ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

El contador a lo largo de su existir a tomado ciertos estereotipos o modismos que lo llevan a ser un profesionista reconocible, pero mas allá de su actividad profesional, su entorno es el que fundamentalmente se a prestado para ser fuente de análisis.

Como bien es sabido el Contador dentro de una organización es un personaje fundamental para el día a día, ya que a lo largo de su actividad debe lidiar con muchas responsabilidades tanto emocionales, como profesionales y porque no también éticas, las cuales definen a una persona como confiable o no.

Dentro del presente trabajo tratare de explicar, detallar y definir la importancia de un contador público dentro del día a día, conociendo su entorno humano, profesional y ético.

Se trataran los puntos críticos que este conlleva, así como también su habilidad para relacionarse con un entorno social, el cual considero que toda persona tiene esa capacidad de adaptación, y por lo cual no es exclusiva del profesionista de la contaduria.

Tambien podremos conocer un poco más de la carrera y de cómo se respalda, basada en una ética y de ser un confidente siempre y cuando sea algo lícito y también el perfil que un buen contador debe tener.

EL CONTADOR COMO SER HUMANO Y SU ENTORNO

La Cultura como fundamento del comportamiento humano.

Si bien mucho autores definen el comportamiento humano como un entendimiento desarrollado de forma natural que se dio con el paso de los años, otros tantos afirman que esa “técnica” que se adquirió a base de conocimientos adquiridos de generación en generación, pasando un poco mas a lo científico nos encontramos con que sus aéreas de interés científico e investigación son la psicología del trabajo, las consecuencias psicológicas y el desarrollo teórico de la psicología social, por lo tanto podrías remarcar que desde tiempos remotos el hombre a ideado formas para su convivencia social, por lo que su forma de adaptación son el claro ejemplo de lo que vivimos actualmente.

En el texto que nos ocupa, Kuper nos ofrece una visión resumida de cómo se inició el camino para llegar a una definición antropológica moderna del término Cultura: Parsons revisa el debate entre los grandes teóricos: los positivistas y los idealistas. Para los positivistas, el comportamiento humano es explicable por leyes de conducta y motivación.

Lo preocupante es el momento en el que estamos viviendo: Globalización es su denominación. En mi entender, es fundamental que una disciplina científica se cuestione qué pasa con la cultura de los pueblos cuando caen todo tipo de muros y barreras entre las naciones, al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos. Y ese parece que fue el camino iniciado por la antropología cultural en América, según nos cuenta Kuper. La identidad cultural de los diversos pueblos se va generalizando hacia una cultura estandarizada, propiciado por los poderes que manejan los medios de comunicación social y producción.

Me posiciono, esencialmente, a favor de Geertz en el sentido de que la cultura es un intercambio de objetos llenos de significados y el antropólogo deberá elaborar una “descripción profunda” que explique el significado del comportamiento humano, para que puedan entenderse y, quizá, preverlo, para conseguir su desarrollo.

El Sistema De Creencias

El sistema de creencias son todas aquellas formas de pensar que son transmitidas de generación en generación basándose en ideas un tanto divinas o muchos casos espirituales dejando de lado lo real y considero que que se convierten unas tantas en ficticias, pero bueno, enfocándonos mas en el sistema de creencias podemos notar que es el conjunto de conocimientos que padecen de fundamentes, esto debido a que son ideas implantadas a lo largo de la historia de la humanidad, dejándonos muchas veces sin elección, es por eso que si deseamos hacer cambios consistentes y perdurables en nuestro comportamiento , necesitamos cambiar las creencias que lo están sosteniendo, en la vida de un contador existen muchas creencias, desde las mas básicas, hasta las mas complejas.

Por ejemplo se tiene la creencia de que un contador es una persona cuadrada, muy cerrada y ambiciosa, pero yo puedo decir que no tienen nada que ver ese estereotipo de conductas y actitudes que se le han puedo al contador a lo lardo de la historia, dado de que para determinar dichos actos es necesario analizar muy detalladamente la vida de un contador como para determinar dicha veracidad de ello.

Dichas creencias afectan nuestro ser porque apartar de estas se crean prejuicios los cuales indudablemente afectan al contador dentro de su labor y por ende razón propician desconfianza.

Básicamente las creencias son pensamientos y sentimientos de certidumbre que viven dentro de cada ser y se refieren a una persona, situación o cosa.

LA PERSONALIDAD SOCIAL.

El Contador Público es un profesionista y como tal, poseedor de un grado superior de habilidad en la técnica contable; habilidad desarrollada con el estudio, la práctica y las características personales. Como todos los profesionistas, el Contador Público debe reunir ciertos atributos de carácter personal y técnico que lo capaciten plenamente en el ejercicio de su profesión. Estos requisitos pueden agruparse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com