Derecho Romano
Enviado por Sheysfguer • 8 de Diciembre de 2014 • 401 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
DEFINICION. Es un contrato en virtud del cual una o más personas (fideicomitente o fiduciante) transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física o jurídica, llamada fiducaria) para que ésta lo administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario o a otra persona llamada Fideicomisario.
PARTES DEL FIDEICOMISO
Normalmente, se da entre dos personas (llamadas partes stricto sensu) “fideicomitente/fiduciante” y “fideicomitido/fiducario”. En algunos casos de da entre cuatro personas, las ya mencionadas más el beneficiario (que puede o no existir) y el fideicomisario.
FIDUCIANTE O FIDEICOMITENTE. Es la parte que transfiere a otra bienes determinados, es el promotor e impulsor del fideicomiso y aporta la dotación de bienes que le confieren sustancia. Tiene que poseer el dominio pleno de bienes dados en fideicomiso.
FIDUCIARIO. Es la parte a quien se transfieren los bienes, y que está obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. Puede ser cualquier persona física o jurídica.
BENEFICIARIO. Es la persona en cuyo beneficiario se ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.
FIDEICOMISARIO. Es el destinatario final o natural de los bienes fideicomitidos. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una sola persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona puede ser un tercero o el propio fiduciante.
TIPOS DE FIDEICOMISO
FIDEICOMISOS PARA ENCARGOS ESPECIFICOS: Estos pueden estár designados al desarrollo de un proyecto municipal, estatal o federal, a la garantía y protección del nivel de vida de un cierto sector social o de la sociedad en su conjunto y a la difusión o salvaguarda de un valor social, cultural o histórico.
FIDEICOMISOS DE FOMENTO. Pueden estár destinados al apoyo de agentes económicos alineados del desarrollo, pero sin capacidad de autofinanciamiento y al apoyo de agentes económicos precisos con posibilidad de desarrollo pero sin capacidad de auto financiamiento.
FIDEICOMISOS EN LOS QUE LOS FIDEICOMISARIOS NO ESTÁN ESPECIFICAMENTE DESIGANDOS. Sino que en grupos sociales en los que el Estado cree tener el deber de intervenir para resolver problemas de desarrollo.
FIDEICOMISOS EN LOS QUE LOS FIDEICOMISARIOS SON OTRAS ENTIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL.
FIDEICOMISOS EN LOS QUE LOS QUE LOS FIDEICOMISARIOS ES EL PROPIO FIDEICOMITENTE.
...