Desigualdad Socioeconómica en Chile
Enviado por SA30R • 2 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 115 Visitas
[pic 1]
Desigualdad Socioeconómica en Chile
Por: Sebastián Ahumada R.
[pic 2]
Copiapó, 31 de Agosto del 2018
Introducción
La Desigualdad Económica y Social en Chile se refiere a la desigualdad existente en Chile, donde el año 2015 Chile obtuvo el cuarto lugar en un índice de pobreza entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), después de Israel, Estados Unidos y Turquía. Cabe destacar que, no obstante a lo anterior, algunos índices dejan a Chile relativamente bien posicionado dentro de América Latina.
Pese al crecimiento económico sostenido del producto interno bruto del país el cual es el cobre este hoy en día no es lo suficientemente fuerte para poder dejar a Chile con una economía estable y al ser una de las economías actualmente más grandes de América Latina esta sigue siendo insuficiente para los más de 17millones de Chilenos dentro del territorio Nacional, en 2015 Chile además de haber sido el cuarto país con índice de pobreza es considerado como uno de los países más desiguales de los países de la OCDE, de acuerdo con este indicador, ah que nos referimos con que sea desigual, nos referimos a que los ricos ganan 26 veces más que un ciudadano de clase media gana un sueldo máximo de $450.000 pesos y alguien de clase alta (ricos como se les considera en chile) ganan mínimo $2.000.000 de pesos.
Causas
Las causas tienen que ver con el orden institucional y el orden económico que tenemos en el país, que resulta ser un verdadero desastre. Esto ya que data desde la dictadura, como un proyecto político que tenía que ver con mostrar algo nuevo en la economía centrándose en las ganancias de las empresas esto solamente se mantuvo y se quiso concretar en la democracia.
Encuentro que el pilar más fundamental que se ve en la desigualdad en chile es el de la economía y el del orden que no se ha tenido con el modelo laboral ya que el mundo del trabajo es el fundamental para tener una vida socioeconómica estable pero nuestro país ha sido una total burla de esto con los mismos dueños de empresas los cuales se han acostumbrado en nuestro país a humillar al obrero con sueldos absurdos, entonces hay que mirar ese eje como el componente más importante de nuestro país.
Hay un contexto global que tiene que ver con una dinámica de acumulación del capital en el mundo que ha aumentado las desigualdades sociales. Así lo ha demostrado el estudio de Tomás Piketty.
Un modelo de acumulación que ha hecho que los trabajadores se vean ofendidos es que muchos trabajadores son explotados y son remunerados con sueldos indignos para sus labores donde muchos exponen sus vidas y al paso del tiempo estos abandonan sus empresas de trabajo para buscar algo mejor y esto lleva a que los chilenos estén entre 2 a 4 meses si un trabajo ya que ellos mismos suelen abandonar los trabajos en busca de algo mejor, en cierta parte la desigualdad social y socioeconómica es culpa del mismo chileno el cual busca tener ingresos pero ni él ni el gobierno ayuda para que el país pueda surgir en nivel económico y social.
“se lee y comprende texto del autor Andre Santafuentes | Publicado el miércoles 2 de marzo del año 2016”
Consecuencia
En Chile, la desigualdad económica conlleva a una desigualdad social y diferencias importantes como las educacionales. Se ha comprobado que los jóvenes pertenecientes a los grupos más pobres del país obtienen resultados académicos mucho peores que los jóvenes que pertenecen a los grupos más altos. Un estudio que se le solicitado a la Universidad de Chile por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, confirma que estas diferencias comienzan a presentarse en los niños desde muy temprana edad, inclusive antes que inicien su educación básica, afectando a sus aspectos de desarrollo social. Por ello se destaca lamentablemente que un niño con sólo treinta y seis meses de vida, perteneciente al ya a los más pobre del país, el cual en un a futuro obtendría menor puntaje menor en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en su contra parte el niño nacido en una familia con ingresos, este tendría estudios de calidad y obtendría un buen rendimiento en su (PSU). Según el psicólogo, activista social y filántropo chileno Benito Baranda, estas diferencias pueden revertirse en parte ofreciendo una educación preescolar de calidad y accesible a todos los niños, sin importar su estrato social, evitando que los jardines infantiles y sala cunas se conviertan en simples guarderías. A pesar de lo anterior, Baranda también afirma que nada de esto es realmente posible mientras no disminuya la brecha social, la cual, de hecho, impide que el 60 % de los niños y jóvenes del país más pobre no reciben una educación como debería de ser. Continuando con lo anterior, la especialista Verónica Monroy agrega que el aumento de la escolaridad promedio en los últimos años no ha ayudado a la disminución de la desigualdad del país que al contrario esto ha provocado que muchos jóvenes deban abandonar su educación a temprana edad porque en sus familias necesitan ayuda donde muchos de ellos dejan de lados muchos de sus sueños pero todos ellos crecen con un pensamiento claro , el de querer ayudar al que viene por detrás de su círculo familiar con la necesidad de querer dar a este lo mejor en educación. Otra de las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en Chile es la discriminación residencial, que corresponde a la proliferación de las llamadas poblaciones callampas, este asentamientos informales que se sitúan en zonas cercanas a sectores lejanas de una ubicación más centralizada como por ejemplo las tomas de terrenos, ya que la economía no es de buen ingreso a esta persona o familia no puede optar a su propia vivienda y estos acuden a la toma de un terreno para luego construir la vivienda que se transforma en hogar.[pic 3]
...