ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

APERTURA PETROLERA

La apertura petrolera, es una estrategia económica planteada dentro de la Agenda Venezuela, cuya finalidad es la de mantener al país rentable y competitivo dentro del complejo mundo energético

PDVSA define el término de apertura petrolera bajo los siguientes lineamientos.

• Expandir la base de recursos de hidrocarburos mediante una exploración selectiva, con esfuerzo propio y de terceros.

• Optimizar la producción de las áreas tradicionales mediante la aplicación del conocimiento y uso de la tecnología.

• Crecer apalancada con terceros.

• Desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco a través de asociaciones estratégicas y del negocio del combustible Orimulsión.

• Maximizar la oferta de gas.

• Contribuir con el desarrollo nacional.

• Armonizar sus operaciones con el ambiente y las comunidades.

ESTRATEGIA EXPLORATORIA

Son aquellas estrategias y esfuerzos exploratorios que se traducirán en generación de reservas y oportunidades que PDVSA consolida en una base de datos común, la cual reúne el conocimiento de todo lo que prospectivamente hay en las cuencas venezolanas.

Explotar los cuantiosos recursos petroleros para elevar la producción, no es el único objetivo planteado por el Gobierno Nacional en la Faja Petrolífera del Orinoco; El reto va más allá, ya que es necesario desarrollar la agricultura, la construcción y la industrialización siendo estos el mayor compromiso que ha adquirido el Ejecutivo en esta zona petrolera, que por años fue explotada de manera desordenada por las transnacionales, las cuales, a conveniencia alegaban que extraían bitumen y pagaban el recurso (petróleo pesado) a precio de carbón.

PDVSA incrementará sustancialmente su esfuerzo exploratorio propio en el corto y mediano plazo, acelerando los estudios y actividades en áreas prospectivas y privilegiando la búsqueda de yacimientos gigantes, para lo cual se apoyará en una visión exploratoria integral de las cuencas sedimentarias del país. Algunos de los convenios operativos firmados con empresas privadas nacionales y extranjeras contemplan actividades de exploración, buscando acumulaciones en horizontes más profundos de los yacimientos conocidos o en áreas adyacentes a estos mismos yacimientos.

DESARROLLO DE LA EXPLORACIÓN

La Cartera de Intevep en el año 2010 estuvo comprendida por 121 proyectos. A continuación se muestran los logros en el área de investigación y desarrollo de Exploración y Estudios de Yacimientos.

En apoyo a los proyectos de Costa Afuera se realizaron evaluaciones de los fluidos de tres nuevos pozos del proyecto Mariscal Sucre y uno en el Proyecto Rafael Urdaneta. Posteriormente se realizó la carga de 129 líneas sísmicas 2D, aportando información necesaria para el proyecto de estudio y análisis de yacimientos con alta permeabilidad vertical y alto buzamiento que se realiza en dicha área.

A fin de suministrar información esencial en la fase de construcción del modelo estático de yacimiento para apalancar los cálculos del petróleo original en sitio y de reservas de los diferentes bloques de la FPO, se realizaron análisis bio-estratigráficos, geoquímicos, petrográficos.

También se realizaron estudios de geología de superficie en Falcón Oriental y muestras de núcleos de los campos Cumarebo - La Vela, así como el análisis de muestras de crudo y gas de esta área. Asimismo, como parte del acuerdo de unificación de yacimientos entre Venezuela y Trinidad y Tobago, se realizó la migración de datos del Proyecto Trinidad BP (pozos y sísmica).

Con el propósito de que en el mediano plazo se produjera un aumento en la producción de áreas tradicionales en PDVSA, se generaron los modelos estáticos de los campos Aguasay Norte, Aguasay Central, Aguasay Este, Caro y Carisito, los cuales contienen hidrocarburos de las formaciones Oficina y Merecure en un total de 224 yacimientos, donde se han calculado 3.276 MMMPCN de gas original en sitio y 1.740 MMBN de petróleo original en sitio, cuyas gravedades varían principalmente entre los tipos de hidrocarburos mediano y liviano, con algunos yacimientos de condensado y gas.

Se apoyó el desarrollo de aplicaciones geo-científicas mediante la instalación y prueba del Módulo de Modelado Sísmico Exploratorio del Paquete PEMON en Exploración y Producción, División Oriente.

Igualmente, se desarrolló la plataforma para la caracterización estática de yacimientos y se creó la versión beta del Módulo de Interpretación Geológica del Paquete Orinoco, futura herramienta de trabajo en los proyectos de exploración y caracterización de yacimientos en el ámbito nacional e internacional.

Se realizaron pruebas de desplazamiento lineal para la cuantificación del incremento en el factor de recobro de crudo TJ-897, utilizando diferentes tasas de mezcla álcali-surfactante-polímero que generaron variaciones en la relación vapor petróleo, obteniendo una recuperación de crudo promedio de 72%.

Se desarrolló la primera versión venezolana de una herramienta de jerarquización de procesos de recobro mejorado, la cual incluye procesos térmicos, inyección de gases y procesos químicos.

LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO

Es la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas, siendo estas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y a su vez segmentado en 29 bloques de 500 km2 cada uno aproximadamente.

La faja petrolífera del Orinoco está conformada por cuatro campos:

• Campo Carabobo con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles.

• Campo Boyacá con 489.000 millones de barriles.

• Campo Junín con 557.000 millones de barriles.

• Campo Ayacucho con 87.000 millones de barriles.

Para un total de 1,3689 billones de barriles, subdivididos en 29 bloques de 500 km² cada uno aproximadamente, teniendo un potencial aún mayor de producción si se explorase en su totalidad y confirmase todas las investigaciones recientes hechas sobre esta zona de relativa importancia en la producción petrolífera actual y futura.

Para el año 2012, se produjo un millón 158 mil barriles por día (MBD) de crudo, entre las divisiones Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), actualmente la faja produce 1 millón 230 mil barriles al día, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com