Desaparición Forzada un caso para Ayotzinapa
Enviado por Ángel A. Sena A. • 12 de Septiembre de 2020 • Monografía • 13.085 Palabras (53 Páginas) • 109 Visitas
LAS DESAPARICIONES FORZADAS UN FENÓMENO EN AUMENTO:
EL CASO AYOTZINAPA DE 2014
“Hay diferencias fundamentales de la Escuela
que educa para la esclavitud y la Servidumbre
y la Escuela que educa para la democracia”
José Santos Valdés (1905- 1990)
Escritor, educador y promotor de la Educación Campesina
Índice
Introducción 3
Justificación 5
Obejtivos 6
Capítulo 1: Desaparición forzada de personas 7
1.1. Breve Contexto Histórico Mundial 7
1.2. Conceptos y Definiciones 9
1.3. Causales de la Desaparición forzada de Personas 11
1.4. Evolución de la Instrumentación Internacional 11
Capítulo 2: Situación en México 14
2.1. Estadísticas en México 14
2.2. Legislación en México para errradicar la DFP 17
2.3. Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas 17
2.4. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las DF 19
2.5. Reformas Constitucionales de 2011 19
2.6. Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas 20
2.7. Recomendaciones de Organismos Especializados en materia de DFP 21
2.8. Visita del GTDFI a México en 2011 21
Capítulo 3: Caso Ayotzinapa 24
3.1. Ideología casi secular de las Escuela Normales Rurales 24
3.2. Un antecedente violento 25
3.3.26 de Septiembre de 2014 27
Conclusión 32
Referencias Bibliográficas 34
Introducción
[pic 1]
La Escuela Normal “Conrado Abundes” fundada en 1926, ubicada al sur poniente del pueblo de Tixtla, Guerrero, se creó con el objetivo otorgar espacios a hijos de campesinos y personas escasos recursos, para tal efecto en aquella época una vez acreditando el examen de admisión se adquiría una beca que incluía alimentación, dormitorio, una muda de ropa y calzado, esto durante el tiempo que el estudiante cursara la carrera.
En los albores del establecimiento del plantel educativo no se contaba con instalaciones propias, por lo cual gracias a las gestiones del Director del Plantel, el Maestro Rodolfo Bonilla se logró por parte de la Beneficencia de Tixtla, la enajenación de un terrero de siete hectáreas que antiguamente albergaba a la Hacienda de Ayotzinapa.
Puesto que los recursos gubernamentales no llegaban, la edificación de la Escuela fue una consumación de un esfuerzo colectivo entre miembros de la comunidad estudiantil, académica y dado que desde un principio los alumnos de Ayotzinapa ejercieron prácticas educativas en casi todo la zona, dando clases nocturnas a campesinos e implementado talleres de alfabetización; la sociedad civil también participo de forma gustosa en el proyecto de construcción.
Fue hasta 1932, cuando la escuela ya a cargo de un nuevo Director de nombre Raúl Isidro Burgos, se trasladó a su nueva sede. Además de la construcción de la nueva Escuela, la comunidad Normalista también estuvo a cargo de la obra del tramo carretero que conecta a Ayotzinapa con Tixtla.
Con la llegada de Isidro Brugos a la Dirección, la Escuela de Ayotzinapa se cimentó en principios democráticos de justicia y libertad basados en los pensamientos Marxista-Leninista del Maestro Santos Valdés; doctrina que los mismos estudiantes mantienen como eje cultural hasta hoy. Tan es así, que el legado de personajes radicales como Lucio Cabañas, quien ingresó a la normal en 1956, y llegó a ser líder FECSM (Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México) en la década de 1960, sigue latente en los pasillos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”.
Dado el contrapeso y la voz crítica y de lucha que ejercen las Escuelas Normales Rurales, principalmente “Raúl Isidro Burgos” en Guerrero, el Gobierno Estatal optó, desde hace años, por obstaculizar el desarrollo de las Escuelas Normales Rurales, a través cancelación de becas y de la convocatoria de nuevo para alumnos de nuevo ingreso, además de la negación de recursos monetarios y didácticos que permitan el desarrollo, y funcionamiento inmediato de la Escuela.
En ese orden de ideas, no es de extrañarse por qué los Alumnos Normalistas se organizan año con año para presionar al Gobierno para respete la convocatoria y otorgue los recursos que les corresponden.
Sin embargo, la actitud represora-violenta Gubernamental contra Estudiantes Normalistas no es un acto que cause novedad, pues en diciembre de 2011, durante el bloqueo de la Carretera Ciudad de México-Acapulco, dos estudiantes resultaron muertos.; la masacre de Iguala y desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa marcó un hito en la historia nacional contemporánea al tocar las fibras más sensibles y profundas de la sociedad mexicana; indignación y repudio. Sentimientos que hasta ese momento permanecían incautos.
...