ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

1. estadísticas de desempleo-población activa-inactiva

2. desempleo friccional-estacional-estructural-cíclico ,

3. anatomía del desempleo en general que es y como se mide y que grupos de población son los mas afectados por el desempleo (demografía del desempleo) e

4. historia del desempleo en Colombia,

Colombia y muchos otros países del mundo han atravesado duras crisis económicas en los últimos años. Los efectos de la crisis económica han tenido su mayor impacto social en el empleo. Los años 1999 y 2000 están marcados por las tasas mas altas registradas en la historia Colombiana, que en promedio era del orden del 13 %. En los primeros años de la década del 90 se encontraba relativamente estable con tasas promedio cercanas al 9%; a partir del año 1995 se registra un crecimiento continuo, hasta llegar al máximo en el 2000, con una cifra promedio de 20% anual.

Las principales causas de este fenómeno fueron : la recesión registrada en varios países del mundo, el clima existente en el país para la inversión , un marcado proceso de desindustrialización del país, apertura económica indiscriminada , caída del sector de la construcción, que fue base del desarrollo en las últimas décadas , aumento de la población económicamente activa , altas tasas de interés, reevaluaciones y excesivo aumento del gasto público crisis fiscal del país , lo cual tuvo sus impactos sobre el producto y el ingreso agregado de la economía, y agravó los niveles de pobreza en el país.

"Banco de la República . Análisis efectuado en diversas publicaciones sobre la crisis económica en Colombia."

En Colombia se puede observar que a tasas de inflación relativamente altas se han presentado menores tasas de desempleo, pero a medida que ha disminuido el crecimiento de los precios, el desempleo ha aumentado considerablemente. Esto se debe en buena parte a que, cuando los gobiernos buscan reducir la inflación generalmente acuden a medidas que logren disminuir la demanda agregada, a lo cual las empresas responden con una disminución de la producción y como consecuencia se acude a la disminución de personal, aumentando el desempleo.

Para algunos economistas, la recesión económica de nuestro país fue uno de los factores que más contribuyó a que las tasa de inflación se redujera de 16.7% en 1998 a un 6.99 en el año 2002. Al haber recesión, hubo menos dinero circulando en nuestra economía, por lo cual se redujo la demanda agregada del país. Como consecuencia y para lograr un punto de equilibrio entre la demanda y la oferta agregada, los productores debieron reducir sus niveles de producción aumentando el desempleo y disminuir, o no incrementar el precio de sus productos lo que llevó a la baja en la tasa de inflación.

Relaciones entre la inflación el crecimiento y el desempleo

La evolución macroeconómica de un país se juzga por tres indicadores fundamentales:

 la tasa de inflación

 la tasa de crecimiento de la producción

 la tasa de desempleo.

Los instrumentos básicos para analizar la producción, la inflación y el crecimiento son las curvas de demanda y oferta agregadas.

En una economía ideal, el PIB crece de manera rápida y constante en varios períodos de tiempo, los precios se mantienen relativamente estables, dando como resultado bajos niveles de desempleo e inflación. Lograr el equilibrio macroeconómico es el objetivo de todos los gobiernos a través de los diferentes modelos económicos, sin embargo en muy pocos países se ha logrado. La historia ha mostrado que son las fluctuaciones en la producción, el empleo y la inflación, la principal característica de la mayor parte de las economías tanto desarrolladas como en vías de desarrollo.

Los economistas han propuesto muchas teorías para explicar las fluctuaciones de la actividad de los negocios, pero pese a la diversidad de opiniones, la mayoría considera que el nivel del gasto total es la causa inmediata del cambio cíclico. Si el gasto aumenta, las empresas responden aumentando la producción, la tasa de crecimiento de la producción de bienes y servicios crece, lo cual lleva consigo generalmente un aumento en el numero de puestos de trabajo disminuyéndose el desempleo, y como consecuencia aumentan los ingresos de las empresas y de las personas, lo que se traduce en un mejor nivel de vida de la población.

Generalmente las variaciones en la tasa de crecimiento se ven acompañadas de variaciones en la tasa de desempleo, sin embargo la Ley de Okun plantea

que la tasa de desempleo desciende solo cuando el crecimiento es mayor que una tasa tendencial positiva superior al 2.5% anual.

De otra parte, las políticas expansivas de demanda agregada tienden a generar inflación, e igualmente períodos prolongados de baja en la demanda agregada, tienden a reducirla

Cuando la demanda global es mayor que la cantidad de bienes y servicios disponibles al consumidor, las empresas tienden a aumentar su producción y por lo tanto el empleo de factores productivos; si la economía dispone de recursos ociosos, aumentará el nivel de empleo de los factores hasta absorber aquellos que no han sido utilizados sin efectos considerables sobre los precios; pero si no hay mayores recursos, el exceso de la demanda originará un alza de precios, lo que a su vez causará un incremento en los costos del producto y éstos se traducirán en mayores precios. El alza de precios provoca un aumento en el costo de la vida y refuerza las demandas por incremento en los salarios.

Entonces el efecto mas generalizado del incremento de la demanda es aumentar la producción y el empleo, pero también el nivel de precios.

Las perturbaciones de la oferta pueden disminuir la producción y elevar los precios. Por el contrario las políticas que incrementan la productividad y, como consecuencia, el nivel de oferta agregada correspondiente a un determinado nivel de precios, puede ayudar a disminuir las presiones inflacionarias

Las Políticas macroeconómicas de acuerdo con ciertas condiciones propias de cada país tiene un margen para aumentar o disminuir la demanda agregada o para incentivar o no la oferta. Los gestores de la política económica tienen a su disposición políticas monetarias y políticas fiscales ideadas para moderar las fluctuaciones, concretamente de las tasas de crecimiento, desempleo e inflación.

La política monetaria esta generalmente controlada por el gobierno central a través del banco central del país (en Colombia Banco de la Republica) entre las que se cuentan: variaciones en la cantidad de dinero circulante, variaciones en el tipo de interés, el encaje bancario, etc.

La política fiscal esta bajo el control del Congreso de la República, pero generalmente es iniciada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com