Desarrollo Economico
Enviado por edwiin993 • 4 de Junio de 2013 • 3.368 Palabras (14 Páginas) • 474 Visitas
EL DESARROLLO ECONOMICO
INTRODUCCIÓN.
I. El problema del desarrollo económico es, según una opinión ampliamente difundida, el problema más agudo e importante del mundo actual. En una época en que la igualdad de los hombres es el elemento central de las ideologías nacionales e internacionales.
Uno de los aspectos mas trágicos de la carrera por el desarrollo económico, la baja relativa del nivel de vida de los países subdesarrollados y el crecimiento del grado de desigualdad en la repartición del ingreso entre las naciones en el curso de los últimos decenios, a pesar de los esfuerzos realizados.
En términos de ingreso mundial la situación se ha probablemente deteriorado durante las tres últimas generaciones, de acuerdo con los tres criterios de pigou: la dimensión media, la igualdad de repartición, la estabilidad en el tiempo.
Los fenómenos de subdesarrollo se acompañan en la actualidad de un fenómeno de “clochardizacion” (lumperizacion), este termino expresa bien el hecho de que si ciertos pueblos pueden mejorar casi mecánicamente sus niveles de vida desde hace un siglo, otros, que no han podido entrar como aquellos en la vía del crecimiento y del progreso en el momento oportuno, no pueden evitar un empobrecimiento progresivo.
I. Para afrontar los problemas del subdesarrollo, el análisis económico contemporáneo esta mal preparado.
Ahora bien, lo que mas falta le hace a la economía política, en su estado actual, es una teoría valida del crecimiento económico.
El problema se presento como la generalización de la teoría general, es decir, como el desarrollo a largo plazo del análisis a corto plazo de keynes. La introducción de piero sraffa a los principios de Ricardo fue muy instructiva. Eso que en la literatura anglo-sajona se denomina hoy economics of growth, sufre una doble limitación: una se deriva de su objetivo: el estudio de las condiciones que permiten un crecimiento sin fluctuaciones amplias de la actividad económica y de la ocupación mas que de las causas de este crecimiento; la otra se refiere a su filiación: la ortodoxia keynesiana que favorece la investigación de las relaciones simples entre cantidades globales limitadas del numero.
En nuestra opinión, el estudio del desarrollo económico no podría confundirse con el estudio de los crecimientos equilibrados dentro de una economía capitalista evolucionada. Dicho estudio nos conduce, por el contario, a tomar conciencia de las exigencias de una autentica teoría económica del crecimiento, el crecimiento económico no es fenómeno autónomo, es decir, un fenómeno que no puede ser analizado de manera satisfactoria en términos puramente económicos.
II. Se ah esbozado rápidamente el interés del tema y por tanto que nuestro propósito será preciso y modesto.
Partiremos de una investigación de los aspectos característicos de una economía subdesarrollada. Trataremos de elaborar un típico ideal de economía subdesarrollada, que nos ayudara a discernir mejor las necesidades y las condiciones del desarrollo económico. Con este fin utilizaremos los numerosos estudios estadísticos y sociológicos relativos a los países subdesarrollados, este será el objeto de la primera parte.
En la segunda parte, trataremos los problemas del desarrollo a la luz de la historia económica y social.
En la tercera parte, las políticas de desarrollo. Las necesidades de su adaptación a los problemas de las economías subdesarrolladas, el peligro de la trasposición sin modificación alguna de técnicas que en el pasado hayan podido ser eficaces para ciertas economías, la determinación de los objetivos, la selección de los instrumentos, serán los principales temas de esta última parte.
PRIMERA PARTE
ASPECTOS ECONOMICOS DE UN PAIS SUBDESARROLLADO
Cuando se estudia una economía subdesarrollada, se enumeran generalmente un cierto numero de rasgos característicos: población en rápido crecimiento; mortalidad alta, sobre todo infantil: escasa industrialización; bajo ingreso per cápita. No basta una enumeración para dar una definición coherente. Propongo, por mi parte, la siguiente: la economía subdesarrollada se presenta con una estructura primaria y dual; su funcionamiento se caracteriza por la inestabilidad y la dependencia; difícilmente puede romper “el circulo vicioso de la pobreza”.
SECCION I: ESTRUCTURA DE LA ECONOMIA SUBDESARROLLADA
Presenta dos rasgos esenciales: es primaria y dual.
A. Estructura primaria
La economía subdesarrollada se caracteriza por el predominio de las actividades Primarias (valorización de los recursos del suelo y subsuelo).
El carácter primario de la economía subdesarrollada se manifiesta en tres planos: el de la población activa, el de la producción interna, el de las exportaciones.
A) Población activa.
La mayor parte de la población activa se encuentra en la agricultura y la s exportaciones mineras
El sector de servicios ocupa en los países subdesarrollados a más personas que el sector industrial.
El desarrollo de la administración publica en muchos países que han alcanzado su independencia, así como la creación de fuerzas militares, con frecuencia importantes.
La consecuencia de esta distribución de la población activa es una utilización improductiva de la fuerza de trabajo y, más particularmente, un desempleo disfrazado en la agricultura.
B) Producción interna.
La producción interna de los países subdesarrollados se compone principalmente de: productos agrícolas que cubren la subsistencia de la población; productos agrícolas de exportación para la alimentación; materias primas agrícolas, materias primas minerales destinadas a la exportación.
C) Exportaciones.
Se concentran en los productos primarios, en particular en uno o dos grandes productos básicos (agrícola o minero).
El estudio de la estructura de la producción interna y las exportaciones pone de relieve el carácter paradójico de la especialización en los países subdesarrollados: la especialización es muy grande en relación con el comercio exterior, pero es muy pequeña en relación con el mercado interno, de modo que estos países deben importar del extranjero ciertos productos de consumo que no pueden producir ellos mismos.
Las causas del descenso son interesantes de analizar, puesto que corresponden a modificaciones de la estructura de la producción y del comercio internacional en nuestra época; estas causas son cuatro:
a) Las regiones industriales economizan cantidades cada vez mayores de materias primas naturales y de combustibles en la producción.
...