DERECHO LABORAL
Enviado por domeydi • 19 de Junio de 2013 • 2.096 Palabras (9 Páginas) • 318 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
CARRERA DE DERECHO
TEMA
TRABAJO FINAL
SUSTENTANTE
OMEIDA ACEVEDO PEÑA
MAT. 11-3035
FACILITADOR
ARISMENDY TIRADO
ASIGNATURA
DERECHO LABORAL I
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPÚBLICA DOMINICANA
ABRIL de 2013
INTRODUCCIÓN
Tomando en cuenta de que el trabajo es una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado, hemos querido realizar una investigación sobre el contrato de trabajo, sus elementos distintivos, las diferentes causas por las cuales termina un contrato de trabajo con responsabilidad para las partes, entre otros temas de sumo interés.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Muchos empleadores para evadir la responsabilidad que deriva de la relación de Trabajo, tales como: El pago de las prestaciones sociales y otros beneficios (vacaciones, utilidades y las indemnizaciones en caso de accidentes laborales), Obligan a sus trabajadores a constituir una firma personal, para luego hacer un contrato de servicio, denominado Contrato de Concesión Mercantil, el cual se encuentra regulada en la legislación Mercantil y no en la Laboral. De esta manera simular contratos de trabajos mediante contratos de servicios de concesiones o a su vez tratar de hacer creer la existencia de una relación netamente Mercantil.
Recientemente, para poder obtener trabajo, en las compañías que recurren a este sistema, los trabajadores son obligados a constituir una firma personal, que de otro modo no podrían optar al trabajo. Luego firman un contrato que lejos de ser un contrato de trabajo, es un contrato de concesión de servicios, sirve de base para demostrar la existencia de una relación Mercantil.
Al terminar la relación de trabajo, los patronos alegan una relación mercantil, la cual prueban con el acta constitutiva de la supuesta compañía mercantil, y el contrato de concesión de servicios y niegan de manera categórica los elementos de existencialidad de una relación laboral, la cual es la que había originalmente entre ellos.
Dada la gran necesidad que existe actualmente en nuestro país y el gran índice de desempleo que presentamos, las personas deben aceptar dichas condiciones para entrar al campo laboral y poder de esta manera sustentar sus necesidades, así obtienen el empleo. Al presentarse algún problema derivado de la relación de trabajo o al terminar esta, la empresa se libra de responsabilidad alegando la supuesta relación Mercantil. Siendo los únicos perjudicados los empleados y trabajadores que se encuentran atrapados en esta situación.
Actualmente este tema se encuentra de manera muy controversial en nuestra jurisprudencia venezolana, ya que varios Magistrados del Tribunal Supremo de Justicias han emitido opiniones diversas con referencia a este tema.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
OBJETIVO GENERAL:
Analizar el estudio del contrato de Trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Definir el concepto de contrato de trabajo.
Distinguir un contrato de trabajo.
Identificar los elementos constitutivos de un contrato de trabajo.
Explicar lo que nuestra legislación laboral ha establecido en estos casos.
Establecer y diferenciar las principales casusas por las cuales termina el contrato de trabajo con responsabilidad.
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
El motivo por el cual escogimos este tema es: que en estos momentos nuestro país atraviesa una fuerte crisis, económica, política y social, donde el índice de desempleo cada vez es más grande y la necesidad de trabajar cada día es mayor para todos, ya que de esta manera podemos cubrir nuestra necesidades primordiales, como los son: alimentación, vivienda, salud, trasporte y recreación.
Dada esta gran necesidad que padecemos, todos los patronos se quieren aprovechar y buscar la manera de evadir cada día mas las responsabilidades para con sus trabajadores y poder obtener más ganancias. A objeto de lograr un empleo las personas aceptan las condiciones impuestas por estos y a la final son privados de los privilegios que establece para ellos nuestra legislación laboral. Los cual es una gran desmejora para el trabajador y el legislador busca el beneficio del trabajador, por ser el débil jurídico en esta relación laboral.
Conociendo más a fondo esta problemática podemos ayudar a estas personas las cuales están siendo privadas de sus beneficios, por los patronos. De allí se deriva la importancia de nuestra investigación basada en el tema de la simulación de contratos de trabajo mediante una falsa relación Mercantil.
DESARROLLO
Para mejor estudio e interpretación del tema objeto de la investigación, el contrato de trabajo, vamos a proceder a definir el mismo.
El contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario.
ELEMENTOS Y CARACTERES DEL CONTRATO
El consentimiento, la capacidad, el objeto y la causa, son elementos comunes, esenciales y presentes en todo contrato.
Además de estos elementos comunes, el contrato de trabajo reviste las siguientes notas especiales: es consensual, sinalagmático o bilateral, conmutativo, oneroso, personal y de trato sucesivo.
La Subordinación.
La relación de dependencia del trabajador en el contrato de trabajo tiene sentido técnico, económico, social y jurídico. El trabajador realiza su actividad conforme a los planes de trabajo, objetivos y ordenamientos técnicos del empleador. El producto del trabajo es propiedad de éste. La subordinación es precisamente el elemento que distingue al trabajador propiamente dicho del contratista de obra por ajuste o del trabajador independiente.
El Salario.
Es la retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación del trabajo realizado.
Prestación de un Servicio.
Es la acción de someterse a la obligación de cumplir con una obra o trabajo determinado, a cambio de una retribución.
...