Derechos De Asilo
Enviado por MONIQALEXA • 17 de Septiembre de 2013 • 685 Palabras (3 Páginas) • 365 Visitas
Los solicitantes de asilo y las personas refugiadas son un grupo de atención prioritaria
Conforme a la Constitución ecuatoriana por lo tanto tienen derecho a:
Derechos
A la vida, a la seguridad y a la integridad física. Los solicitantes de asilo y las personas refugiadas, especialmente los niños, niñas adolescentes y las mujeres en riesgo, están protegidos contra el maltrato, el secuestro, la desaparición forzada, la violencia sexual y por motivos de género, el tráfico ilícito, la trata de personas y la explotación sexual, laboral e infantil.
A la libertad de circulación por el territorio nacional ecuatoriano y a no ser detenido arbitraria o ilegalmente.
A registrar el nacimiento, matrimonio, defunciones, conforme a las disposiciones legales pertinentes.
Al acceso al territorio, al procedimiento de determinación de la condición de refugiado y a la no devolución: Los solicitantes de asilo, las personas refugiadas y sus familias no podrán ser rechazados en la frontera, devueltos o expulsados a su país de origen ni a ningún país donde su libertad, seguridad o integridad peligren.
A la no sanción por su ingreso irregular: Los solicitantes de asilo y las personas refugiadas no pueden ser sancionadas ni detenidas por su entrada o permanencia irregular en el territorio, a condición de que se presenten sin demora ante las autoridades y expliquen la causa justificada de su ingreso irregular.
A la identidad: los solicitantes de asilo y las personas refugiadas tienen derecho a una documentación individual que certifique su identidad y su residencia legal en el país.
A la asesoría y representación legal: los solicitantes de asilo y personas refugiadas tienen derecho a un abogado pro bono gratuito que le brinde asesoría y representación legales durante todas las fases del procedimiento de determinación de la condición de refugiado y para el acceso y disfrute de sus derechos en las mismas condiciones que los nacionales.
A un intérprete y la traducción: Los solicitantes de asilo y las personas refugiadas que no puedan expresarse o comprender el idioma español, tienen derecho a un intérprete cualificado e imparcial y a la traducción de los documentos oficiales en un idioma de su comprensión.
A la educación pública: Los solicitantes de asilo, las personas refugiadas y sus familias podrán inscribirse y estudiar en los centros de estudio del país y si no disponen de los documentos escolares del país de origen, podrán hacer un examen de nivelación.
Al trabajo: Las personas refugiadas pueden ser contratadas o trabajar por cuenta propia. La remuneración y las condiciones de empleo deberán ser las mismas que para los nacionales y conforme a la ley
A la salud: Los solicitantes de asilo, las personas refugiadas y sus familias tienen derecho a la atención psicológica y
...