Derechos Humanos
Enviado por anthonycarmine • 6 de Octubre de 2014 • 411 Palabras (2 Páginas) • 176 Visitas
Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que le corresponden a toda persona por el hecho de condición humana, para garantizar una vida digna.
Por su parte la Organización de Naciones Unidas considera que los Derechos Humanos son aquellos derechos inherentes a nuestra naturaleza sin los cuales no podemos vivir como seres humanos, nos permiten desarrollar y ampliar nuestras cualidades humanas, como la inteligencia, talento, conciencia para así satisfacer nuestras necesidades espirituales, a través del respeto y protección de la dignidad, cuyo valor es inherente al ser humano.
Nuestra CRBV nos estipula lo siguiente en el artículo 19: “El Estado garantizara a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Publico, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”.
Dentro de sus características podemos decir que son:
Inherentes: porque todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos. Es por ello que cuando una ley viola los derechos humanos se le considera como nula porque va en contra de la naturaleza humana.
Universales: todas las personas tenemos los mismos derechos sin importar la raza, sexo, cultura o religión, nacionalidad o condición social de cada uno. Por tal razón nadie puede ser excluido o discriminado con respecto al disfrute de sus derechos.
Inalienables o intransferibles: en el se sentido de que la persona no puede, sin afectar su dignidad, renunciar a sus derechos o negociarlos.
Imprescriptibles o irreversibles
Inviolables: nadie puede atentar contra ellos, lesionarlos o destruirlos. Por tal motivo las leyes dictadas no pueden ir en contra de ellos.
Obligatorios: los derechos humanos imponen una obligación concreta tanto a las persona como a el Estado, en el sentido de respetar los derechos humanos.
Indivisibles: los derechos humanos están relacionados entre si, es decir no podemos hacer ninguna separación ni pensar que unos son mas importantes que otros.
Progresivos: porque como la comunidad humana es cambiante, ellos también van conquistando nuevos derechos, que una vez alcanzados forman parte de la dignidad humana.
...