Desercion Educativa
Enviado por smac55 • 7 de Septiembre de 2014 • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 354 Visitas
DESERCIÓN ESCOLAR
UN PROBLEMA QUE AFECTA LA EDUCACIÓN
La deserción escolar es uno de los temas o problemas que se ha estado viendo mucho en la actualidad y deserción escolar quiere decir el abandono del estudio en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel, primaria, secundaria media superior o superior ya que este gran problema afecta al individuo y por supuesto a la sociedad en lo que vive. (Cárdenas 2003)
SEP.
En el sistema educativo público nacional, en lo que se refiere a la educación básica existe alrededor de 25.9 millones de alumnos inmersos en los tres diferentes niveles de la educación, que son el nivel preescolar, primaria y la secundaria, la educación se ejerce por casi 2 millones de maestros en 169,800 escuelas. La mayor parte del alumnado se encuentra en la primaria con casi 15 millones.
Con la entrada de un nuevo partido político a la presidencia de la republica, después de haber sido gobernados por 12 años por el PAN (Partido Acción Nacional), llega de nueva cuenta el PRI (Partido Revolucionario Institucional), y con la entrada del Presidente Enrique Peña Nieto se han aprobado reformas en cuanto a la educación se refiere y los maestros han sido los más afectados. Pero no digo que las reformas sean las causantes de la deserción escolar, ya que este es un problema que va avanzando pero desde hace ya tiempo atrás y conforme pasa el tiempo va creciendo la deserción.
LA ADOLESCENCIA
Los cambios que sufren los adolecentes en la deserción escolar puede ir desde los propios de su crecimiento y adopción al medio, hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida como es la delincuencia, las drogas o la prostitución, estos factores pueden provocar en los jóvenes inestabilidad y rechazo hacia sus estudios dejando de lado las experiencias de compartir su vida con los nuevos amigos, compañeros y profesores. (Zarate 2006)
PROBLEMAS EN LA FAMILIA
Uno de los principales problemas causantes de la deserción es la economía, esta es causa de un 36.2%, esto sucede a menudo que los muchachos y muchachas que han decidido retirarse de sus estudios provienen de familias numerosas cuyos padres se caracterizan por tener baja escolaridad y por lo tanto los ingresos de esas familias son bajos. Por lo regular cuando los jóvenes dejan de estudiar por esta causa, es para buscar trabajo y ayudar con los gastos que se generan en sus casas. El gobierno federal crea programas con el fin de ayudar a las familias con bajos recursos, tales programas como oportunidades que ayuda a las familias con una suma económica cada 2 meses y la cifra aumenta mientras los estudiantes estén en un mayor grado de escolaridad. Pero esos apoyos no son bien cuidados por parte del gobierno y en muchos casos las familias reciben el dinero pero no lo utilizan para la educación de los hijos y el fin con el que fue creado este programa se pierde. Pero existen más causas y una de ellas es la desintegración familiar.
La desintegración familiar constituye un 10.4 % de la respuesta atribúyete a esta causa de la deserción escolar ya que elementos como estos provocan una desestructuración de la familia y una pérdida de autoridad por parte de los padres provocando un inadecuado manejo de límites entre los miembros del cuadro familiar, afectando los sentimientos y el comportamiento del adolescente. (Zarate 2006)
El estar viviendo con familias con los que no se tiene una adecuada comunicación el adolescente tiende a realizar actividades que considera el, como actos sanos, ya que no cuenta con la privatización o con una orientación adecuada a su edad, esto corresponde a una mala comunicación, pero si estamos viviendo en una desintegración familiar en la cual los padres están en un proceso de separación o un divorcio los adolescentes en si no piensan más que en los problemas que ocurren en casa, o queriendo resolver los problemas que tienen los papas como el de que no se separen, y esto da como problemática que el adolescente no se concentre en las clases. La desintegración familiar puede llevar a los adolecentes por caminos o rumbos que no son apropiados para ellos ya que un mal consejo, una mala motivación o desintegración de su familia los 1 pueden orillar al vandalismo o drogadicción y de esta misma manera se deja de lado a la escuela.
Estas dos causas que se presentan son problemas graves para el individuo ya que deja de estudiar y por ende será un ser humano que tendrá una muy baja oportunidad para encontrar un trabajo decente, y conforme va pasando el tiempo la persona se va dando cuenta que hizo mal y se puede arrepentir de no haber estudiado o de no haber buscado nuevas estrategias de estudios para continuar y no desertar y de esta misma manera se empiezan con cuestiones como: el hubiera estudiado, hubiera seguido con mis estudios sin saber de que él hubiera no existe.
CONTEXTO SOCIAL
Pero el contexto o el entorno social en el cual se encuentra puede llegar a ser una causa de la deserción de los jóvenes, no se muestra con tanta impresión como las dos anteriores, ya que cada persona toma sus propias decisiones buscando su beneficio, pero en ocasiones llegan a influir las amistades con las que los jóvenes se relaciones y pueden llegar a ser obligados a salir de la escuela e ingresar al mundo de la violencia. Se puede observar que si los jóvenes se encuentran en un contexto donde existe la pobreza los mismos jóvenes se muestran desinteresado y se desilusionan y comienzan a decir: para que estudiar si no encontrare trabajo.
En las partes más alejadas de las ciudades se presenta una gran deserción pero en estas partes la causa del problema puede ser la falta de escuelas, en partes de la sierra puede llegar a que solo exista una escuela primaria en una comunidad y los alumnos que son de comunidades allegadas tienen que caminar hasta hora y media para poder llegar a la escuela, a lo que se refiere a la educación primaria, de la secundaria es un poco más complicado ya que los jóvenes
...