Desarrollo Economico
Enviado por richardgar18 • 25 de Septiembre de 2013 • 967 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
Es de suma importancia, antes de comenzar a desarrollar el tema propuesto, definir a qué se llama "investigación básica" y a qué "investigación aplicada". El criterio utilizado para clasificar la investigación científica de esta manera es el del fin perseguido. Es en ese punto donde se encuentra la diferencia fundamental.
La investigación básica tiene como objetivo buscar el conocimiento por el conocimiento mismo, por la importancia que éste tiene desde el punto de vista cultural, de nuestra relación con el mundo que nos rodea y porque permite perfeccionar la percepción que la sociedad tiene de sí misma; en otras palabras, la ciencia básica produce información que nos hace conocer mejor un fenómeno pero que no tiene una aplicación práctica inmediata. A diferencia de la anterior, la investigación aplicada persigue objetivos concretos y sus resultados sirven para resolver problemas prácticos.
Esta clasificación, a pesar de haber sido hecha siguiendo un criterio utilitarista, permite entender cuáles son los rasgos más destacados de la investigación científica. Es importante, sin embargo, aclarar que ella no caracteriza de inútil a la investigación básica: no sería lógico sostener que el conocimiento (producto fundamental de la actividad científica, ya sea básica o aplicada) pueda no servir para nada, puesto que para el científico el principal uso del conocimiento es la generación de más conocimiento.
Por eso me parece que cabe agregar a la definición dada para investigación aplicada que los resultados obtenidos por ésta son utilizados para solucionar problemas que van más allá de la investigación científica y que permiten mejorar la calidad de vida del ser humano.
Lo dicho hasta aquí sirve como prólogo al tema que deseo exponer que es la importancia de la investigación científica en el desarrollo económico de los países. El principal punto a tener en cuenta es que no debemos engañarnos suponiendo que solamente con el hecho de poseer un desarrollo científico importante un país alcanza un alto grado de desarrollo económico. Tomemos como ejemplo el caso de Rusia poseedor de un alto nivel científico pero muy lejos de ser considerado una superpotencia económica, si esta se mide por la calidad de vida de sus habitantes.
A pesar de esto y reconociendo que el desarrollo científico es uno de los factores que le permiten a la sociedad aumentar sus posibilidades de crecer económicamente, es importante tener en cuenta lo siguiente: un país debe financiar aquellas actividades que le puedan traer algún beneficio "medible" en un tiempo relativamente corto. La constatación de la recuperación de la inversión realizada es muy importante, sobre todo en el caso de una nación como la nuestra, que está soportando la peor crisis de su historia. Sería poco razonable, por ejemplo, que en un período como el actual se destinara una parte del presupuesto nacional a la realización de espectáculos gratuitos de música en todo el país, mientras hay cada vez más personas que están por debajo de la línea de pobreza.
Es por esto porque todos los países miran al ranking de las universidades y estudian los ingredientes básicos para crear universidades fuertes en investigación
...