Detección y prevención de actos terroristas, en grupos organizados
Enviado por carlosluismc • 3 de Febrero de 2015 • Ensayo • 537 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
Fuente: http://www.univalle.edu/publicaciones/brujula/brujula17/pagina15.htm
Analizando de manera detallada esta definición, en lo que atañe a un terrorista, se observa que las expresiones de conducta que ellos manifiestan en su vida están arraigadas dentro de su personalidad, afirmadas desde variadas experiencias incubadas desde su infancia y maduradas desde su mayoría de edad. Con generalidad, se observan vivencias de maltrato o de disfuncionalidad dentro las familias de estas personas, factores que se van acumulando y van distorsionando de forma intensa y profunda el ser de este individuo, tornando la conducta de éste en contraria a las normas de la sociedad, bajo diferentes tipos de manifestaciones. Éstas no serán necesariamente únicamente las de un terrorista, pero es una de las vías de manifestación. También se cumple en la conducta del terrorista el hecho de hacer sufrir a los demás con las manifestaciones de sus acciones contrarias a lo esperado, sin sentir culpa por ello, por su incapacidad de empatía.
Pese a la anterior descripción, es muy difícil ajustar al terrorista dentro de un solo cuadro dentro del análisis de su perfil, puesto que no se trata de una predominancia dentro de su trastorno, sino más bien una suma de diferentes elementos de distintos cuadros psicopatológicos, dentro de los que estarían incluidos los trastornos paranoides, psicopáticos y antisociales, entre otros. Es decir que se pueden encontrar en ellos conductas de desconfianza e inseguridad descontroladas, las mismas que generan en ellos hostilidad, así como conductas destructivas, impulsivas o fríamente elaboradas a través de la distinta perspectiva e interpretación del mundo que se han formado a través de las experiencias vividas.
Dentro del presente análisis, es pertinente incluir elementos del rol que juega la conducta grupal dentro de las acciones terroristas, dado que las manifestaciones de estos grupos se dan mayormente dentro de grupos organizados y coordinados y no como conductas aisladas e individuales. En ello resulta relevante el sentimiento de pertenencia y cohesión buscados por estas personas a través de otras, resultado de una infancia donde los sentimientos estuvieron distantes y ajenos a su desarrollo. Dentro de un grupo se pueden satisfacer necesidades personales de diversa índole. El grupo es capaz de proporcionar valores y motivaciones que vayan a remplazar las falencias buscadas, así como la posibilidad de desempeñar un rol dentro de las acciones grupales de trascendencia que le dé a esta persona necesidades de reconocimiento el prestigio requerido. Sus experiencias y vida diferentes a las comunes, facilitaron una manera distinta de percibir el mundo y de pronto este grupo le otorga conformidad con esas nuevas "normas", creando satisfacción e identificación. En forma adicional, el grupo cubre además la necesidad de comunicación,
...