Derechos Humanos
Enviado por anthonycarmine • 24 de Abril de 2015 • 411 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS
La comisión nacional de los derechos humanos dice que Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Relación De Las Garantías Individuales Y Los Derechos Humanos:
Anteriormente mencione la estrecha relación que existe entre el concepto de garantías individuales y el de derechos humanos; Relacion que en la practica incluso llega a confundirse.
Por eso concidere necesario ubicar adecuadamente cada concepto, El Doctor Jorge Carpizo nos aporta un primer elemento de distinción precisa entre ambos conceptos “Mientras que los derechos del hmbre son ideas generales y abstractas, las garantías, que son su medida, son ideas individualizadas y concretas”. Es asi claro que mientras la garantía tiene como fin asegurar, proteger, los derechos fundamentales son aquello que la garantía protege y asegura.
Se debe señarar que los derechos humanos no tienen vigencia positiva hasta que no son reconocidos por las normas del derecho vigente, dichas normas, no podrán existir si no existen previamente las exigencias de la persona humana a las que llamamos derechos fundamentales.
La constitucion no establece los derechos simplemente los reconoce al establecer un medio de tutela, que es la función que en la materia corresponde desarrollar al poder publico, como lo dice Noriega Cantu: “ la función del Estado respecto de estos derechos es la de reconocer grantizar y defender ese ámbito de libertad”
Burgoa precisa: “Los derechos del hombre se traducen sustancialmente en potestades inseparables e inherentes a su personalidad; son elementos propios u consubstanciales de su naturaleza como ser racional, independientemente de la posición jurídica co-positiva en que pudiera estar colocado el Estado y sus autoridades; en cambio, las garantías individua.es equivalen a la consagración jurídico positiva de esos elementos, en el sentido de investirlos de obligatoriedad e imperatividad para atribuirles respetabilidad por parte de las autoridades estatales y el Estado mismo.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
...