Deudas Estatakes Mexico 2011
Enviado por albertoking • 23 de Marzo de 2014 • 1.524 Palabras (7 Páginas) • 233 Visitas
¿Quién despilfarra más, los estados o la Federación? Ante la falta de transparencia en el gasto público de entidades, municipios y del gobierno federal en detrimento de los bolsillos de los mexicanos, las cifras se robustecen, motivadas por los tiempos electorales
México, D. F.- En sólo once años, la deuda de los 32 estados de la República mexicana aumentó 200 por ciento. Pasó de 100 mil millones de pesos, en el año 2000, a 390 mil millones en 2011. Lo anterior representa un incremento anual de 24 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el reporte de la deuda estatal del año pasado, la dependencia federal detalló que el monto de las obligaciones financieras que contrajeron las entidades equivale a casi 80 por ciento de sus ingresos; en casos como el estado de Coahuila, gobernado por los hermanos Moreira, la situación fue crítica ya que la deuda se elevó en 304 por ciento. Eso significa que la entidad gobernada por el PRI adquirió una deuda que equivale a tres veces más a los ingresos que recibió de la Federación durante 2011.
Las entidades que rebasaron al 100 por ciento sus participaciones federales fueron Quintana Roo, que alcanzó una deuda superior al 204 por ciento de sus ingresos; seguidos de Nuevo León, con 116 por ciento; Chihuahua con 118 por ciento y Nayarit con 112 por ciento. Michoacán, Sonora, Distrito Federal y Veracruz se ubicaron en el filo del 100 por ciento de deuda como proporción de sus ingresos.
En 2011, el mayor incremento de empréstitos comprometidos fue para Zacatecas, donde el endeudamiento creció 443 por ciento con respecto al 2010.
La Secretaría de Hacienda advierte que pese a que este aumento no representa un riesgo para el país; estados como Zacatecas, gobernado por el priísta Miguel Alonso Reyes, carecen de capital para pagar a sus proveedores, incluso adolecen de presupuesto para liquidar la segunda parte del aguinaldo de su personal.
En el reporte de la SHCP, los estados más endeudados son el Distrito Federal, con 56 mil 232 millones de pesos; seguido por Nuevo León, con 38 mil 590 millones de pesos y el estado de México, con 38 mil 195 millones de pesos.
Después se ubicó Coahuila, con 36 mil 509 millones de pesos; Veracruz, con 27 mil 938 millones de pesos y Jalisco, con 24 mil 309 millones de pesos.
¿Qué hacer con los sobreendeudados?
En entrevista con este semanario, el gobernador de Durango, el priista Jorge Herrera considera que ante este panorama se requiere emprender "una gran reforma fiscal y hacendaria que implicaría un cambio en la ley fiscal".
"Tenemos que hacer un cambio a fondo para poder hablar de esta situación, de otra forma no se estaría concretando nada en la materia de rendición de cuentas y topes de gasto de los estados. Esta reforma urge", manifiesta.
Al respecto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, se pronuncia por transparentar los recursos de la Federación a fin de agotar el debate sobre los topes de endeudamiento en los estados.
Cuestionado por las declaraciones del gobierno federal de que los estados son "gastalones", indica: "ese discurso sólo confronta. Las instituciones están hechas para resolver, no para enfrentar. Si hay actos concretos, que se ventilen. Si el problema fuera en un punto, seguramente ya lo hubiéramos resuelto todo. Cada quien tenemos que enfrentar en el ámbito de responsabilidad lo que nos toca y en Chihuahua lo estamos haciendo".
Y es que, mientras el gobierno federal denuncia el sobreendeudamiento de las entidades, el Partido Revolucionario Institucional responde que la presión a las finanzas del país no radica en la deuda de los estados, sino en el excesivo gasto del gobierno federal.
El año pasado, por ejemplo, el entonces presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien se encuentra en el ojo del huracán por la deuda que contrajo su entidad en tiempos de su administración, aseguraba que la deuda de los estados representaba sólo 0.72 por ciento de la deuda federal y 1.2 por ciento del presupuesto que se ejerce cada año.
Insistía en que, de acuerdo con cifras oficiales, de 2006 a 2010 aumentó el gasto corriente del gobierno federal por un monto de 307 mil millones de pesos. Además, los dirigentes priístas argumentaron que aun cuando disminuyen los recursos para estados, se les confiere a éstos mayores responsabilidades.
Moreira sostenía que existía una deuda del gobierno federal por 5 billones de pesos.
El tricolor asegura que la deuda de los estados correspondía a 1.2 por ciento del Presupuesto anual de la Federación; además, aseveraba el tricolor, desde 2006 aumentó el gasto corriente del gobierno federal en términos reales de 30 por ciento.
Gastos "faraónicos"
En la danza de los millones que zapatean alcaldes, gobernadores y la Federación, la ciudadanía baila descalza.
El aspirante presidencial
...