Desarrollo de las ideas políticas y sociales chilenas
Enviado por martinquintanam • 17 de Noviembre de 2016 • Reseña • 3.238 Palabras (13 Páginas) • 257 Visitas
[pic 1]
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Cátedra: Desarrollo de las ideas políticas y sociales chilenas
Profesor: Luis Pacheco
Ayudante: Cristian Vilches
Estudiante: Sebastián Fergadiotti López
Introducción
En el siguiente ensayo se desarrollara en base a principalmente dos textos de entendidos en historia y política de Chile, es el caso de “Antes del Chile actual, la década del 60’” escrito por parte de Tomás Moulian. Por otra parte tenemos el libro “Democracia y Humanización en el Chile contemporáneo” redactado por don Luis Pacheco y María Antonieta Huerta. Textos en los cuales se ve el avance histórico que ha tenido nuestro país, las influencias que han tenido las distintas coyunturas mundiales en Latinoamérica y en Chile.
Repasaremos los gobiernos Chilenos que sostuvieron los periodos de Frei Montalva con el gobierno de la DC impregnado de ciertos valores y cambios estructurales que se hicieron durante su mandato y también el caso del periodo de la Unidad Popular y la alternativa electoral que decidió esta para realizar los cambios enfocados en la base del socialismo.
A demás de eso, nos encontramos con las distintas influencias del mundo bipolar que existía en ese entonces, con una repartición del mundo por parte de la Unión Soviética por un lado y por otro la hegemonía que busca llevar a cabo Estados Unidos de una manera capitalista.
Fueron diversas las influencias que tuvo Latinoamérica, generándose que esta se entendiera como aquel territorio a conquistar por uno o por otro lado respectivamente. En base a eso es que por el lado de la influencia de la Unión Soviética es que se da en Cuba la revolución en manos de Guevara, propiciando un clima de revolución a lo largo del continente.
Lo anterior no agradado por Estados Unidos, porque corría peligro uno de los puntos, mirados desde la geografía política, mas importantes y estratégicos, el cual no puede ser perdido en manos del socialismo.
Analice el concepto o las ideas de cambios estructurales comparativamente en las propuestas de Frei Montalva y la Unidad Popular
Primeramente para desarrollar este apartado, se nos hace necesario dar una contextualización al periodo en el que se llevan a cabo los episodios de la Unidad Popular, encabezada por el presidente Salvador Allende y también los de Frei Montalva por otra parte. En base a lo anterior contextualizamos en una visión global el periodo vivido en los años 60, apuntando en base a la guerra fría entre dos grandes potencias mundiales como lo eran en ese entonces la Unión Soviética de tipo Socialista por un lado y por otro los Estados Unidos, con un enfoque capitalista.
“En este contexto internacional, ciertamente se va a dar un proceso de ideologización excluyente y de polarización de los proyectos…” (Pacheco & Huerta)
En base a lo anterior y a demás de la tensión existente entre estos dos países que desde una perspectiva armamentista y a la vez de guerra no tuvo ningún episodio bélico; mas que nada fueron momentos en los que se buscaba homogenizar al resto de los países para así hacerse el control de la mayor parte de estos y tenerlos como aliados.
Tras una agitada y efervescente imagen de lo que era el socialismo y a la vez de la figura del Che Guevara, tras la revolución que se estaba llevando a cabo en Cuba es que produjo un contexto y un ambiente en el Estados Unidos debe actuar para no poner en peligro su hegemonía en el continente. “En este contexto, la década de los sesenta en la región, particularmente en Chile, tendrá tres opciones para el cambio: los intentos de lo que se conoce como democracia desarrollista, la revolución marxista ya comenzada en Cuba o lo que continuará como triste expresión en muchos países de nuestro continente: el militarismo desarrollista” (Pacheco & Huerta)
El desarrollismo, tal como lo plantea el profesor Pacheco netamente una orientación a la necesidad de cambios que existen en el país, respuestas condicionadas por “cambios controlados”. Se generaría un énfasis en el desarrollo económico a la vez de un bien logrado desarrollo sociopolítico. Casos como la voluntad para que el proceso eleccionario sea libre son un ejemplo de este desarrollismo que apunta a que los actores sociales mayoritarios, tengan una incidencia en la toma de decisiones con un enfoque basado en la participación para la transformación.
Es importante destacar que el impulsor de desarrollismo en nuestro país fue el presidente Eduardo Frei, asi como mencionábamos en el párrafo anterior, es que el desarrollismo se implanta con una disposición que está cargada y dirigida hacia las clases sociales en que en ese entonces eran populares. Frente a esto es que la Democracia Cristiana liderada por el presidente Eduardo Frei, comienza con la “reforma agraria” “Su puesta en practica permitió corregir una clara injusticia social (la situación del campesinado) y crear condiciones para impulsar el desarrollo capitalista del campo y para ampliar las dimensiones del mercado interno, favoreciendo la profundización del proceso de industrialización” (Moulian)
Frei debía potenciar el desarrollo económico, lo buscaba a través de la reforma agraria y también con la ayuda internacional para que existiera un desarrollo marcado por la tecnología y la modernización. A demás de lo anterior, el gobierno de Frei y la propuesta que esta tenia, estaba dotado de un enfoque hacia las clases medias y mayoritarias, promoviendo así la participación en las decisiones políticas que se necesitaban para ese entonces.
Entre otras reformas que se proponen en el gobierno del presidente es que se extraen las que nos indica el Profesor Pacheco: Una reforma constitucional, una reforma política y social , una reforma agraria, una en todos los niveles en la educación chilena, una reforma tributaria, reforma bancaria, la habitacional y una previsional.
Frente a lo anterior es que el gobierno de Eduardo Frei se encuentra con una serie de dificultades para llevarse a cabo, esto porque la respuesta específicamente del sector político de la derecha mira las intenciones que tiene el presidente Frei como extremadamente radicales y que por ende afectan los intereses y el desarrollo de la misma derecha en la política nacional.
Por otra parte, la Democracia Cristiana recibe un apoyo en el sector de izquierda, es importante destacar que dicho apoyo no se traduce a la totalidad de las ideas que el gobierno de Frei plantea, con una respuesta de la izquierda de ese entonces que “consideran que esas propuestas solo representan “reformas” que no llevan a cambios significativos de tipo revolucionario” (Pacheco & Huerta). No obstante la DC cuenta con el apoyo de la izquierda en el caso de la Reforma Agraria.
...