Derecho Social
Enviado por alivico • 18 de Agosto de 2014 • 627 Palabras (3 Páginas) • 265 Visitas
SURGIMIENTO DEL DERECHO SOCIAL
Es Derecho Liberal, fue un producto de la modernidad y que implicó profundas rupturas con el sistema jurídico anterior, constituyendo un esfuerzo de la burguesía en ascenso por legitimar racionalmente el orden social y político. Es a parte del mismo, y de sus fallas para ordenar la sociedad en forma justa, que nace el Derecho Social.
a) El Derecho Liberal, se puede señalar sintéticamente que está basado en tres principios fundamentales: el primero de fuerte incidencia en el derecho público, denominado principio de legalidad, que da fundamento a la forma de organización política denominada “Estado de derecho”. Debe destacarse que estos principios resultaban revolucionarios para esa época, ya que venían a reemplazar una sociedad basada en la sujeción de todas las personas a regímenes estatutarios desigualitarios, con privilegios fundados en la pertenencia a los estamentos sociales superiores por privilegio de nacimiento (condición social que se heredaba) o “gracia” del rey -constituyendo la denominada “nobleza”-, o de pertenencia a la iglesia -el “clero”-, quienes usufructuaban importantes ventajas en relación con la plebe o “estado llano”15. El orden jurídico de la sociedad estamental legitimaba relaciones de subordinación con toda clase de derechos sobre la clase sometida. Esa sociedad jurídicamente desigual fue así sustituida por otra constituida sobre la base de la libertad y la igualdad. Se entendía que el individuo, utilizando las herramientas proporcionadas por esa libertad e igualdad, podía disponer de su propiedad y defender satisfactoriamente sus derechos. Además, siendo todas personas libres, nadie estaría obligado frente a otro si no asume voluntariamente alguna obligación. Esta doctrina tiene manifestaciones hasta en la filosofía política, a través de la concepción jurídico-filosófica contractualista del Estado (conf. “El Contrato Social”, de Jean Jaques ROUSSEAU; etc.), por la cual toda sociedad está conformada a partir de una manifestación de voluntad tácita, mediante la cual cada individuo cede derechos –postulados como preexistentes a la existencia misma de la sociedad y derivados de su condición natural, denominada “estado de naturaleza”-, para poder vivir en sociedad, obteniendo de parte de la organización social otros derechos, compensatorios de aquellos cedidos.
b) La explotación de los trabajadores. Toda esta construcción teórico-jurídica, y la sociedad organizada sobre sus bases, demostraron a poco de andar que no se ajustaban a la realidad de la negociación existente entre las partes de un contrato, cuando éstas no detentaban iguales poderes en los hechos. Abolidas como estaban las diferencias sociales basadas en los privilegios de sangre y de nobleza y eliminadas las protecciones que antes había proporcionado el régimen gremial del artesanado, quedaron subsistentes sin embargo diferencias sociales
...