como empacadores tienen que comprar el uniforme requerido por la empresa (cuando la ley obliga a las empresas a proveerlos sin costo) y muchas veces laboran más de las seis horas permitidas legalmente (hay tres turnos de cinco horas cada uno).
Cadenas como la Comercial Mexicana proporciona chalecos y corbatas a los cerillos, pero les exige uniforme completo impecable, obliga a los empacadores a trabajar más horas que las permitidas por ley, incluso hay niños
...