ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO SOCIAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNOSTICO SOCIAL

Es el procedimiento el cual sistematiza los datos e información sobre la situación problema de una realidad, determinando la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que afectan a la situación, con él se establece una jerarquía de las necesidades. También es considerado una fase dentro de un proceso el cual comprende:

1. Conocimiento de la realidad social (Recogida de Información)

2. Interpretación técnico-científica de la realidad social (Valoración de los datos – Diagnostico Social que sirve de base para la planificación)

3. Estrategia de acción profesional (Determinación de objetivos, actividades, tareas y recursos – Planificación)

Elementos Principales del Diagnóstico:

Persona

El TS deberá ser consciente de la importancia de los aspectos psicológicos/sociales que son necesarios analizar relacionados con la capacidad intelectual y social, con el comportamiento, con los acontecimientos vitales y con la motivación (resistencia o potencialidad) para el cambio nunca existirá un conocimiento pleno y completo de la persona, ni una elaboración correcta ni inalterable del diagnóstico.

Dentro del diagnóstico se buscan los motivos, los factores que aumentan o mitigan la situación de desequilibrio generada. El TS debe leer la personalidad del usuario, analizar su estructura y su funcionamiento; se deben conocer los hechos de la vida cotidiana de la persona y las realidades que actúan sobre ella, sus pretensiones y aspiraciones.

La persona se encuentra dentro de un contexto social que le dotará de privilegios y responsabilidades. El profesional estudiará la naturaleza de la situación desajustada del usuario, intentando esclarecer los motivos y las soluciones a la misma.

Institución

Organismo encargado de proporcionar el apoyo suficiente y necesario para el desarrollo de la persona y la resolución de la demanda planteada. Puede ser pública o privada, pero estará regida por normas y procedimientos,

La institución será la herramienta principal de distribución de servicios para favorecer y asegurar el bienestar de la población, con el fin de proporcionar el desarrollo de la persona.

El TS debe conocer y respetar la política estructural de la institución donde trabaja, identificarse con el organismo es importante, pero también lo debe ser la crítica constructiva que debe guiar su labor, tendente a dotar a la institución de las mejores oportunas, de eficiencia y de prestigio profesional.

La institución deberá adaptarse a la realidad social, dinámica y en constante evolución.

El TS de casos es el enlace y la pieza de unión entre la demanda del usuario y los servicios que preste la institución.

Demanda: El Problema en sí mismo

Por lo general la persona en sí misma es capaz de solucionar sus necesidades (económicas, sociales, laborales) pero cuando no es posible o no se posee los recursos se acude a un profesional.

Esta necesidad se hará explicita cuando comience la intervención profesional, que es el primer paso del proceso. No siempre la necesidad planteada por el usuario coincide con la demanda real., por eso es importante que el profesional delimite de forma precisa la demanda porque ello dependerá una buena y correcta intervención. Como profesional se debe esclarecer la prioridades, qué aspectos se deben tratar primero y cuáles después. La elección del centro de atención del problema está marcada por tres factores:

• Lo que el usuario desea y necesita

• Lo que el TS considera soluciones posibles

• Lo que la institución puede facilitar.

El objetivo del TS con casos será el de resolver las necesidades, ofreciendo una mejora en el bienestar de la persona, dotándole de una nueva situación de equilibrio y satisfacción, evitando el malestar y el descontento.

Entrevista

Primer contacto con el usuario. Se intentarán movilizar los recursos oportunos, se buscará la participación activa del usuario y se lo motivará hacia la reflexión. Se intenta llegar a un acuerdo provisional con la persona, muchas veces se requiere más de una entrevista. Lo fundamental en esta etapa es comprender el problema y establecer un acuerdo.

Se intentará crear un clima de confianza y calidez durante la misma.

Normalmente la demanda no viene expresada correctamente, el usuario no la planteará de manera acertada, generalmente no expone toda la verdad ni dice todo lo necesario para un buen diagnóstico.

Aplicación del diagnóstico al usuario

El diagnóstico se podría clasificar en cuatro grandes bloques:

1. Referido a la persona

2. Demanda o necesidad

3. Recursos institucionales disponibles

4. Comunidad

Estudio de la realidad social

Se analizará la personalidad del usuario, el contenido específico del problema y su aplicabilidad dentro de la institución.

Datos personales

- Formato de inicio de la intervención: denuncia, derivación de otro organismo

- Identificación del usuario: Nombre, Apellido, DNI, estado civil, teléfono.

- Aspectos psicológicos / motivacionales: estudio de las capacidades cognitivas de la persona, posibles patologías asociadas, hechos relevantes en su vida, episodios depresivos

- Formación - educación - cultura: para valorar la capacidad y nivel de instrucción

- Salud: enfermedades, estado actual, consumo de medicamentos, tratamientos, historial médico, consumo de drogas

- Vida laboral: capacitación, despidos, cotización, especial hincapié en la situación al momento de la demanda

- Datos económicos: ingresos familiares, prestaciones recibidas, subvenciones, ayudas familiares, bienes, medios con los que cuenta

- Familia

- Vivienda: hacinamiento, antigüedad, propietario, tipo de posesión, desalojo

- Vinculación social: amigos, compañeros, vecinos

- Ocio y tiempo libre: lugar de esparcimiento, intereses, actividad

Datos demanda – necesidades

El usuario planteará un problema que podrá corresponderse con la demanda o no. Se debe delimitar la demanda concreta y se profundizará en:

Necesidad - problema: una vez planteado el problema se establecerá qué obstáculo impide resolverla

Baremo de la necesidad: indagar el grado de relevancia

Relación causa/efecto: analizar las causas de la situación; así como lo positivo o negativo que ayuda o dificulta a su resolución

Historial de resoluciones: analizar intentos y esfuerzos realizados

Expectativas de solución: ver lo que el usuario espera de la intervención a fin de fijar objetivos aplicables con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com