Desarrollo De La Expresiòn
Enviado por princess484 • 15 de Diciembre de 2012 • 573 Palabras (3 Páginas) • 312 Visitas
TEMPERAMENTO Y DESARROLLO.
Laura Berk.
Es en la familia donde adquiere sus primeras conductas, hábitos, valores, conceptos que le ayudarán a desarrollar competencias que le permitan vincularse con su sociedad. Algunas de estas son: amistad, toma de conciencia de las relaciones entre los miembros de la familia, construcción de su identidad, autonomía, empatía y seguridad. Aquí se da la relación entre el desarrollo de la afectividad-socialización, porque se tienen que desarrollar capacidades afectivas-sociales para posteriormente ponerlas en práctica mediante la socialización.
Es también dentro del entorno familiar en donde comienza el desarrollo del temperamento del niño, que según Berk son estables diferencias individuales en la calidad e intensidad de la reacción emocional. Son conductas que desempeña una persona ante los demás, en él se incluyen estados emocionales, experiencias afectivas y sociales que se dan en la familia y en la escuela.
Existen diferentes tipos de temperamento por ejemplo para Berk son tres temperamento fácil, difícil, lento para animarse, para los cuales considera diferentes aspectos.
En el temperamento fácil considera que el niño es rápido para establecer rutinas regulares en la infancia, es alegre, se adapta fácilmente a experiencias nuevas. En el temperamento difícil sucede lo contrario del fácil, establece rutinas irregulares, es lento en aceptar experiencias nuevas, reacciona por lo regular de manera negativa e intensa. Dentro del temperamento lento para animarse el niño es inactivo, lento para establecer experiencias, tiene reacciones leves o bajas ante los estímulos ambientales, además de que tiene un ánimo negativo.
Para Kagan solo distingue dos tipos de temperamento: el inhibido y desinhibido. En el inhibido el niño es tímido, reservado, pocas veces se acerca a otra persona, es pasivo, cohibido. Las características para el desinhibido son: sociable, valiente, tiene iniciativas frecuentes, es alegre, activo, libre, enérgico.
Como se observa, los autores coinciden en los aspectos para definir cada uno de los tipos de temperamento, consideran ejes observables en los niños, por lo que el temperamento es observable por medio de la conducta, movimientos corporales, faciales, respuestas que tienen las personas ante diferentes estímulos.
Existen factores que influyen en el desarrollo del temperamento como lo es en un primer momento la genética y el ambiente. Existe relación entre temperamento, genética y el ambiente. La genética influye en reacciones fisiológicas o cambios biológicos para desarrollar estilos emocionales dentro de un ambiente que contribuye a la estabilidad dentro de un ambiente que contribuye a la estabilidad o modificación del temperamento, depende de éste las interacciones sociales que el niño tenga en su medio.
Las emociones influyen en la inclusión en la sociedad, así que
...