Derechos Humanos
Enviado por nancychamorro • 12 de Mayo de 2014 • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MISION SUCRE.
LAGUNILLAS EDO MERIDA.
PFG ESTUDIOS JURÍDICOS.
Derechos Humanos.
NOMBRES:
Nancy Chamorro.
C.I.: 14.267.007
Briceño Lilibet
11.894.990
Yusmary Uzcategui.
11.960.480
7to Semestre
Fin de Semana.
Aldea: UPTM Kleber Ramirez.
Prof. Arcenio Gil
Merida, Lagunillas;13/11/13
INTRODUCCION
Los derechos humanos son las normas que existen para regular la convivencia entre los países y así poder defender al humano de su propia maldad y egoísmo, de su avaricia y de la necesidad de obtener más, en todos los países se mueve un sistema de vocabulario como la globalización pero no es mas que una simbología del capitalista para tener como pretexto y justificación el tener mas sin importar a quien viole sus derechos humanos.
Derechos Humanos, Globalización E Interculturalidad.
Definiremos sus conceptos principales.
Los derechos humanos:
Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están contemplados y garantizados por la ley, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones o abstenerse de actuar, esto con el fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Estos tienen sus fundamentos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los siguientes Arts.: 19, 29, 30, 31 y 281 # 1, 9, 10 y 11.
Es decir, que gracias a todos los seres que se opusieron a los maltratos dentro de la sociedad originados por los mismos humanos se llevo a cabo la creación de defender la vida humana de su propia maldad y de ahí la formulación de normas que hacen respetar el derecho primordial a la vida y demás conexos como el derecho a la libertad, de expresión y mas.
Globalización:
La globalización es una nueva fase del desarrollo del capitalismo y es la expresión actual de una tendencia permanente a favor de la concentración y la centralización del capital.
La globalización podría rendir beneficios espléndidos a la humanidad, si no fuera porque no está concebida para ello, sino para servir los intereses de las clases dominantes y aumentando la explotación de los trabajadores en cada país y la explotación de los países del Tercer Mundo por las potencias económicas mundiales.
La interculturalidad:
La interculturalidad tiene su origen en Europa y Norteamérica ya que permita el diálogo entre las culturas en el ámbito especialmente lingüístico. Se trataba de evitar la imposición de un idioma hegemónico sobre otros que no lo eran. Es una propuesta política orientada a resolver un problema, parte del presupuesto de que todas las culturas son incompletas; es decir, universos inacabados de significados que se recrean constantemente. Esta infinitud de las culturas hace imperativo un diálogo intercultural que recoja tres aspectos:
* La tolerancia discursiva.
* La voluntad para incorporar conocimientos alternativos.
* La preferencia por conocimientos suprimidos o marginalizados y por víctimas o pueblos oprimidos.
La interculturalidad responde a una creatividad y a una hermenéutica filosófica que parte de la alteridad para la comprensión del mundo de pluralidades existenciarias con formas y contenidos racionales y discursivos que deben ser puestos en un eje de articulaciones lo suficientemente complexo, que no permita la ausencia, negación o neutralidad, voluntaria o consciente de ninguna de las culturas. Todas son correlativas en este sentido, es decir, en su forma y contenido de estar presentes frente al otro, porque las culturas no son realidades puras ni abstractas, desconectados de sus actores materiales. Su heterogeneidad es lo que nutre el dinamismo interno y externo de sus cambios.
No puede, ni debe, entenderse por interculturalidad confrontación de culturas, ni el abrirse de una cultura a otra con el interés, expreso o tácito, de subsumirla o asumirla a su contextualidad. Se trata de un reconocimiento interior de las culturas y sus propias "lógicas" discursivas; al derecho de construir sus contextos desde sí mismas con sus analogías y contradicciones;
...