Desarrollo Economico
Enviado por marcia2014 • 9 de Junio de 2014 • 7.989 Palabras (32 Páginas) • 178 Visitas
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………...…………… 3
La Renta y su Redición…………………………………………………………………. 4
Desarrollo Económico……………………………………………………...…………… 8
Globalización……………………………………………………………………….…… 15
Pobreza………………………………………………………………………………….. 21
Conclusión……………………………………………………………….……………… 28
Bibliografía……………………………………………………………………………… 29
INTRODUCCIÓN
En sentido tributario, Renta son todos los Ingresos que constituyen Utilidades o beneficios que rinde una cosa o actividad y todos los beneficios, Utilidades o incrementos de Patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación (Ley de Impuesto a la Renta). En un sentido general, Renta es la cantidad pagada por los servicios de un Bien, durable o de Capital, o por el uso de la Tierra, las maquinarias o los edificios. En Macroeconomía, el término es sinónimo de Ingreso. Se entiende por cuenta la información que deben presentar a la Contraloría General de la República los respectivos responsables, sobre las actuaciones legales, técnicas, contables, financieras y de gestión, que hayan realizado en la administración, el manejo y los rendimientos de los fondos, bienes o recursos públicos. Rendición de Cuenta es la acción, como deber legal y ético, que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. Se entiende por responder, aquella obligación que tiene todo funcionario y toda persona particular que administre y/o maneje fondos, bienes y/o recursos públicos, de asumir la responsabilidad que se derive de su gestión fiscal. Así mismo, se entiende por informar la acción de comunicar a la Contraloría General de la República, sobre la gestión fiscal desplegada con los fondos, bienes y/o recursos públicos y sus resultados. Por otra parte el desarrollo económico consiste en el mejoramiento sostenible del nivel de vida, lo que involucra el consumo material, la educación, la salud y la protección del medio ambiente, así como un aspecto relacionado que es la mayor igualdad de oportunidades.
LA RENTA Y SU RENDICIÓN
En sentido estrictamente económico, la renta son todos aquellos pagos a un Factor Productivo en exceso de la suma mínima necesaria para inducirlo a permanecer en la misma ocupación. En otras palabras, son todas las Ganancias en exceso que obtiene por sobre su precio de retención.
Si una persona está dispuesta a aceptar o permanecer en la misma ocupación a un salario de 100 pesos semanales, pero en realidad le pagan 150 pesos, su Renta económica son 50 pesos, pues si le pagasen algo menos, ella buscaría otra ocupación.
Así, el exceso por sobre su salario de retención es Renta.
Hay que mencionar que mientras más escasos sean los Factores Productivos mayor será la Renta que obtengan, debido a que los demandantes de dichos factores, para asegurarse que obtendrán algunas unidades de ellos, estarán dispuestos a pagar Precios superiores a los Precios de retención de los Factores Productivos.
¿Qué es la rendición de cuentas?
“Rendición de cuentas” significa “el estado de ser sujeto a la obligación de reportar, explicar o justificar algo; ser sujeto y responsable para dar cuentas y responder a preguntas. La rendición de cuentas significa “la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia”, la rendición de cuentas es “el requerimiento para que los representantes den cuenta y responda frente a los representados sobre el uso de sus poderes y responsabilidades, actúen como respuesta a las críticas o requerimientos que les son señalados y acepten su responsabilidad en caso de errores, incompetencia o engaño”. La rendición de cuentas se define como la obligación permanente de los mandatarios o agentes para informar a sus mandantes, en caso de incumplimiento. Los mandantes o principales supervisan también a los mandatarios o agentes para garantizar que la información proporcionada sea fidedigna.
“Control y fiscalización” son términos que se usan como sinónimos de rendición de cuentas, a pesar de no serlo. Control y fiscalización son mecanismos para supervisar los actos de gobierno, pero no siempre implican la obligación de los gobernantes para informar de manera periódica sobre sus decisiones y acciones. Por ello, el control y la fiscalización son mecanismos de un sistema global de rendición de cuentas, pero éste abarca además otros instrumentos como la transparencia y los informes periódicos que los gobernantes deben rendir a los ciudadanos.
Finalmente, el concepto de “transparencia” también se usa en ocasiones como sinónimo de rendición de cuentas.
La transparencia es una característica que abre la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público mediante sistemas de clasificación y difusión que reducen los costos de acceso a la información del gobierno. Sin embargo, la transparencia no implica un acto de rendir cuentas a un destinatario específico, sino la práctica de colocar la información en la “vitrina pública” para que los interesados puedan revisarla, analizar y, en su caso, usarla como mecanismo para sancionar en caso de que haya anomalías en su interior.
Al igual que en el caso de la fiscalización, la transparencia es sólo un instrumento de un sistema global de rendición de cuentas.
Ley de rendición de cuentas
El 4 de noviembre de 2013 fue publicada la Ley nº 19.149 (ley de rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal correspondiente al ejercicio 2012), la cual introdujo varias disposiciones en materia tributaria. A continuación expondremos dos de ellas, las cuales entendemos pueden resultar de gran interés.
Impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE). Nueva exoneración para entidades residentes
Una de las modificaciones más novedosas introducidas por esta ley tiene que ver con la ampliación del alcance de la exoneración
...