Derechos Humanos
Enviado por soniamarili • 9 de Noviembre de 2012 • 1.790 Palabras (8 Páginas) • 495 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE – ALDEA “LUIS HURTADO HIGUERA”
ESTUDIOS JURÍDICOS 8º SEMESTRE
Pedro Nikken,.
En esta presentación sobre el concepto de derechos humanos por Pedro Nikken, profundiza su concepto históricamente, a la noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado, para este fin el escritor toma como referencia a la declaración de los derechos humanos.
Según Pedro Nikken, una de las características resaltantes del mundo contemporáneo es el reconocimiento de que todo ser humano por el hecho de serlo, es titular de derechos fundamentales que la sociedad no puede arrebatarle lícitamente”.
“Que son derechos universales que corresponde a todo habitante de la tierra, haciendo énfasis con lo que esta establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humano (articulo 1), en esta misma dirección, los preámbulos del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, a si mismo los preámbulos de la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y de la convención Americana sobre Derechos Humano”.
En primer lugar indaga sobre los fundamentos de la concepción de los Derechos Humanos como “inherentes” a la persona, empezando por las escuelas del derecho natural donde los derechos humanos son la consecuencia normal de que el orden jurídico tiene su arraigo esencial en la naturaleza humano, luego en el plano filosófico y posteriormente en el pensamiento cristiano, expresa el reconocimiento de la dignidad radical del ser humano, considerando como una creación a la imagen y semejanzas de Dios.
Según la opinión de Nikken, “El reconocimiento universal de los derechos humanos como inherente a la persona es un fenómeno más bien reciente.
Y que desde una perspectiva histórica, fue en Inglaterra donde emergió el primer documento jurídico al ejercicio del poder del Estado frente a sus súbditos: la Carta Magna 12215, el Habeas Corpus 1679 y el Bill of Rignts; “su opinión estos en lugar de proclamar derechos de cada persona, se enuncia mas bien en derechos del pueblo y que para el las primeras manifestaciones de derechos individuales, con fuerza legal, las encuentra en la Revolución Francesa, donde afirman que todos los hombres han sido creados iguale, donde coloca en primer lugar la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.
Pedro Nikken haces hincapié en la transcendencia en el desarrollo de la protección de los derechos humanos en su internacionalización.
La protección internacional tropezó con grandes obstáculos de orden políticos y después de largas luchas (crímenes de la era nazi), pero lo que definitivamente detono la internacionalización de los derechos humanos fue la segunda guerra mundial y la creación de las Naciones Unidas.
La protección de los derechos humanos esta necesariamente comprendida la noción de la restricción al ejercicio del poder estatal, que debe sujetarse a ciertas reglas, este conjunto de reglas que defiende el ámbito del poder, es lo que configura el estado de derecho y que por ser inherente a la persona humana todas las personas son titulares de los derechos humanos y no pueden invocarse diferencias en regímenes políticos, sociales o culturales como pretextos para ofenderlos o menoscabarlos”.
Pedro Nikken En segundo análisis, parte de los derechos humanos frente al poder publico, a cargo del gobierno, quien es responsable de respetarlos, (impone la adecuación del sistema jurídico) garantizarlos el Estado debe asegurar los derechos humanos (disponer de medios judiciales) o satisfacerlos, ya que el existe para el bien común y su autoridad debe ejercerse con apego a la dignidad humana, de conformidad con la ley. En sentido estricto solo el puede violarlos.
Estos deberes del poder publico frente a las personas no aparecen del mismo modo cuando se tratan de los derechos económicos, sociales, culturales y de los derechos colectivos, ya que no dependen, en general de la sola instauración de un orden jurídico o de la mera decisión política de los órganos gubernamentales, si no de la conquista de un orden social donde impera la justa distribución de los bienes, que ha de alcanzarse progresivamente.
Así mismo, el derecho de los derechos humanos, en el plano nacional como en el plano internacional, autoriza limitaciones en los derechos protegidos, en dos tipos de circunstancias distintas.
Limitación ordinaria, los derechos humanos pueden ser legítimamente restringidos estas limitaciones están normalmente referidas a conceptos jurídicos indeterminados, como lo son las noción de “orden publico” de “bien común” “bienestar general” “seguridad nacional” “seguridad publica” “salud publica”.
En un estado de Derechos las limitaciones a los derechos humanos solo pueden emanar de leyes, este es un principio universal del ordenamiento constitucional democrático.
Limitación bajo estado de excepción, la Corte Interamericana de los derechos humanos, se trata de una medida enteramente excepcional, estricta necesidad (la suspensión de las garantías debe ser indispensable para atender dicha emergencia), proporcionalidad (solo cabe suspender las garantías que guarden relación con la emergencia), temporalidad (deben quedar suspendida solo por el tiempo estrictamente necesario).
Waldo Ansaldi, plantea los derechos humanos, como un límite a la arbitrariedad del poder lleva a su bordaje a una perspectiva
...