Deuda Publica En Colombia
Enviado por LUISAFEROMA • 24 de Noviembre de 2013 • 7.756 Palabras (32 Páginas) • 537 Visitas
LA DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA
POR
LUISA FERNANDA ROJAS MARTINEZ
CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO
FACULTAD CONTADURIA PÚBLICA
IPIALES
2013
LA DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA
POR
LUISA FERNANDA ROJAS MARTINEZ
PRESENTADO A:
Profesora:
YENNI CHAVEZ
Trabajo de Consulta
SEXTO SEMESTRE
AREA:
ECONOMIA COLOMBIANA
CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO
FACULTAD CONTADURIA PÚBLICA
IPIALES
2013
TABLA DE CONTENIDO PAG.
INTRODUCCION
1. DEFINICION DE LA DEUDA PÚBLICA 5
2. CLASES DE DEUDA PÚBLICA 5
2.1 Deuda Real y Ficticia 5
2.2 Deuda a Corto, Medio y Largo plazo 5
2.3 Deuda Amortizable y Perpetua 6
2.4 Deuda Interna y Externa 6
3. ORIGENES DE LA DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA 7
4. LA DEUDA PUBLICA APARTIR DE 1990 10
5. COMPOSICION DE LA DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA 13
6. SOSTENIBILIDAD DELA DEUDA PUBLICA EN COLOMBIA 17
7. RELACION DEUDA PIB 19
8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA 20
9. ANALISIS DE LA DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA 20
CONCLUSIONES
CIBERGRAFIA
INTRODUCCION
La Deuda Pública en Colombia no surge por una voluntad expresa de endeudamiento.
Es el resultado obligado de unos desequilibrios fiscales, que a su vez son el resultado de rigideces de presupuesto que afronta la Nación y de un nivel de crecimiento económico muy por debajo de su potencial. Este desequilibrio se ha venido ampliando con el tiempo y como consecuencia, la Deuda Pública ha registrado un comportamiento creciente acelerado, el cual ha llevado a generar, ahora más que nunca, dudas sobre la sostenibilidad del nivel actual de endeudamiento.
Bajo este contexto, administrar la Deuda Pública se vuelve, cada vez más, una tarea compleja que requiere de acciones coordinadas pasa su sostenibilidad.
Este trabajo trata de mostrar los puntos específicos a tratar en la deuda publica enfocados en su mayoría a Colombia, aquí se muestra su origen su desarrollo y termina con un análisis detallado donde se sugieren algunas soluciones,
1. DEFINICION DE LA DEUDA PÚBLICA
La deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto e inversión. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional.
Se trata de un mecanismo para obtener recursos financieros a través de la emisión de títulos de valores.
El Estado, contrae deuda pública para solucionar problemas de liquidez (cuando el dinero en caja no resulta suficiente para afrontar los pagos inmediatos) o para financiar proyectos a medio o largo plazo.
La emisión de deuda pública, al igual que la creación de dinero y los impuestos, son medios que tiene el Estado para financiar sus actividades. La deuda pública, de todos modos, también puede utilizarse como un instrumento de la política económica, de acuerdo a la estrategia escogida por las autoridades.
2. CLASES DE DEUDA PÚBLICA
2.1. DEUDA REAL Y FICTICIA
Deuda pública real: es aquella compuesta por los títulos que pueden ser adquiridos por los particulares, los bancos privados y el sector exterior.
Deuda pública ficticia: es la emisión destinada al Banco Central del país, que es un organismo de la misma administración pública
La distinción entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad económica.
2.2. DEUDA A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO
Deuda a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorería del Estado, los llamados déficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado.
Deuda a medio plazo: cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios.
Deuda a largo plazo: tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad. Dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua.
2.3. DEUDA AMORTIZABLE Y PERPETUA
El Estado puede emitir títulos de deuda amortizables, en los que al llegar el momento del vencimiento el principal de la deuda es reembolsada a su titular.
Frente a este tipo de deuda existe un modelo de deuda perpetua en el que no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el Estado, a cambio su titular cobrará de manera perpetua los intereses pactados en su emisión. Para que este tipo de deuda tenga sentido debe existir un mercado donde se pueda negociar este título. Cuando el
...