Desarrolle habilidades cooperativas y de socialización en el aprendizaje para potenciar los valores de educación y de sociedad
Enviado por MaleYni • 19 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 1.604 Palabras (7 Páginas) • 269 Visitas
.-El tema o problema y su ubicación en la línea temática.
El trabajo colaborativo, en la asignatura de Educación Física, en un grupo de sexto grado de educación primaria.
1.1Línea temática:
Análisis de experiencias de enseñanza
2.- Propósitos del estudio:
-Que el educando:
Desarrolle habilidades cooperativas y de socialización en el aprendizaje para potenciar los valores de educación y de sociedad.
Diseñe y aplique estrategias que orienten a la acción para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, para construir aprendizajes en colectivo.
-Que la Normalista:
Reconozca a través del programa 2011 de sexto grado de educación primaria, la importancia de emplear el trabajo colaborativo con los alumnos para que sea inclusivo, definiendo metas comunes y desarrollando el liderazgo compartido.
Ponga en práctica el trabajo colaborativo, como medio para la formación continua y mejoramiento de la convivencia de los alumnos en el grupo.
3.- Lo que se sabe sobre el tema
Como punto de partida, es importante reconocer que en el grupo de práctica de sexto grado, de la escuela primaria José Morgas García, se detectaron una serie de conductas que ponen de manifiesto el poco compromiso que se ha venido realizando con los niños para desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo.
Las actividades académicas asociadas a la solución de problemas que se le plantean a los alumnos, por costumbre las realizan en equipo conformados a prioridad y gusto de algunos de los mismos educandos, no importando las opiniones del resto de los compañeros.
Partiendo de lo anterior, se tiene que los alumnos no trabajan de manera colaborativa, lo que provoca que la socialización de valores no se torne en un ambiente productivo para la construcción del aprendizaje, por lo que se pierde las oportunidades del sentido creativo en la realización de los trabajos; de enriquecerse con los puntos de vistas de los demás y lo más importante, el poder compartir y adquirir nuevos conocimientos.
Es claro que el trabajo colaborativo, además de ser una herramienta de socialización, es también un instrumento para fortalecer distintos valores dentro del aula escolar.
Podemos encontrar que el trabajo colaborativo nos permite desarrollar el aprendizaje en distintas materias; pues en cada uno de los enfoques de las mismas, es retomado como parte fundamental en el proceso del trabajo pedagógico, por ejemplo: en la asignatura de Español, es tomado en el apartado de la organización del trabajo en el aula, ya que en los proyectos didácticos el trabajo colaborativo es un elemento fundamental que se adecúan a las características de la prácticas sociales del lenguaje.
En el caso de las Matemáticas, se ve como un desafío que los educandos aprendan a trabajar de manera colaborativa, sin embargo, se reconoce su importancia porque ofrece a los a alumnos la posibilidad de expresar sus ideas y enriquecerlas en la medida que entren en contacto con sus pares.
En cuanto a la asignatura de Ciencias Naturales, la encontramos como un estándar en la categoría cuatro, que el alumno manifieste disposición para el trabajo colaborativo y reconozca la importancia de la igualdad de oportunidades, de la misma forma es tomado en cuenta como parte importante en el papel del estudiante dentro del trabajo por proyectos.
En la asignatura de Educación Física, que es donde se centrará el análisis de las acciones a realizar en el grupo de práctica; el trabajo colaborativo, se ve como un propósito en donde los alumnos desarrollen habilidades y destrezas al participar en juegos motores, destacando la importancia de éste.
Lo mismo ocurre con las demás asignaturas de educación primaria, pues siempre se encuentra una referencia que hable del trabajo colaborativo, mismo que se pone de manifiesto tanto en el apartado del enfoque como en la descripción de cada una de ellas.
Con respecto a la evaluación del trabajo colaborativo, se puede decir que la forma de calificar es llevar una secuencia de las acciones desde el inicio hasta su cierre. Además debe ser valorado de acuerdo a las características del trabajo que se lleva acabo, debiendo ser asentada en registros ya que es una parte del criterio formativo.
Durante el desarrollo de las actividades del trabajo colaborativo puede plantearse de dos maneras: una de ellas es el trabajo en grupo y la otra es el trabajo en pequeños grupos.
En la realización de trabajo en pequeños grupos se pude considerar, la reunión de los alumnos de acuerdo a las características propias de cada temperamento, de tal manera que los equipos queden en un equilibrio de personalidades.
Por otra parte, es importante reconocer que existen situaciones con respecto al tema que son susceptibles se seguir estudiando o de ampliar la información, como es el caso del proceso de la evaluación del trabajo colaborativo, por ellos es factible ampliar los conocimientos en cómo se debe evaluar, cómo valorar la secuencia del trabajo y considerar los tiempos más oportunos para hacer registros o levantamiento de datos que conduzcan a la apreciación de los logros alcanzados o el descubrimiento de nuevos retos que se den durante el desarrollo del trabajo colaborativo.
Falta el dominio y manejo de cómo integrar a los alumnos para que trabajen de manera colaborativa, ya que de acuerdo a las características de los educandos con los que se está trabajando en el grupo de práctica, son niños con roles a fines, esto hace que el trabajo del aula sea de manera selectiva, pero… cómo romper con estos esquemas, para que el trabajo académico se desarrolle con el ánimo de aceptación e inclusión entre todos los alumnos, sin que se rechacen entre ellos.
Cómo se debe enseñar
...