ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destruccion De Los Bosques Nativos


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción…………………………………………………………………….3

Desarrollo………………………………………………………………………..4

Conclusión……………………………………………………………………….7

Anexo………………………………………………………………………………8

Introducción

Los bosques nativos ocupan un 13% del territorio nacional, alrededor de 33 millones de hectáreas.

Los variados tipos de bosques y selvas de todo el mundo cumplen una serie de servicios ambientales, que contribuyen a sostener la vida sobre la superficie terrestre.

El problema es el avance de los procesos de deforestación y degradación, lo único que esto provoca es la destrucción de los bosques y la pérdida de recursos naturales. Esto hace que haya implicancias económicas, pero sobre todo sociales y ambientales. Se necesita un fuerte compromiso político tanto del Estado como de la sociedad para terminar con esto.

Desarrollo

En el siguiente desarrollo abordaremos las causas del porqué hay tanta deforestación, explicando las problemáticas, los conflictos de las distintas regiones de la Argentina (selvas, bosques nativos, plantaciones, desmontes, etc) analizando la importancia de sus recursos forestales, sus servicios ambientales, el cambio climático, entre otros.

Los bosques y selvas de todo el mundo cumplen una serie de servicios ambientales de mucha importancia: regulan cuencas hídricas, protegen los suelos de la erosión, contribuyen a la soberanía alimentaria, atenúan desastres naturales, como inundaciones, conservan la mayor biodiversidad del planeta, regulan el gas atmosférico, el clima y el agua.

Esta serie de servicios ambientales no pueden ser posibles, o cada vez son menos notables, debido a la deforestación y la degradación.

La pregunta que nos hacemos es ¿por qué existe la deforestación y la degradación? Este problema no es actual, si no que viene hace varios años. En la Argentina, la degradación se utilizó para la construcción de la red ferroviaria y muchas instalaciones rurales. A demás, siempre fue igual, el cortar madera y venderla genera ingresos.

La mayor pérdida de bosques en el mundo se registra en África y América. Las principales causas actuales de la pérdida de los recursos forestales son:

⦁ Construcción de infraestructuras: con el correr del tiempo hubo un aumento en la población urbana, y con esto un incremento de la infraestructura urbana, que es necesaria para albergar una población que crece constantemente. También hubo un aumento en infraestructuras viales, embalses de las cuencas medias y bajas, y tuberías y excavaciones. Para todos estos procesos se avanza sobre los bosques nativos, lo que hace que cada vez haya más pérdidas sobre estos.

⦁ Incendios: por cuestiones propias de la naturaleza, como movimientos sísmicos, huracanes, inundaciones, coladas de lava e incendios, la estructura de los bosques se afecta, y sobre todo cuando se tornan incontrolables. En Sudamérica se producen prolongadas sequías, que son consecuencia del uso del fuego que utilizan para darles diferentes usos a las tierras.

⦁ Avance de la frontera agropecuaria: desde 1980 la agricultura ha ganado tierras cultivables sobre áreas forestales, bajo el incentivo de los avances tecnológicos, los precios internacionales de la soja, y el aumento de las precipitaciones. Por lo tanto los se arrasa con la vegetación de los bosques o selvas.

Las consecuencias de los desmontes son varias, cuando se realizan en las altas cuencas, aumentan los riesgos de inundaciones en las poblaciones ubicadas río abajo, porque el agua pierde el freno vegetal, toma velocidad y fuerza y arrastra mayor cantidad de sedimentos, lo que produce muchísimos daños. Todo esto produce:

⦁ Migración de población: los desmontes arrinconan pobladores de sus tierras o los expulsan de ellas y los obligan o desplazarse, perdiendo su lugar de residencia.

⦁ Erosión de suelos: los suelos pierden la cubierta vegetal protectora y quedan más expuestos. El cambio en el uso del suelo corta con el ciclo natural y el equilibrio entre suelo y vegetación. En algunos casos sufren un creciente proceso de desertización y desertificación.

⦁ Pérdida de biodiversidad: en los bosques y en las selvas se llevan a cabo importantes procesos biológicos, los desmontes ponen en peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com