ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico social


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Ensayo  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Paso 2: Después de leer TODOS los documentos del modelo Precede-Procede, A partir de los diagnóstico realizados anteriormente  y su conocimiento del modelo precede procede, identifique los otros diagnósticos que plantea el modelo. Realícelos  en la comunidad que se describe  en el simulador, realizar la siguiente matriz propuesta: Cada estudiante debe realizar los siguientes entregables:

  1. Todos los estudiantes deben aportar al diagnóstico social (de acuerdo a los insumos de la actividad 1)
  2. Cada estudiante realiza  un diagnóstico del modelo
  3. Cada estudiante revisa el diagnóstico de un compañero, sigan el siguiente cuadro para la asignación de roles:

Definición

Componentes y herramientas de recolección de datos

Que factores se identifican en la comunidad del caso del simulador

Diligencie 5 Diagnósticos en el caso, de los que propone el Modelo PRECEDE – PROCEDE

Diagnóstico Social: ¿En qué consiste?

Realizar una evaluación de los problemas relacionados con la calidad de vida de la población o comunidad atendida.

La idea es comprender los problemas sociales de la misma forma en que son percibidos por la población.

 ¿Cuáles son sus componentes?

Los componentes para este diagnóstico son los indicadores de la calidad de vida, los cuales se dividen en:

  • Factores internos de la comunidad, los cuales se expresan numéricamente como el desempleo, ingreso, educación, tasa de criminalidad, la vivienda, entre otros.

  • Las necesidades percibidas o interpretación social subjetiva, los cuales se definen como los obstáculos para tener una calidad de vida.

Herramientas de recolección.

Para poder recolectar la información, ya sea factores internos o necesidades percibidas, se puede utilizar:

  • Encuestas comunitarias
  • Grupos de opinión
  • Entrevistas telefónicas
  • Entrevistas personales
  • Cuestionarios en lugares públicos

  • Existe poco tiempo de dedicación  por parte de los padres a los hijos, ya que no están al tanto de lo sucedido en los colegios y otros ignoran porque creen que no es problema de ellos.
  • Se visualiza una alta tasa de violencia (criminalidad) dentro de los colegios, porque cada día son más casos de agresión escolar.
  • Los bajos niveles socioeconómicos de algunos padres y estudiantes se consideran factores de riesgo, porque promueven cultura y conductas de violencia.
  • Pueden existir bajos niveles de escolaridad que dan origen a los pensamientos  y creencias de centrar la responsabilidad en los colegios por parte de los padres.
  • Existe una cultura de castigo y violencia justificada por docentes, la cual puede considerarse un factor de riesgo porque fomenta la agresión y legitimación de la violencia.
  • Al estar ubicados en una ciudad capital puede ser un factor de riesgo porque los niños, niñas y jóvenes están expuestos a actos violentos e inseguridad que afectan su calidad de vida.
  • La ubicación en ciudades capitales, como lo es este caso, puede ser generadora de altas tasas de desempleo y problemas económicos en las familias.

 

Epidemiológico

Que indicadores mide

Herramientas de evaluación que utiliza:

En el caso que se sabe y que falta por averiguar

Diagnóstico Conductual.

Modelo práctico creado por Lawrence Green y Marshall Kreuter, Se basa en  los comportamientos y actividades relacionadas con la promoción de la salud son voluntarias. La salud es un asunto comunitario. Está influenciada por las actitudes, modelada por el ambiente y matizada por la historia de la comunidad. La salud es parte integral de la calidad de vida.

Diagnóstico Conductual según el caso.

La conducta violenta en la Comunidad educativa Los Rosales es un tipo de comportamiento que presenta las características propias de todo comportamiento violento, con el agravante de que los actores son niños y adolescentes y de que tiene lugar en los institutos, es decir, en escenarios donde permanecen juntos varias horas al día y durante varios años. Por tanto, la problemática es de carácter creciente mediante estímulos de  acción y reacción los cuales están condicionados a patrones de moral y costumbres del entorno de los individuos, en la comunidad en estudio se encuentra que las acciones de violencias son avaladas por los padres siendo estos quienes consideran  como normal la problemática presentada entre los estudiantes motivando muchas veces las riñas, esto deja muy claro que los núcleos familiares son factores reforzantes y cuna de la probática ya que es allí donde se construye el carácter de un individuo y es evidente que los estudiantes agresores  posen  un carácter formado bajo valores incorrectos lo que acarrea percepciones suspicaces ante cualquier estimulo que se les presente y las acciones como venganza, rencor, odio y cualquier otro sentimiento que origine una acción específica universalmente ´´mala o incorrecta´´ es la natural reacción para estos individuos.

En cuanto a las figuras de autoridades dentro de los centros educativos  en los cuales también se han manifestado patrones de agresividad contra los estudiantes se le atribuyen al nivel de estrés que manejan al no tener o no saber utilizar las herramientas para controlar las situaciones involucrándose hasta el punto en que ellos reaccionan de la misma forma en la que se presenta la problemática. En este punto se hace necesaria la creación de un entorno psicosocial favorable en el que se respalde al docente, brindándole la formación adecuada  para enfrentar la problemática y pueda ejercer su rol y labor de la mejor manera.

Por otro lado para disminuir los índices de agresividad se hace necesaria la creación de planes de acciones de intervención y  recalcar que los principios deben ser fundamentales para la enseñanza de un niño y el hogar debe ser una escuela de principios donde se construyan caracteres apegados a ellos. Lo cual hará mejorar la calidad mental, de reacción y en genera de vida a toda persona que los practique, dado que las sociedades cambian pero los principios jamás cambian.

Reforzadores:

Se encuentra que  las figuras de autoridades  estimulan la agresión  a través  de sus actos. En otras palabras las niñas y los niños adquieren las conductas a través del ejemplo, o por observación indirecta, por tanto, la adquisición de conductas agresivas obedezca al hecho de haber escuchado, en algún momento, descripciones de actos violentos.

En esta comunidad se encuentra el Reforzamiento de la conducta agresiva como una forma legítima de defenderse ante la acción violenta de otra persona.

El ambiente social  y comunitario en el que habitan los involucrados tiene carencias de patrones conductuales protectores de la sana convivencia.  

Es de vital importancia  la implementación de escuelas para padres, las reuniones de padres de familia, las actividades sociales entre las familias de los escolares ya que  pueden servir de instrumentos de intervención de este importante problema.

Padres

Se encontró asociación directa y significativa con la reacción entre los patrones de agresividad y  los padres.

Los padres señalan a los niños que ante el acoso prefieren que él se transforme en alguien violento frente a los que le acosan.

Consideran que el colegio es el encargado de la educación y responsables de ellos.

Creer que los comportamientos de agresión son típicos de la edad.

Adolescentes

Es evidente la existencia de una situación social negativa y una educación familiar permisiva que ha llevado a la no interiorización de normas de convivencias.

Se presentan riñas con el objetivo de conservar o ganara estatus social o por diferencias interpersonales.

Colegios

Incapacidad para controlar las situación se encuentra que los directivos y cuerpo de docentes tienen la errónea   creencia  que el castigo fuerte es el camino para prevenir las conductas violentas; lo cual es preocupante, ya que algunos autores como Rodríguez (2004) llegan a afirmar que existen escuelas que son verdaderas “fábricas” de violencia por varias razones, entre las que destaca: la falta tanto de motivación como de estrategias eficientes para hacer frente a los problemas de comportamiento del alumnado.

Aunque se han implementados programas para enfrentar el problema no han funcionado y esto puede ser por la falta de compromiso por parte de los actores involucrados.

Factores Facilitadores: Factores protectores, las habilidades de la comunidad

Algunos se preocupan por una buena enseñanza y tienen la firma idea de que el problema no se solucionara con la utilización de métodos ortodoxos dirigidos “corregir”  a los niños y adolescentes  (maltrato físico verbal o psicológico.) ya que la violencia solo trae más violencia.

La puesta en marcha de algunos  programas que buscan erradicar la problemática.

Otro factor protector identificado es la  búsqueda de orientación y ayuda de  personal o profesionales idóneos con experiencia en el tema.

La mayoría de los no comparte la agresión.

Predisponentes (factores de riesgo):

Pelea entre padres de familia.

Ausencia de empatía: incapacidad para ponerse en el lugar de las otras personas.

Impulsividad: falta de control de los impulsos que lleva a actuar y decir las cosas sin pensar.

Fracaso escolar: bajo rendimiento en los estudios, que puede llevar al absentismo y/o abandono escolar o a la repetición de curso.

Indisposición entre iguales.

Justificación social de la violencia como medio para lograr ciertos objetivos.

Los maestros, directivos y padres de familias  demuestran actos de violencia dentro de los programas que han participado.

Es importante reconocer el rol que La familia y la escuela tienen con relación a las  responsabilidades en la educación de los niños, estableciendo una comunicación escuela-familia, donde la escuela sea un espacio abierto a las familias de los alumnos y de sus profesores, facilitando la socialización de los niños (Rivera y Milicic, 2006; Kliksberg, 2005).

Herramientas de recolección de datos

  • Registro conductual.
  • Inventario de conductas
  • Clasificación de las conductas: frecuencia y grado de afectación.
  • Seleccionar conductas: Importancia (posibilidad de cambio.)
  • Encuestas estructuradas y semiestructuradas.
  • Grupos focales.

Diagnóstico Político

Factores Protectores

Factores de Riesgo

Fortalezas

Amenazas

Debilidades

Diagnóstico Organizacional

Referencias

Rodríguez, M. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Centro de Educación a Distancia. España. [Artículo en línea]. Disponible en: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf. Consultado el 04-05-2011 

Rivera, M.,& Milicic,N. (2006). Alianza Familia-Escuela: Percepciones, Creencias, Expectativas y Aspiraciones de Padres y Profesores de Enseñanza General Básica. Psykhe, 15(1), 119-135

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (174 Kb) docx (27 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com